> Colecciones > Programas de almacenamiento en la nube

Otra de las clasificaciones de programas populares en los últimos años es la de almacenamiento en la nube.

La moda comenzó con Dropbox y a partir de ahí, todos los grandes fabricantes, ya sea de terminales móviles, sistemas operativos, etc. se han lanzado a ofrecer su servicio de almacenamiento remoto de archivos.

Dropbox

Dropbox es un interesante servicio gratuito que incluye un programa para compartir ficheros y para hacer backup remoto de archivos.

Vamos a comentar un programa que hemos utilizado recientemente y que puede convertirse fácilmente en una herramienta imprescindible para compartir archivos a través de Internet de una manera segura.

Dropbox está a caballo entre lo que sería un sistema de backup remoto y un programa para compartir archivo. Por backup remoto se entiende uno de esos servicios que te ofrecen un espacio en sus servidores para subir archivos y mantener copias de seguridad que tienes certeza que no se perderán aunque tu ordenador o tu casa se incendie (Diós no lo quiera). Por otra parte, este programa también hace de sistema para compartir archivos, con una diferencia con respecto a los populares P2P, que sólo compartes con aquellas personas a las que autorices.

Al instalar Dropbox se creará una carpeta en nuestro ordenador, donde podremos colocar todas las cosas que deseemos. En el momento que coloquemos archivos o directorios en esa carpeta estarán enviándose a los servidores de Dropbox y a partir de entonces, disponibles para acceder desde éste u otros ordenadores si lo deseamos.

Entendida la utilidad esencial de Dropbox, para presentarlo inicialmente habría que decir que es un servicio gratuito (aunque tiene planes de pago para aumentar la capacidad de backup o de compartir archivos que disponemos) y que se puede acceder a través de la URL: http://www.dropbox.com/

Compartir archivos

Aunque como decimos, Dropbox permite realizar varias tareas, la que más destacable nos parece es la de compartir archivos. A través de Dropbox podemos colocar archivos en el "Dropbox folder" y luego podemos seleccionar cuáles de las carpetas colocadas las deseamos disponibilizar y a qué personas les damos acceso. Para compartir con otras personas es necesario que éstas tengan también cuenta en Dropbox, puesto que para compartirlas tendremos que dar sus correos electrónicos con los que se registraron en el servicio. No obstante, también hay una carpeta pública dentro de Dropbox, que permite colocar cosas que queramos poner a disposición de cualquier persona, usuario o no del programa, a través de una URL.

Las otras personas con las que compartimos información tendrán accesibles los archivos en cualquier momento, independientemente de si nuestro ordenador está encendido o no, dado que realmente cuando accedern a esos datos están recuperándolos de los servidores de Dropbox y no desde nuestros propios ordenadores.

Backup remoto de archivos

La otra posibilidad interesante de Dropbox es como simple copia de respaldo o backup de archivos en servidor remoto. Dropbox disponibilizará los archivos que hayamos subido desde cualquier ordenador, siempre que accedamos con nuestro nombre de usuario, lo que nos da la seguridad de que nuestros datos estarán a salvo aunque nuestro ordenador muera. No obstante, la cuenta gratuita de Dropbox es de 2 gigas, lo que en la actualidad se hace un poco pequeño para guardar todos los archivos que nosotros podamos desear. Luego podríamos aumentar gratis el espacio de la cuenta con diversas opciones, como recomendar Dropbox a otras personas, pero aun así, a la velocidad que crecen nuestros discos duros por las cámaras digitales, videocámaras, etc. como servicio de backup se quedaría un poco corto.

En definitiva, es una excelente opción para compartir información con nuestros amigos o familiares, cuando enviarla por correo no es aconsejable debido a su tamaño. Según dicen en Dropbox podemos estar tranquilos con los datos que enviamos, ya que todas las comunicaciones se realizan por protocolos seguros. Así pues, aunque en el momento de escribir este artículo, Dropbox no es un servicio muy conocido, en breve, si hacen bien las cosas, puede convertirse en un programa básico de nuestro escritorio.

Comentarios: (0)

One Drive

Es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Perfectamente integrado con Windows 10, ofrece una cantidad de espacio de almacenamiento para sus usuarios bastante generosa de manera gratuita.

One Drive además se puede usar en todos los sistemas operativos de dispositivos. Por supuesto, también en la web.

Comentarios: (0)

Google Drive

Es el servicio de almacenamiento en la nube de Google, que la verdad es una suite de programas de informática.

Se puede usar Drive con cualquier cuenta de Google y ofrece un espacio limitado de almacenamiento, que se puede ampliar pagando. Está disponible a través de web en cualquier sistema y de apps para todos los tipos de dispositivos.

Comentarios: (0)