Laravel

> Temas > Laravel
Editar

Laravel es un popular framework de PHP. Permite el desarrollo de aplicaciones web totalmente personalizadas de elevada calidad.

Laravel es un framework PHP. Es uno de los frameworks más utilizados y de mayor comunidad en el mundo de Internet.

Como framework resulta bastante moderno y ofrece muchas utilidades potentes a los desarrolladores, que permiten agilizar el desarrollo de las aplicaciones web.

Laravel pone énfasis en la calidad del código, la facilidad de mantenimiento y escalabilidad, lo que permite realizar proyectos desde pequeños a grandes o muy grandes. Además permite y facilita el trabajo en equipo y promueve las mejores prácticas.

Más información:

Características de Laravel

El framework Laravel trabaja con una arquitectura de carpetas avanzada, de modo que promueve la separación de los archivos con un orden correcto y definido, que guiará a todos los integrantes del equipo de trabajo y será un estándar a lo largo de los distintos proyectos. Por supuesto, dispone también de una arquitectura de clases también muy adecuada, que promueve la separación del código por responsabilidades. Su estilo arquitectónico es MVC.

Contiene además un amplio conjunto de características, que sirven para realizar la mayoría de las aplicaciones web. Entre ellas podemos encontrar:

  • Un sistema de rutas, mediante las cuales es fácil crear y mantener todo tipo de URLs amistosas a usuarios y buscadores, rutas de API, etc.
  • Un sistema de abstracción de base de datos, con un ORM potente pero sencillo de manejar, mediante el que podemos tratar los datos de la base de datos como si fueran simples objetos.
  • Un sistema para creación de colas de trabajo, de modo que es posible enviar tareas para ejecución en background y aumentar el rendimiento de las aplicaciones.
  • Varias configuraciones para envío de email, con proveedores diversos
  • Un sistema de notificaciones a usuarios, mediante email, base de datos y otros canales
  • Una abstracción del sistema de archivos, mediante el cual podemos escribir datos en proveedores cloud, y por supuesto en el disco del servidor, con el mismo código.
  • Gestión de sesiones
  • Sistema de autenticación, con todo lo necesario como recordatorios de clave, confirmación de cuentas, recordar un usuario logueado, etc.
  • La posibilidad de acceder a datos en realtime y recibir notificaciones cuando éstos se alteran en la base de datos

Editar

Por qué Laravel se ha convertido en el framework PHP preferido de la comunidad

Laravel es un framework más nuevo que muchos de sus competidores. Ha venido desde atrás con una progresión muy fuerte, consolidándose en los últimos años como el framework PHP más utilizado.

Esta progresión se debe a varios factores. Obviamente, es fundamental la cantidad de funcionalidad que nos ofrece ya lista, sin embargo este motivo no es el más importante, dado que muchos otros frameworks ofrecen un soporte también muy completo. Sí es verdad que la cantidad de módulos ha ido incrementándose continuamente y a día de hoy es posible que supere a otras alternativas populares, pero su adopción por parte de la comunidad ha sido muy relevante incluso antes de ello.

Facilidad de uso: Desde el conocimiento de varios frameworks populares, más o menos complejos, podemos decir que Laravel es uno de los más sencillos de utilizar. Existen frameworks tan potentes como Laravel, pero la curva de aprendizaje es bastante más severa. Esto ha posibilitado que desarrolladores que ya venían utilizando alternativas más sencillas para el desarrollo de aplicaciones y deseaban pasar a otros frameworks más completos, han podido acercarse con éxito a Laravel, sin demasiadas frustraciones por tener que aprender cosas nuevas.

Artisan: Laravel dispone de un potente sistema de comandos de consola para resumir muchas tareas tediosas y repetitivas. Artisan, la herramienta de línea de comandos de Laravel ha conseguido que la experiencia de desarrollo con Laravel sea muy atractiva para las personas que se han decidido por este framework.

Documentación y tutoriales: La documentación de Laravel siempre ha sido muy completa, además tiene un enfoque bastante didáctico, por lo que resulta muy sencillo de usar como base para el aprendizaje y no solamente la referencia. Además Laravel ha venido con una serie de proyectos paralelos de tutoriales adicionales a la documentación que han ayudado mucho a su divulgación y la creación de una activa comunidad.

Solidez: Desde las versiones iniciales ha demostrado una gran solidez, lo que ha permitido que su crecimiento no rompiese de manera radical los proyectos que necesitaban ser actualizados. Esto ayuda bastante a que sus seguidores sigan confiando y apoyando las herramientas. A la vez, Laravel ha conseguido adaptarse desde el inicio con toda una serie de herramientas del mundo del desarrollo actual, como los proveedores de cloud para almacenamiento de archivos, proveedores de pagos electrónicos, sistemas de mensajería y email, etc.

Apoyarse en otros productos sin inventar la rueda: Laravel no ha necesitado reinventar el mundo del desarrollo. En cambio ha sabido aprovechar mucha de la funcionalidad de productos ya consolidados. El ejemplo más importante es el framework Symfony, del que se ha extraído cantidad de funcionalidad que ya estaba muy madura, adoptándola para hacer posible un crecimiento rápido, estable y seguro.

Lo cierto es que cualquier producto que viene desde atrás tiene muchas más posibilidades de llegar a una fórmula ganadora. Laravel ha conseguido tomar ventaja de esta situación y llegar a escalar lo suficiente para convertirse en el framework PHP más popular.

Editar

Ecosistema de Laravel

Una de las claves del éxito de Laravel es que se ha convertido en una industria de generación de servicios relacionados con el framework. Esto ha permitido que las personas cercanas a su núcleo, Taylor Otwell a la cabeza, tengan una base sólida para financiar el desarrollo de Laravel, agregar funcionalidad y seguir innovando con la creación de nuevas herramientas que hagan la vida más sencilla a los desarrolladores.

Algunos de los servicios y herramientas para el framework Laravel más populares y útiles son los siguientes:

  • Forge: es un sistema de administración de servidores, como una especie de panel con el que puedes crear dominios, instalar Laravel, desplegar aplicaciones, etc. Pone a los desarrolladores toda una serie de herramientas para que instalar aplicaciones Laravel en producción sea muy sencillo.
  • Vapor: permite desplegar aplicaciones Laravel sin necesidad de tener un servidor. Es decir, es un bakend "serverless". Al no tener servidor te ahorras la necesidad de administrar tu propio sistema, lo que teóricamente quita trabajo y aumenta la seguridad.
  • Nova: es un sistema de gestión de contenido que permite crear los típicos paneles de administración de una manera muy cómoda. Es muy versátil y ahorra cientos de horas de programación que muchas veces son tediosas y repetitivas.
  • Envoyer: Permite integración continua de las aplicaciones Laravel, simplemente haciendo un push al repositorio la aplicación se despliega en su nueva versión, sin interrumpir el servicio.
  • Spark: Permite crear aplicaciones con una base de código encima del propio Laravel, evitando muchas partes que se pueden repetir en muchos de los proyectos.

Los anteriores son proyectos que, de alguna u otra manera, tienen cierta parte de pago y que sirven como decíamos para financiar la maquinaria en torno de Laravel. Pero además hay muchos otros servicios que forman parte del ecosistema de Laravel que son gratuitos o están incluidos entre las funcionalidades del framework:

  • Homestead: Permite máquinas virtuales para facilitar el desarrollo de Laravel en las condiciones más profesionales.
  • Valet: Permite en Mac crear entornos de ejecución de Laravel para desarrollo muy ligeros y fáciles de configurar mediante comandos de consola.
  • Cashier: Para pagos electrónicos y suscripciones
  • Scout: un sistema de búsqueda por texto
  • Passport: Un sistema de autenticación OAuth2
  • Mix: una envoltura de Webpack para compilar assets y realizar tareas del front, sin las complejidades de administrar un entorno directamente con Webpack.
  • Echo: que permite trabajar con datos en tiempo real
  • Horizon: para la monitorización de colas de procesos

Editar

Alternativas de servidores de desarrollo para Laravel

Una de las grandes ventajas de Laravel es la cantidad de opciones que ofrece para crear entornos de desarrollo. Gracias a ello cualquier desarrollador puede encontrar una alternativa que se adapte a sus necesidades o preferencias.

Servidor interno: seria la opción más básica, que se consigue mediante un simple comando de consola.

php artisan serve

Laravel Valet: disponible para Mac, permite crear virtual hosts mediante comandos de consola.

Tanto si utilizas "artisan serve" como Valet tendrás que instalar la base de datos MySQL de manera adicional, aunque en modo de desarrollo también puedes usar SQLite, que no requiere instalar ningún motor de bases de datos en local.

Homestead: esta opción es la más avanzada y se basa en virtualización, con lo que se obtiene un entorno profesional que se adapta a las condiciones del servidor.

Cualquier otro servidor web habitual: por supuesto, Laravel además puede usarse cualquier servidor local PHP que se disponga, entre los que recomendamos Laragon, Xampp o Mamp. Estas alternativas tienen la ventaja de disponer de la instalación de MySQL en un solo paso. Puedes acceder aquí a una página con alternativas de servidores.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Laravel?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Laravel

Crear un bloque

Laravel

Manuales

Manual de Laravel 5
Manual del framework PHP Laravel, centrándonos en versión Laravel 5 (concretamente Laravel 5.1), que nos trae diversas mejoras en rendimiento...

Canales de eventos y clases en directo

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 31 faqs en Laravel

Hacer una pregunta