PDF

> Temas > PDF
Editar

PDF es un formato de documentos de texto compatible con diversas plataformas y ampliamente extendido.

PDF es un formato de archivo de texto multiplataforma, sumamente extendido en todos los sistemas operativos de escritorio y móviles. El formato PDF es propiedad de la compañía Adobe. Por tanto no es un estándar, pero es tan usado que casi podríamos considerarlo así.

Es un formato muy usado en Internet para compartir textos que tengan la posibilidad de imprimirse correctamente. No es muy adecuado para la lectura en pantallas, ya que no permirte personalizar la salida. Es decir, no permite hacer cosas como agrandar la fuente o reducirla, como sí lo permiten otros formatos de libros electrónicos como el ePub.

Una de las características del PDF es que no es editable, por lo tanto es un buen formato útil cuando se desea entregar un documento que se desea permanezca en el formato original. No se impide copiar y pegar texto, pero se perdería el formato. En todo caso no es posible guardar de nuevo el PDF editado en el mismo archivo original.

Se usa PDF para todo tipo de documentos en Internet. Es un formato común para exportar informes, pero también para ebooks, aunque no facilite mucho su lectura. Existen librerías para generar PDF en la mayoría de los lenguajes, y en general en todos los lenguajes de backend.

Más información:

Historia del PDF

Mucha de la documentación que se servía en soporte digital, inicialmente almacenada en disquetes y más tarde en CD-ROM's, tenía formato de texto plano. Más adelante en archivos de Microsoft Word, con lo que se conseguía un formato enriquecido, capaz de incluir formateo. Sin duda muchos usuarios han pasado por ello.

El problema de Word es que no era siempre posible abrir los archivos, si no se disponía de la versión más reciente de este popular procesador de textos. Luego estos formatos y algunos otros también bastante extendidos han ido cediendo terreno a dos tipos de documentos que poseen grandes ventajas:

  • HTML, lenguaje en el que se elaboran la mayoría de páginas Web accesibles desde Internet.
  • PDF, un formato propietario que se estableció como un estándar para almacenamiento de libros electrónicos, con grandes capacidades de presentación.

Ambos formatos, especialmente HTML, poseen la enorme ventaja que han de poder visualizarse con iguales o muy similares resultados independientemente del programa o versión del mismo, incluso el sistema operativo que se utilice, tanto en ordenadores como en móviles.

Ambos formatos permiten además crear documentos muy atractivos a la vista. Sin embargo, el HTML tiene una carencia fundamental, que no se puede controlar de una manera precisa la impresión. En HTML no podemos hacer cosas como generar un pie de página y header personalizado que se repita en todas las páginas a imprimir, no se pueden imprimir generalmente fondos de color de los elementos, no siempre el usuario dispone de las fuentes gráficas del HTML y un montón de problemas más.

Por ello, en general cuando se requiere imprimir correctamente el documento, o formatear el contenido teniendo en cuenta el medio de impresión, es conveniente usar el formato PDF, compatible con todos los sistemas y capaz de aportar enormes posibilidades a los creadores de contenido que sea capaz de imprimirse con calidad y fidelidad al formato desado.

Editar

Características del PDF

PDF es un formato portátil para documentos (Portable Document Format), desarrollado por Adobe Systems y muy usado en Internet debido a su versatilidad, facilidad de uso y tamaño pequeño.

Según se pregona extensamente en la Red, el formato de archivo PDF se ha convertido en el estándar para la distribución de documentación, tanto en intranets empresariales como en la Web, y parece igualmente un correcto método de distribución de archivos en pre-impresión, son muy populares en la red por varias razones:

  • Un documento PDF tiene la misma apariencia, color, tipo de imprenta, gráficos y formato que un documento impreso.
  • Los archivos PDF se pueden ver utilizando el navegador mismo o se pueden almacenar en la computadora para uso o impresión posterior.
  • El programa Lector Acrobat (Acrobat Reader) se puede obtener gratis para la mayoría de los sistemas operativos. Además, numerosos fabricantes de software tienen otra serie de alternativas para visualizar PDF, de modo que ni siquiera es necesario disponer del lector original de Adoble.
  • Si bien el programa Acrobat Reader no se puede usar para editar (modificar) un documento PDF, permite copiar texto del documento a otro archivo, y también efectuar búsquedas para localizar una palabra o texto.
  • Pueden distribuirse por toda la Web, o mediante e-mails, o estar en CDs; pero este tipo de archivos es muy utilizado a la hora de compartir información gráfica o de texto, como por ejemplo, informes, contratos, manuales, y hasta e-books.

Editar

Requisitos para lectura de archivos PDF

El programa original para visualizar documentos PDF en la pantalla se llama Acrobat Reader, provisto por Adobe Systems Incorporated.

Sin embargo, a día de hoy multitud de sistemas son capaces de mostrar PDF en pantalla, por ejemplo los propios navegadores. Por lo tanto, es ahora poco común que se llegue a descargar el Acrobat Reader para poder leer los PDF.

Los dispositivos móviles como tablets o smartphones suelene tener también aplicaciones con las que visualizar correctamente los PDF.

Editar

Software para crear archivos PDF

El software original para crear archivos en formato PDF lo ofrece Adobe con el nombre de "Acrobat". No confundir con "Acrobat Reader", que sería el lector.

Acrobat es un software de pago que se puede obtener por suscripción con los planes de Adobe. Se puede obtener también una versión de prueba.

Otras alternativas de software para crear PDF las encuentras en el artículo PDF para todos.

Editar

Librerías en lenguajes de programación para producir archivos PDF

Casi todos los lenguajes de programación tienen sus propias librerías para producir archivos PDF. De hecho lo normal es que cada lenguaje disponga de varias librerías para realizar esta tarea, con más o menos funcionalidades, con más o menos sencillez.

En PHP una muy común es FPDF. Tienes el Manual de FPDF para PHP. Otra popular es DomPDF, de la que explicamos cómo crear PDF desde Laravel.

En NodeJS una alternativa bastante popular se llama HTML-PDF. La explicamos en el artículo Generar PDF desde NodeJS

Editar

¿Quieres añadir algo sobre PDF?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre PDF

Crear un bloque

PDF

Manuales

Crear PDF en PHP con FPDF
Manual de las librerías FPDF, que permiten crear archivos PDF desde scripts PHP. Con varios ejemplos y explicaciones sobre la...

Preguntas y respuestas

Se han recibido 15 faqs en PDF

Hacer una pregunta