> Colecciones > Programas para diseño vectorial

El diseño vectorial permite la creación y edición de gráficos mediante vectores, lo que permite que los gráficos se puedan ampliar o reducir todo lo deseado, sin que pierdan calidad ni aparezcan pixelados.

La otra variante del diseño gráfico es el mapa de bits, normalmente usado en fotografías. El diseño vectorial es ideal para la web de hoy, que es adaptable a diversos tipos de pantallas, mayores y menores. Además es ideal para el diseño de interfaces de usuario.

Mayura Draw

Es un programa de ilustración vectorial sencillo y directo, sin demasiadas aspiraciones, y apenas conocido fuera del mundo del trazado SVG.

pantalla de Mayura DrawEs un programa de ilustración vectorial sencillo y directo, sin demasiadas aspiraciones, y apenas conocido fuera del mundo del trazado SVG. De hecho, su reducido precio y el hecho de que tan sólo se encuentre a la venta en el sitio web del fabricante son casi una declaración de intenciones.

Por lo demás, quizás resulte útil para dibujantes de estilo simple, aficionados a las formas geométricas básicas, o como "fondo de armario" en el sistema de cualquiera webmaster, cuando los gráficos que requerimos no justifican el empleo aplicaciones de gran tamaño como Adobe Illustrator. De hecho, Mayura Draw resulta tan ligero como una pluma; el programa se lanza en un par de segundos, ejecuta todas sus funciones en un abrir y cerrar de ojos aún cuando los recursos de nuestro ordenador estén saturados y se cierra sin oponer resistencia, a diferencia de tantos otros.

Cuenta con tres barras de herramientas: una estándar, que permite ejecutar las acciones de archivo, edición y visión en pantalla más habituales; una segunda barra controla el formato de texto, colores de trazo y relleno así como rotación de los objetos y colocación en índice (adelante y atrás); y, en tercer lugar, un panel de trazos y formas junto al tapiz de dibujo. Mayura Draw puede importar e insertar archivos de Illustrator, una característica muy útil si trabajamos con una aplicación que no cuenta con exportación directa a SVG. Mayura se encargará, pues, de hacer la conversión. Además exporta a los formatos gráficos más comunes, y adicionalmente ofrece la posibilidad de convertir nuestros trabajos en documentos portables de Adobe.

En definitiva, una aplicación sin pretensiones destinada en esencia al dibujo de diagramas y figuras elementales de carácter no profesional.

Mayura Draw puede descargarse en la página oficial del fabricante y, al menos, probar sin complicaciones cuál es la naturaleza primaria del estándar SVG. www.mayura.com

Comentarios: (0)

Illustrator

Es el más conocido de los programas de diseño vectorial, creado y mantenido por la empresa Adobe. Illustrator es un software potente, que permite el diseño gráfico de manera general y por supuesto, usable para el diseño de todo tipo de imágenes para la web.

Illustrator es ideal para la creación de gráficos para impresión, así como para la web actual, gracias a que usa vectores en lugar de mapa de bits como el conocido Photosohop. Para el diseño de interfaces de usuario además Adobe tiene otras herramientas complementarias como Adobe XD.

Comentarios: (0)

Inkscape

Dentro de la clasificación de diseño vectorial, Inkscape es la alternativa de código abierto más popular. Permite crear gráficos vectoriales de gran calidad, con herramientas similares a las que ofrecen programas de pago como Illustrator de Adobe.

Inkscape es ideal sobre todo para los usuarios de Linux, ya que este sistema no soporta todas las alternativas. Soporta el trabajo con archivos en formato SVG, el lenguaje estándar para la creación de gráficos vectoriales de la W3C.

Comentarios: (0)

Affinity Designer

Affinity es una alternativa muy seria a Illustrator, que permite el trabajo con archivos vectoriales de todo tipo.

Es un software muy profesional, que tiene su gran ventaja en su precio, que resulta bastante económico en comparación con Illustrator, sin realmente desmerecer en nada al software de Adobe.

Comentarios: (0)

Sketch

Sketch está pensado para la creación de interfaces de usuario para aplicaciones, apps para móviles y por supuesto para webs.

Es un programa muy intuitivo, no tan complejo como otros, pero que resulta muy potente. Sobre todo gusta por ser muy productivo y ofrecer diversas herramientas para la creación y definición de lo que se llama la experiencia de usuario.

Comentarios: (0)