.NET

> Temas > .NET
Editar

La plataforma .NET de Microsoft permite el desarrollo de todo tipo de proyectos de software para múltiples sistemas operativos.

.NET es una plataforma para desarrollo de aplicaciones creado por Microsoft. Permite realizar aplicaciones de todo tipo, desde programas de escritorio a aplicaciones web o programas de consola. .NET no se limita a un único lenguaje, sino que el desarrollador puede escoger uno entre varios como C# o Visual Basic, o incluso Javascript.

La innovación detrás de .NET consiste en integrar todas las herramientas de desarrollo de Microsoft, librerías, lenguajes, tenologías, propósitos, bajo una misma plataforma, que sea capaz de llegar allí donde el desarrollador o la empresa necesite. De esta manera, sin salirse del contexto de .NET el desarrollador es capaz de construir cualquier cosa, o incluso integrar sistemas que deban funcionar bajo distintos ambientes de ejecución, como aplicaciones de escritorio, redes o web, backend y frontend.

Además, desde hace tiempo es posible trabajar con .NET desde cualquier sistema operativo y hacer programas que funcionan en múltiples plataformas, por lo que ha ganado mucha versatilidad. Asi mismo es destacable que muchos de los componentes de .NET hoy son software libre, lo que ha animado a muchos desarrolladores y empresas a usar las herramientas y lenguajes de Microsoft.

Más información:

Una plataforma, muchos tipos de aplicaciones

.NET es una plataforma Open Source para el desarrollo de diversos tipos de aplicaciones.

Actualmente Microsoft ha unificado todas sus plataformas como .Net Core, .Net Framework y Xamarin bajo una misma denomimación ".NET", aunque básicamente siguen ofreciendo las mismas posibilidades que ya se conocen:

  • Desarrollo de programas de consola multiplataforma (lo que era .NET Core) que funcionan bajo un mismo código en Windows, Linux y MacOS. En .NET core podemos desarrollar todo tipo de productos, pero no los de interfaz gráfica.
  • Aplicaciones web y aplicaciones de escritorio para Windows, lo que antes se ofrecía bajo el nombre de .NET Framework.
  • Aplicaciones para móviles que son capaces de compilar a iOS y Android, así como Apple Tv o Apple Watch, mediante una misma base de código, lo que se conoce como Xamarin.
  • Además tenemos a .NET Standar que son todas las librerías de base que nos aseguran que funcionarán en cualquier plataforma.

Gracias a todas estas herramientas y lenguajes englobados en .NET somos capaces de desarrollar aplicaciones web avanzadas, que funcionan en cualquier sistema operativo, o dockerizadas. Aplicaciones para móviles, microservicios y por supuesto aplicaciones y juegos de escritorio o aplicaciones para pequeños dispositivos IoT.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre .NET?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre .NET

Crear un bloque

.NET

Manuales

Manual del framework ASP.NET MVC
Manual dedicado al framework de ASP.NET MVC, basado en el patrón Modelo - Vista - Controlador, para el desarrollo de...
Principios fundamentales de la Programación Orientada a Objetos
Explicaciones sobre Programación Orientada a Objetos (POO) en .net. Descubre los cinco principios fundamentales del paradigma de la POO.
Manual sobre la plataforma .Net
Manual sobre la plataforma .Net. Manual indicado para comprender el funcionamiento de la nueva plataforma multilenguaje de Microsoft y para...
Servicios Web en plataforma .NET
El siguiente manual pretende explicar Los Servicios Web XML, partiendo de sus orígenes y las tecnologías asociadas, para terminar con...
Diferencias entre ASP 3.0 y .NET
Artículo que comenta las diferencias entre las dos tecnologías de servidor de Microsoft. Además ofrece una visión general a las...
Cross-Site-Scripting
En este manual nos enfocaremos en la definición del Cross-Site-Scripting, además veremos algunos tipos de ataque comunes y la manera...
Taller de ASP.NET
Taller de ASP.NET. Un manual donde vamos a publicar artículos prácticos para aprender el manejo de diversos aspectos de la...
Programación orientada a eventos en ASP.NET
Manual para familiarizarse en las actividades propias de la programación orientada a eventos.
Manual de C#
En el Manual de C# aprenderás el lenguaje más importante de la empresa Microsoft y la plataforma .NET.

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 14 faqs en .NET

Hacer una pregunta