Manual de desarrollo de APIs

En este manual pretendemos ofrecer información que tiene que ver con el desarrollo de APIs, una de las claves del desarrollo moderno de aplicaciones, para la web o para dispositivos.

Desarrollar con base a un API tiene muchas ventajas, como explicaremos aquí. Entre ellas nos permite separar la parte del backend y el frontend de las aplicaciones, ofrecer una experiencia de usuario más avanzada y facilita la escalabilidad del proyecto a medida que va creciendo.

El Manual de desarrollo de APIs no pretende ser una descripción de procesos de implementación de APIs, pues se necesitarían cientos o miles de páginas para abarcar todas las posibles situaciones en las que puedes encontrarte, así como decenas de lenguajes, bases de datos, frameworks, etc.

En cambio, nuestro objetivo es reunir artículos que sirvan de guía para las personas que pretenden iniciarse en el desarrollo de APIs, sea cual sea el enfoque o stack de tecnologías a utilizar. O de lectura para las personas que se interesan por estos temas y desean saber cuál es el funcionamiento de las aplicaciones modernas.

Si te parece útil este manual ayúdanos compartiendo!! :)

1.- Qué es REST

Puede que te suene por las API REST. Te explicamos por qué se han popularizado tanto en el mundo de Internet y qué características tienen estos sistemas.

2.- Ventajas e inconvenientes de API REST para el desarrollo

Estudio sobre las ventajas y desventajas del desarrollo de sitios web y aplicaciones de todo tipo usando una API REST como modelo de comunicación entre el frontend y el backend.

3.- Autenticación por token

Qué es la autenticación por token, procedimiento habitual para loguear a los usuarios en APIs REST y recordarles para los futuros accesos al servicio web.

4.- Crear un API REST, 5 minutos con json-server

Crear en 5 minutos un API REST que devuelve datos en formato JSON. Sería un web service fake (falso) con datos de prueba, pero ideal para aprender y prototipar aplicaciones frontend con un framework Javascript del lado del cliente, implementado con json-server.

5.- API REST con Autenticación JWT con JSON Server y jsonwebtoken

Cómo crear un API REST en 30 segundos, con funciones de autenticación basadas en JWT (JSON Web Token) usando JSON Server y jsonwebtoken.

6.- Solución problemas frecuentes en APIs PHP: CORS y acceso al JSON recibido

Cómo recibir request en PHP con el content-type JSON, acceder a los datos del body de la solicitud y devolver datos evitando restricciones de CORS.

Compartir