> Colecciones > Diseño gráfico con mapa de bits

Los programas de edición gráfica son muy numerosos. Tenemos que distinguir entre los que funcionan como mapa de bits o a nivel vectorial. Los mapas de bits son aquellos que se basan en la edición de gráficos a base de puntos, es decir, píxeles.

Suelen ser más utilizados o convenientes para la edición de fotografías, aunque muchas personas los usan también para la edición de interfaces de usuario y hasta el diseño de webs.

Muchos de lo programas de edición gráfico de mapa de bit tienen actualmente funcionalidades para el diseño vectorial, pero los que tenemos aquí son los más especializados en mapa de bits.

Photoshop

Probablemente el mejor programa para trabajar con gráficos, para retoque fotográfico, etc.

Todo diseñador web ha de conocer algunas herramientas que le permitan crear gráficos para incluir en páginas web. Existen en el mercado múltiples programas pero el que tratamos aquí es una de las mejores opciones.

A lo largo de sus distintas versiones ha ido sofisticándose cada vez más e incorporando nuevas herramientas, a la vez que se perfeccionaban las existentes. Con todo se puede decir que estamos hablando de un programa muy completo, vivo y muy práctico.

Es importante conocer todas sus herramientas y saber utilizarlas, por este motivo nuestro equipo esta desarrollando un manual de photoshop. Por otro lado estamos publicando todas las informaciones prácticas para explicar el uso de Photoshop, y los casos más interesantes en que los diseñadores web pueden utilizarlo, en el Taller de Photoshop, que actualizamos periódicamente.

Aparte, existe mucha información externa sobre Photoshop, que publican otras webs y nos puede servir para conocer el programa. Existen multitud de páginas interesantes y completas, veamos sin más algunas de ellas:

Pensamos que ahora no te faltará información sobre Photoshop, una buena elección. De todos modos, comentamos que existe una categoría de nuestro directorio totalmente dedicada a Photoshop donde se pueden encontrar más enlaces, artículos, manuales, etc.

Comentarios: (0)

Gimp

Programa de edición gráfica y retoque fotográfico gratuito y de código libre con funcionalidades de un editor gráfico profesional.

En el mercado existen varios programas de retoque fotográfico y de edición gráfica. En el ámbito profesional Photoshop es el más popular, pero el problema es que sale muy cara la licencia. Pero existe una solución profesional que se asemeja en posibilidades a Photoshop, pero que es un software gratuito: Gimp "GNU Image Manipulation Program".

Gimp es una herramienta profesional para edición gráfica, o programa de manipulación de imágenes, potente y muy popular, siendo una de las aplicaciones más interesantes del mundo del software libre. Está disponible en varias plataformas como Windows (XP o vista), Linux, Mac OS X, etc.

Entre sus posibilidades incluyen retoque fotográfico, composición de imágenes, o diseño gráfico. No obstante, se puede usar en todos los ámbitos imaginables, desde un sencillo dibujo, a un retoque de fotografías en masa o un conversor de archivos. En fin, las posibilidades que el usuario necesite.

Quien esté familiarizado con programas como Photoshop, no tendrá muchas dificultades en entender Gimp, puesto que utiliza el mismo o parecido sistema, como interfaz gráfica y funcional para comunicarse con el usuario. De hecho, comparte los mismos conceptos de selección, capas, filtros, y otras herramientas que podremos haber utilizado en Photoshop.

La parte más compleja sería aprender a manejar las particularidades de Gimp, que aunque ya hayamos trabajado con muchas herramientas de Photoshop y podamos encontrar las mismas o parecidas herramientas en Gimp, siempre cambian algunas posibilidades, configuraciones y menús. Un rápido estudio de Gimp nos revelará que es un programa complejo y repleto de opciones para aprender a manejar. No cabe duda que requeriría semanas de estudio llegar a dominar sólo una parte de sus posibilidades.

En la propia página de GIMP podemos encontrar una descripción más completa del programa y sus posibilidades, así como acceder a la página de descargas, donde encontraremos downloads para cada una de las plataformas para las que Gimp está disponible.

Para la versión Windows existe un instalador que se puede descargar para instalar Gimp con un asistente, igual que cualquier otro programa de Windows. http://www.gimp.org/windows/

Para los que ya tengan experiencia con otros programas de manipulación gráfica recomendamos explorar las distintas posibilidades y tratar de explotar un poco las capacidades del software para retocar y diseñar imágenes. Para los que no tengan experiencia en edición gráfica Gimp puede convertirse en un programa complejo y por tanto, difícil de manejar. En ese caso recomendamos paciencia y consultar alguna ayuda, como las que hay en la web del propio programa, en la sección de documentos. Encontraremos incluso un manual de usuario de Gimp en español.

<div align="center">![](/articulos/images/programas/gimp.jpg)</div>
Comentarios: (0)

Krita

Krita es un programa de edición de gráficos de mapa de bits. Pensado para la pintura digital y enfocado para que los diseñadores puedan encontrar realmente lo que necesitan, sin más complicaciones.

Su principal ventaja es que es gratuito y de código abierto, lo que lo hace realmente una alternativa interesante para Gimp. Aunque principalmente se usa en entornos Linux, es multiplataforma, existiendo versiones también para Windows y Mac.

Comentarios: (0)

Paint Shop Pro

Edición de gráficos. Con la posibilidad de descargar una versión shareware muy interesante.

Este software era producido por una empresa llamada Jasc. Llegó a ser una alternativa barata y efectica a Adobe Photoshop, motivo por el cual fue adquirido por la empresa Corel. Actualmente continua siendo una herramienta alternativa al programa de Adobe para la edición de gráficos en mapa de bits, sigue su desarrollo y comercialización por la propia Corel.

¿Qué es exactamente el diseño web? Bueno, esa es una gran pregunta; en cierta manera, la pregunta del millón, ni más ni menos. Además, la respuesta salta en seguida a nuestras bocas, como impulsada por un resorte, y es que solemos pensar que poseemos la respuesta más precisa; que se lo digan a los emperadores Adobe y Macromedia si no. Sin embargo, queda claro muy pronto que lo que creíamos con la mayor convicción no es en realidad algo tan firme. A veces no nos detenemos a aprender HTML, JavaScript y otros lenguajes del entorno web. ¿Por qué, si sentimos verdadera pasión por el diseño de páginas web? Bien, la respuesta es más o menos sencilla: de hecho, lo que nos gusta es el diseño gráfico aplicado al web, ¿no es cierto? Da igual que suene a Perogrullo, pero resulta que la diferencia de matices es fundamental. Los programas de tipo WYSIWYG nos libran del engorro de escribir código; así que podemos hacer dos cosas: una mala página con una buena herramienta, o una buena página con una buena herramienta. A decir verdad no hay más opciones.

La siguiente cuestión que sopesar es el precio. Todos sabemos que las herramientas más adecuadas cuestan una fortuna: ¿cuántos de vosotros podría pagar, pongamos por caso, el pack Adobe GoLive!, Macromedia Flash y Adobe PhotoShop e Illustrator? Seguramente muy pocos. Hay algo que todos sabemos y ninguno decimos: recurrimos a productos demasiado caros adquiridos a menudo de forma no legítima.

Pero, ¿hay alternativas reales? Alguna sí...

En mi opinión, el brillante futuro del diseño - gráfico aplicado al- web pasa por el refinamiento de las formas, que a su vez nos ofrece el control absoluto de nuestro proyecto; esto es, la correspondencia exacta entre lo que se diseña y expresa y lo que el visitante ve. ¿Cuántas veces acudimos a texto en formato gráfico porque ninguno de nuestros visitantes tendrá la fuente que mejor combina con la página, porque una sencilla arial no le hace justicia? Por eso mismo necesitamos buen gusto y la aplicación que nos permita llevar a buen puerto nuestra creatividad.

Para PhotoShop, por poner un ejemplo, hacen falta dos cosas: MUCHO dinero y una ENORME potencia de hardware. Pero tengo la impresión, sin embargo, de que existe una alternativa razonable y muy sugerente: el clásico Paint Shop Pro del tío Jasc. Bajarlo y probarlo es gratis, de forma que en el peor de los casos uno no pierde nada, salvo quizás un poco de tiempo. Juzgadlo, y probablemente descubriréis una eficiente aplicación gráfica a la altura de vuestras expectativas y necesidades.

Aunque inicialmente su manejo es algo complicado, toda una pantalla repleta de pestañas, capas y paletas - mejor si habéis hecho vuestros pinitos con Flash, PhotoShop o algún otro software basado en capas- , puede controlarse muy pronto con algo de paciencia. Y el hecho es que las posibilidades y opciones potenciales son increíblemente amplias. La combinación de generación de imágenes partiendo de cero, el retoque fotográfico avanzado y el dibujo vectorial (que da esa sensación de buen gusto que solemos admirar en las mejores páginas) está incluida en un programa altamente asequible. Tan sólo necesitas talento: si ya dispones de él, el software que hará plástico tu ingenio es Paint Shop Pro (a menos que estés en condiciones de adquirir y ejecutar PhotoShop, claro está).

Texturas controladas con una precisión impecable, multitud de pinceles y brochas y gran número de efectos y plugins (a los que desde luego puedes añadir muchos más compatibles), modelados de transparencia fácilmente configurables y, finalmente, la optimización avanzada para el web, se dan cita en un programa ejemplar. ¿Quién da más?

Comentarios: (0)

Adobe Photoshop Elements 3.0

El pequeño hermano de Photoshop ha crecido, y mucho. Con un precio atractivo y con una combinación impecable de herramientas.

Elements 3 consigue situarse entre los mejores programas de diseño hogareño, enfocándose en la edición, organización y presentación de colecciones fotográficas. La integración del software Photoshop Album, introducido como la nueva ventana de administración de imágenes de Elements, es un factor fundamental para la transformación de esta solución, que logra distanciarse de su versión anterior, rompiendo las limitaciones de aquella.

Sin embargo, Photoshop CS va más allá de la capacidad Elements, con lo cual la competencia está marcada por Ulead PhotoImpact y Jasc Saint Shop Pro, entre otras aplicaciones.

La interfaz del programa está dividida en dos escenarios: edición y organización. En el primer caso, el usuario se encuentra con poderosas utilidades y más de 100 filtros, para que las fotos se vean lo mejor posibles. Se destaca el soporte de cámaras RAW y de imágenes de 16 bits, funciones que han sido noticia en Photoshop CS.

La galería de filtros, que tiene como finalidad mostrar rápidamente el resultado de la mezcla de diferentes efectos sobre una misma imagen es otra práctica utilidad. El nuevo filro Reduce Noise permite mejorar la calidad de las fotografías, siendo sólo una de los tantas opciones que se le presentan a uno a la hora de retocar sus trabajos.

Se da lugar a pinceles de corrección, para eliminar defectos en imágenes; una compleja opción para crear presentaciones dinámicas, de tal manera de exponer una foto tras otra de forma impactante, aplicando efectos de transición; una utilidad de comparación permite al diseñador elegir la mejor fotografía de entre todas aquellas similares; y más.

No obstante, las principales novedades de la tercera entrega de Photoshop Elements son resultado de la incorporación de la nueva ventana de organización que comentamos antes. Gracias a ello, es posible obtener de forma directa, fotos desde cámaras digitales o desde el disco rígido, para luego aplicar inmediatamente sistemas de categorización, ya sea ingresando palabras claves o directorios.

Asimismo, desde esta pantalla el usuario puede compartir su galería enviando imágenes por correo electrónico (en el cuerpo del mensaje, y no como dato adjunto), realizando adaptaciones a Palm, iniciando grabaciones en DVD, o simplemente imprimiendo. Una interesante modalidad de visión, muestra un calendario, en el que aparecen las fotos según la fecha en la que fueron obtenidas.

El producto no tiene una apariencia compleja, pero a pesar de ello presenta una serie de paneles de lo más avanzados, probablemente mucho más de lo que un diseñador principiante usará. La selección de características es simplemente perfecta, accesibles a partir de un en torno agradable.

Es importante advertir que el software está disponible tanto para Windows como para Mac, y se exige bastante a la máquina que lo quiere correr. En el caso del sistema operativo de Microsoft, se requiere al menos un procesador Pentium III ó 4 (o compatible), a 800MHz (como mínimo), 600 MB de espacio libre en el disco, y al menos 256 MB de RAM, aunque se sugiere trabajar con 512. Por el otro lado, en Mac, las necesidades de hardware son un procesador PowerPC G3, G4, o G5, 256 MB de RAM, y 200 MB de espacio. Probablemente muchos hogares aún no cumplen estas especificaciones.

Adobe ha vuelto a superarse, aprovechando su experiencia, para traer un producto compuesto por lo mejor de su familia, para así, acercarle al usuario medio posibilidades avanzadas de diseño conforme a sus conocimientos. Una solución todo en uno para el hogar, con una sorprendente relación características/precio.

Comentarios: (0)

Irfanview

IrfanView es visor de imágenes muy popular, que nos permite realizar todo tipo de acciones sencillas con gráficos. La pequeña navaja suiza.

IrfanView es un programa pequeño y rápido, compacto e innovador para trabajo con imágenes. Es freeware(para usos no comerciales) y de puede utilizar en Windows 9x/ME/NT/2000/XP/2003. Para los diseñadores es algo así como una pequeña navaja suiza.

La idea que tenemos de las navajas suizas es que sirven para casi todo, con sus múltiples herramientas, tremendamente útiles en muchas situaciones. Los diseñadores conocemos perfectamente los programas profesionales que se utilizan para retocar gráficos, fotos o ilustraciones... anque también sabemos que esos programas son "pesados" para los ordenadores, requieren muchos recursos y su manejo es bastante complejo. En muchas ocasiones no necesitaríamos tanta potencia para realizar algunas operaciones sencillas con imágenes.

Es cuando interviene un programa como IrfanView, que es un reducido programa que ocupa extremadamente poco espacio. Ha sido diseñado y programado por Irfan Skiljan, pero aunque sea un programa pequeño, que casi no consume recursos, ¡hace todo tipo de acciones con gráficos! Por lo menos las más sencillas y que nos pueden salvar de muchos apuros rápidamente.

A ello debemos unirle que su distribución es gratuita y que no hace falta adquirir licencias para uso personal. Por su parte, el uso comercial es tan asequible como 12 dólares. Así que se puede comprender por qué hemos decidido comparar este programa con una "pequeña navaja suiza".

IrfanView tiene capacidad para realizar todo tipo de acciones sobre imágenes de múltiples formatos: recortar, copiar, cortar, hacer "Thumbnails" o imágenes en miniatura, crear presentaciones de diapositivas y todo lo hace con bastante calidad. Además, utilizando sus numerosos "plug-ins" disponibles, es capaz incluso de aceptar filtros de Photoshop y aplicarlos a las imágenes. Su utilidad es enorme.

Cuando es necesario hacer operaciones múltiples en muchas fotografías o ilustraciones a la vez, IrfanView es una utilidad muy acosejable para facilitar nuestro trabajo. Tanto diseñadores, que muchas veces compran fotografías o ilustraciones, por ejemplo en Fotolia , como fotógrafos, encontrarán muy útil este programa.

Se puede obtener más información y descargar IrfanView de manera gratuita, así como sus numerosos accesorios, en www.irfanview.com

Comentarios: (0)

GIMP Shop

El programa de diseño gráfico Gimp Shop, en realidad es un plugin para GIMP, que hace que su interfaz se parezca más a la de Photoshop.

Hemos descargado y probado una aplicación basada en GIMP, que consiste en el propio programa de diseño gráfico, pero mejorado, para que su interfaz sea más parecida a la de Photoshop, de modo que las personas que lo utilizan se sientan más a gusto y puedan aprender a utilizar el programa más fácilmente.

Las personas que conozcan algo de Gimp podrán estar de acuerdo conmigo que una de sus mayores dificultades es la interfaz de usuario, que muchas veces se hace difícil de manejar. Después de muchos años acostumbrados al trabajo con Photoshop (dicho sea de paso, no fue fácil dominar mínimamente el software de Adobe) cuesta bastante pasarse a Gimp y comenzar a dar los primeros pasos.

Pensando en todas las personas que se encuentran con este mismo problema, a la hora de comenzar a utilizar Gimp, se ha publicado Gimp Shop, un programa basado totalmente en GIMP, pero que se parece más a Photoshop.

<div class="nota"> **Nota:** Para quien no conoce GIMP, el programa de manipulación de imágenes, retoque fotográfico y diseño gráfico, se recomienda leer el artículo sobre [GIMP](http://www.desarrolloweb.com/articulos/gimp.html). </div>

Podemos encontrar Gimp Shop en:http://www.gimpshop.com

Pero antes de descargar GIMP Shop sigue leyendo este artículo, porque lamentablemente hemos encontrado serios problemas en esta aplicación y además se han publicado mejoras en GIMP, que hacen que sea mucho más recomendable instalar el programa original, por lo menos en el momento de realizan este análisis por desarrollo web .com. No siempre son buenas las conclusiones de nuestros informes sobre programas, pero quiero remarcar que Gimp sí que merece la pena, aunque opine que este plugin no tanto.

Versión de GIMP utilizada en GIMP Shop: GIMP Shop está creado, al menos en su versión para Windows sobre la base de la versión 2.2.8 del programa original GIMP. Esto hace que no podamos aprovechar todas las nuevas características de GIMP, que ya va por la versión 2.6.1.

GIMP 2.6 es mucho más parecido a Photoshop que Gimp Shop: Otra razón, todavía más de peso que la anterior es que las nuevas versiones de GIMP son mucho más parecidas a Photoshop que las anteriores. Si actualizamos nuestro GIMP a la versión actual, veremos que las similitudes con la interfaz con el programa de Adobe se han multiplicado.

GimpShop se colgó: Al menos en mi sistema operativo, Windows Vista, al poco tiempo de usar el programa se quedó colgado. Esto no ocurre con la versión original del programa, que funciona sin problemas. El mal funcionamiento de Gimp Shop no se si se deberá a mi equipo en concreto, a Windows Vista o al hecho de ser una versión antigua del software.

En líneas generales, recomendamos sin duda utilizar GIMP como software de diseño gráfico. Pero si distribución GimpShop opinamos que no da la talla, y mucho menos sabiendo que el propio Gimp ya ha mejorado sensiblemente su interfaz de usuario en las últimas versiones.

Comentarios: (0)