El lenguaje más popular de Microsoft, inspirado en C y C++ de propósito general, especialmente usado para el desarrollo dentro de la plataforma .NET pero también en productos como Xamarin y Unity.
C# es uno de los lenguajes más populares de la industria del software. Es el lenguaje de cabecera de Microsoft, aunque se puede usar en múltiples plataformas de desarrollo de aplicaciones de todo tipo.
C# es un lenguaje de tipado estático y multiparadigma, aunque principalmente orientado a objetos. Microsoft presenta actualizaciones muy frecuentes, por lo que resulta bastante evolucionado, ofreciendo herramientas poderosas para los desarrolladores.
Con C# podemos desarrollar todo tipo de proyectos, desde programas de consola, servicios web, hasta programas de interfaz gráfica, todo bajo la plataforma .NET de Microsoft. Además es posible desarrollar aplicaciones para móviles mediante la plataforma de código abierto Xamarin y juegos usando el motor de Unity, entre otras cosas.
Aunque C# estaba tradicionalmente orientado al desarrollo en Windows, desde un tiempo para aquí Microsoft se ha abierto a otros sistemas, por lo que es posible usarlo para desarrollo en MacOS y Linux.
Más información:
Artículos destacados de C#:
Características de C#
Estas son las características del lenguaje C#:
- Multiplataforma, ejecutable en los sistemas más comunes como Windows, MacOs, Linux
- Sintaxis similar a C, C++, Java y otros
- Lenguaje de paradigma de programación orientada a objetos, con expresiones de control heredadas de la programación estructurada
- Incluye algunas características de programación funcional como clojures, aunque es imperativo.
- Fuertemente tipado (tipado estático)
- Lenguaje moderno con actualizaciones de mejoras frecuentes
- Dispone de un nutrido conjunto de librerías
- Orientado a componentes
Un poco de historia de C#
En 2002 Microsoft lanzó su framework de desarrollo .NET. En aquel momento la mayoría de la comunidad de desarrolladores bajo las tecnologías de Microsoft desarrollaban aplicaciones para ordenadores de escritorio en la plataforma Visual Basic y al aparecer .NET se introdujeron varios lenguajes para la plataforma, siendo los primeros en aparecer VB.NET y C#.
- VB.NET responde a la necesidad de Microsoft de facilitar la transición a su gran comunidad de desarrolladores en Visual Basic.
- C# responde a la necesidad de crear un lenguaje con una sintaxis similar a C, como la mayoría de los lenguajes populares, entre ellos uno de sus grandes competidores: Java.
Ambos lenguajes tenían inicialmente disponibles prácticamente todas las características y APIs de .NET, excepto el desarrollo para dispositivos móviles, donde C# era la única alternativa. Sin embargo C# nació con una filosofía más rigurosa, siendo además más parecido a lenguajes bien posicionados en la industria del software. A la larga Microsoft potenció el lenguaje C# por encima de VB.NET.
Por su parte, la comunidad de desarrolladores acabó apoyando también a C# por encima de VB.NET, ya que resultaba un lenguaje más serio, más robusto y similar a otros que ya se venían utilizando en la industria. Esto hace que la transición desde otros lenguajes fuera mucho más sencilla.
Con todo, en poco tiempo C# se convirtió en el lenguaje de referencia para la plataforma .NET de Microsoft. Actualmente es uno de los lenguajes más usados en la industria del software, más aún después de que Microsoft se abriese para permitir ejecutar y desarrollar aplicaciones con .NET en cualquier sistema operativo.
Crea artículos, recursos o comparte información sobre C#
Temas relacionados
Preguntas y respuestas de C#
Se han recibido 1 faqs en C#