Programas

> Temas > Programas
Editar

Esta sección está dedicada a los programas para trabajo en las profesiones del desarrollo, diseño y marketing online.

Las profesiones de las nuevas tecnologías requieren programas especializados para realizar las tareas del día a día. Cada profesión tiene sus tipos de programas necesarios, así como programas de referencia.

Abordaremos distintos programas, por sus clasificaciones. Los encontrarás en diversas colecciones de programas, que puedes analizar, probar las distintas alternativas propuestas, etc.

Más información:

Programas de diseño

Cualquier persona que pretenda dedicarse al diseño necesita tener una colección básica de programas. Por supuesto, debe aprender a utilizarlos con soltura y generalmente combinarlos para la creación de proyectos de diseño.

Estas serían las clasificaciones de programas que podríamos considerar como básicas:

  • Un editor de imágenes en mapa de bits.
  • Un editor de imágenes vectoriales
  • Un progama para prototipado de interfaces o experiencia de usuario

Editar

Diferencias entre programa y aplicación

Empecemos aclarando algo: Un programa no es una aplicación.

Teniendo claro esto, sigamos. Un programa es una secuencia de instrucciones en un lenguaje informático, escritas con la intención de realizar una tarea especifica mediante un ordenador.

Por su parte, una aplicación es un programa o un conjunto de programas relacionados entre sí y que trabajan de manera coordinada, que se encargan de realizar un tipo de actividad y dan soluciones a los usuarios para algún área de interés. Por ejemplo tenemos aplicaciones de edición gráfica como Gimp, el programa Krita, entre otros muchos, o aplicaciones para escritura de textos como "Word".

Para nosotros los desarrolladores web interesa una clasificación muy especifica de aplicaciones, aquellos que son pensados y creados para ayudar al diseñador y/desarrollador, como editores de código, editores gráficos, etc.

Los programas informáticos por tanto son algo más general, cualquier código escrito con un lenguaje de programación, que puede realizar tareas simples o complejas. Mientras que las aplicaciones son programas que resuelven situaciones más específicas dentro del día a día del trabajo con los ordenadores, aportando soluciones a demandas de los usuarios.

Editar

Software libre vs propietario

El software se puede clasificar en función de la licencia de uso a la que se acoja. El mundo de las licencias es muy amplio, pero en resumen lo podemos clasificar en dos áreas:

  • Software libre: es el que permite el uso por cualquier persona sin límites y con toda su funcionalidad, sin requerir un pago por la compra del software o su uso.
  • Software propietario: es el que necesita realizarse un desembolso económico para la compra de licencias de uso del programa.

Afortunadamente, cada vez existe más software libre de calidad para la realización de la mayoría de las tareas fundamentales en un ordenador, como edición de textos, imágenes, vídeo, etc. Sin embargo, el software propietario también cumple una función importante, porque generalmente ofrece funcionalidades que a veces tardarn en estar disponibles en el software libre, permitiendo aumentar el rendimiento de los usuarios y su adaptación a la más variada gama de entornos empresariales.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Programas?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Programas

Crear un bloque

Programas

Manuales

Introducción al diseño web
Primeros pasos para aquellas personas que deseen crear su propia página web, desde el punto de vista del diseñador. Motivación...
Cementerio de las tecnologías web
En este manual vamos a colocar artículos sobre tecnologías web que se han quedado obsoletas. El mundo de Internet y el desarrollo avanza muy rápido y este manual lo demuestra!
Vídeos HowTo de informática y desarrollo
Colección de vídeos HowTo ¿Cómo se hace?: Videotutoriales sencillos y rápidos dedicados al mundo de la informática en general y...

Colecciones

Compresores de archivos

Programas para comprimir y descomprimir...

4 ítems

Ofimática

Programas para gestión de las tareas hab...

4 ítems

Programas de Transferencia de Archivos (FTP, SCP)

Programas para la transferencia de archi...

4 ítems

Programas para comunicaciones

Los programas que sirven para comunicars...

2 ítems

Programas para crear PDF

Programas que permiten crear archivos PD...

6 ítems
Colección de Programas de consola de comandos o terminal

Programas de consola de comandos o terminal

Programas que sirven para disponer de un...

9 ítems

Programas de almacenamiento en la nube

Programas o servicios online para realiz...

3 ítems

Editores de código

Programas para la edición de código, uti...

13 ítems

Lectores de RSS

Software dedicado a la lectura de RSS, q...

3 ítems
Colección de Programas para diseño vectorial

Programas para diseño vectorial

Programas de diseño de imágenes vectoria...

6 ítems

Diseño gráfico con mapa de bits

Programas para la edición de gráficos e...

8 ítems

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 18 faqs en Programas

Hacer una pregunta