Photoshop

> Temas > Photoshop
Editar

Manuales de Photoshop. Recursos, talleres y otros tipos de tutoriales de Photoshop, el programa más utilizado para el retoque fotográfico.

Photoshop es un programa para el retoque fotográfico y el diseño gráfico muy popular. Se encuentra dentro de la categoría de los editores gráficos en modo bitmap o mapa de bits.

Photoshop es una herramienta fundamental para la edición de fotografía, pero también se usa mucho para la edición gráfica general e incluso para la creación de interfaces de usuario. En el mercado encontramos múltiples alternativas de programas, pero Photoshop es una de las mejores opciones y quizás la más popular.

Creado y comercializado por la compañía Adobe, una de las empresas más tradicionales y con mayor historia en lo que respecta a la creación de software para diseñadores gráficos y web, profesionales del vídeo e incluso del desarrollo de aplicaciones. Adobe tiene muchos programas distintos en su suite, pero sin duda Photoshop es el más usado y el primero por el que se ganó el reconocimiento mundial.

Más información:

Photoshop es un editor gráfico de mapa de bits

Las los formatos de ímágenes de tipo mapa de bits son todos aquellos que, a la hora de guardarse en archivos, se almacena el valor de cada punto o píxel de la imagen. Están en contraposición a los formatos de imágenes vectoriales, en los que se almacenan trazados rectos o curvos y superficies de color, en lugar de puntos.

Photoshop es la alternativa más usada de los programas de edición gráfica por mapa de bits, que es adecuada principalmente para los archivos gráficos de tipo fotográfico. Sin embargo Photoshop es capaz de interpretar archivos en SVG, un conocido formato de gráficos vectorial y tiene algunas herramientas que evocan el diseño vectorial.

Editar

Photoshop para retoque fotográfico

Photoshop es un programa ideal para el retoque fotográfico. De hecho una de sus principales utilidades es justamente la edición de fotografías. Sin embargo, por sus avanzadas opciones Photoshop podríamos clasificarlo más como programa para la manipulación fotográfica.

La diferencia entre un simple retoque y una manipulación consiste en lo severos que son los cambios. Mientras que el retoque podría ser algo como ajustar el brillo, la saturación, el equilibrio de blancos, etc., con Photoshop se puede llegar mucho más lejos, permitiendo manipulaciones severas, en las que se pueden cambiar las texturas de los elementos, agregar o quitar elementos de la foto o cambiar las formas de los objetos, sin que todas estas alteraciones resulten fáciles de detectar por un observador común.

Si lo que queremos es un simple retoque fotográfico, que nos permita realizar cosas sencillas y útiles para que nuestras fotos ganen presencia y vistosidad, existen programas quizás más elementales como Adobe Lightroom. Lightroom es actualmente el nombre del servicio de almacenamiento en la nube de fotos de Adobe, que tiene también sencillas posibilidades de edición. Lightroom Classic es el programa de escritorio para gestionar las fotos del día a día en nuestros ordenadores y realizar los retoques oportunos para corregir aspectos sencillos.

Si deseamos manipular y transformar las fotos de una manera representativa y avanzada, entonces Photoshop es la mejor opción, muy focalizada en los profesionales. También es el programa adecuado cuando se desea hacer composición fotográfica, es decir, conseguir adaptar varios materiales gráficos en una misma imagen, de modo que integremos varias fotos en una, de forma suavizada y armoniosa.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Photoshop?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Photoshop

Crear un bloque

Photoshop

Manuales

Manual de Photoshop
Presentamos el Manual de Photoshop, que servirá de ayuda para aprender a manejar este programa de diseño gráfico para usuarios...
Taller de Photoshop
Una serie de artículos prácticos sobre diseño web con Photoshop. Talleres de Photoshop orientados para diseñadores de webs.
Práctica en vídeo de diseño web con Photoshop avanzado
Una serie de videotutoriales sobre diseño web, que explican cómo realizar una web con Photoshop, de diseño profesional avanzado, en...

Canales de eventos y clases en directo

Preguntas y respuestas

Se han recibido 9 faqs en Photoshop

Hacer una pregunta