A ver. Photoshop no es un programa que se pueda decir que es fácil ni demasiado amistoso para las personas que empiezan. Tiene demasiadas funciones y hay que saber los caminos para realizar los distintos propósitos que tengas, pero no por ello deja de ser adecuado para alguien que desea trabajar con diseño gráfico.
Todos los profesionales que dominan Photoshop sin duda han comenzado desde un punto inicial, siendo novatos y sufriendo en sus primeras decenas de horas o cientos de horas delante del programa. Pero con la práctica, trabajo e interés han sido capaces de superar la etapa inicial.
Si quieres trabajar como diseñador, sin duda Photoshop es un programa que debes dominar, por lo que si es tu caso, Photoshop es el camino.
Sólo por darte un par de nociones, para salvar la primera etapa de frustraciones con Photoshop tienes que dominar las capas. Entender que todo diseño está compuesto por capas, que se superponen unas a otras. Estudia y trabaja el panel de capas para poder superar esa primera barrera. Luego tienes que dominar las selecciones. Entender que las selecciones sirven para muchas cosas, desde cortar y pegar partes de una capa en otras capas, hasta crear selecciones donde luego vas a aplicar filtros, donde vas a crear máscaras de capa, etc. Las seleciones en Photoshop, aunque al principio pueda parecer que no, se usan demasiado.
Si te encuentras muy perdido lo recomendable sería comenzar haciendo algún curso de Photoshop, ya sea online o presencial. O bien leer algún manual de los que se encuentran en Internet. Por ejemplo en DesarrolloWeb tienes un Taller de Photoshop que te ayudará bastante.