Todo lo relacionado con la Programación web en todas las tecnologías. Todo para aprender a programar.
Programación es la especificación de una serie de tareas para realizar una acción o proceso, en términos generales. En Informática programación es la escritura de código para resolver los problemas o necesidades de las aplicaciones.
Es toda una disciplina, dedicada al desarrollo de aplicaciones o sencillos programas que permiten automatizar tareas o realizar procesos en ámbitos diversos.
Más información:
Artículos destacados de Programación:
POO: Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos
Conoce los fundamentos del paradigma de la programación orientada a objetos, que es el estilo de programación predominante hoy.
Programación estructurada
Quizás el principal paradigma de la programación actual, ya que otros paradigmas heredan de la programación estructurada.
Lenguaje de programación
El lenguaje de programación es el idioma con el que se expresan los procesos que debe realizar el ordenador para resolver los problemas, o lo que es lo mismo, implementar los algoritmos.
Los lenguajes de programación permiten expresar instrucciones de una manera más fácil para los humanos que el código máquina, pues recordemos que los ordenadores en el fondo solo trabajan con ceros y unos.
Lenguajes de programación de bajo nivel vs alto nivel
Cuando clasificamos lenguajes de programación una de las primeras distinciones que podemos realizar es su nivel. Existen lenguajes de bajo nivel y lenguajes de alto nivel.
Lenguajes de programación de bajo nivel
El nivel más bajo indica que se encuentran más cerca del código de la máquina. Los primeros lenguajes que surgieron eran de bajo nivel, como el ensamblador. Cada procesador tiene su lenguaje de ensamblador propio, con un juego de instrucciones, consistentes en intrucciones básicas capaces de ser ejecutadas directamente por los procesadores. Estos lenguajes son muy rápidos de procesar pero es imposible hacer programas complejos con ellos, por la dificultad de escribirlos y de mantenerlos por las personas.
Lenguajes de programación de alto nivel
Los lenguajes de alto nivel indican que se encuentran más cerca del lenguaje de las personas. Son los lenguajes que realmente se utilizan en el día a día de la programación y que permiten el desarrollo de programas complejos y aplicaciones actuales. Todos los lenguajes de alto nivel tienen instrucciones avanzadas que se abtraen de las complejidades de los procesadores y por tanto permiten realizar programas más fácilmente y con mayor capacidad de mantenimiento.
No obstante, dentro de los existen lenguajes alto nivel también encontramos distintos niveles. Hay lenguajes como C que permiten el acceso directo a posiciones de la memoria o a los puertos para trabajar con los periféricos. Otros lenguajes de más alto nivel nos abstran más todavía de las máquina y de sus componentes. Los lenguajes de programación más modernos son de mayor nivel, pero no quiere decir que los lenguajes de alto nivel tradicionales, más cercanos a la máquina como C, sean peores. En realidad siguen siendo necesarios para la realización de programas más cercanos al sistema operativo. Por ejemplo, todo lo que son controladores de periféricos o dispositivos (conocidos como drivers) se tienen que escribir con lenguajes como C, que permiten acceder a los puertos y manipularlos directamente.
Principales paradigmas de los lenguajes de programación
Los paradigmas son estilos y modos de codificación implementados en los lenguajes de programación. Consiste en un marco o modelo de actuación que se debe realizar a la hora de programar, es un estilo o "forma de pensar" sobre cómo se estructuran y organizan las tareas y artefactos para llevar a cabo los programas.
Los lenguajes de programación implementan diferentes formas de abordar problemas y organizar el código que están estrechamente relacionadas al paradigma. Es muy habitual también que un lenguaje de programación soporte varios paradigmas.
Los paradigmas más importantes en la programación son los siguientes:
Programación Imperativa: Es el paradigma más antiguo y cuyo modo de expresar las acciones es más directo. En este paradigma, el programador especifica una secuencia de pasos para obtener el resultado buscado. En el paradigma imperativo los distintos pasos cambian el estado del programa, alterando frecuentemente las variables para llegar a resolver los problemas de las aplicaciones. Algunos lenguajes de programación imperativa son C, o Pascal. Sin embargo, muchos otros lenguajes son principalmente imperativos como Java, Python, Javascript, C#, aunque soporten otros paradigmas también.
Programación Orientada a Objetos: Este paradigma organiza el código alrededor de clases y objetos. Los objetos son ejemplares de clases, siendo habitualmente usada la palabra "instancia" para referirse a ello. Es decir, en la jerga de la programación orientada a objetos, un objeto es una instancia de una clase. Las clases agrupan datos y funciones relacionados con esos datos. Las clases definen los datos y funcionalidades y los objetos son concrecciones de estos datos y funcionalidaes aplicadas en el contexto de esos datos. Los lenguajes de programación como Java o C++ son ejemplos de lenguajes de programación orientados a objetos. Otros lenguajes como PHP o Javascript son lenguajes que soportan la programación orientada a objetos.
Programación Declarativa: Este paradigma se centra en describir qué debe hacer la aplicación, en lugar de los pasos que indiquen cómo hacerlo, que sería la forma imperativa. Los lenguajes de programación como SQL son declarativos. Sin ser un lenguaje de programación, podríamos considerar también HTML o CSS como lenguajes declarativos.
Programación Funcional: Este paradigma se centra en las funciones para realizar con ellas cualquier tipo de proceso. No tiene asignación de variables y por tanto tampoco existe un estado del programa. Los lenguajes de programación como Lisp, Haskell y Erlang son ejemplos de lenguajes de programación funcionales.
Programación Lógica: Este paradigma se centra en la inferencia lógica. No ha tenido mucha aceptación, más allá de la académica. En ellos se proporcionan declaraciones de hechos y reglas, y el sistema realiza consultas para responder preguntas. Prolog es el ejemplo más popular de lenguaje de programación lógico.
Programación dirigida por Eventos: Este paradigma se centra en la generación y manipulación de eventos para resolver los problemas. Es muy útil y común en la programación de sistemas de interfaces de usuario gráficas. JavaScript es un ejemplo común de un lenguaje que soporta la programación dirigida por eventos, aunque también tiene otros paradigmas ya comentados.
Crea artículos, recursos o comparte información sobre Programación
Manuales
Más manuales
Tenemos 18 manuales más sobre Programación
Colecciones
Canales de eventos y clases en directo
Temas relacionados
Preguntas y respuestas de Programación
Se han recibido 139 faqs en Programación