Introducción al concepto de páginas dinámicas, abordando las nociones generales que debe saber cualquier persona que quiere iniciarse en el desarrollo de sitios web y aplicaciones web de complejidad media y avanzada.
Las páginas dinámicas toman su sentido en contraste con las páginas estáticas. Como estático nos referimos a que nunca cambia, mientras que las páginas dinámicas pueden cambiar con el paso del tiempo por diversos factores. Las páginas estáticas las desarrollas únicamente con HTML y CSS, mientras que en las páginas dinámicas entran en juego otros lenguajes y la programación, que es necesaria para conseguir hacer cosas como acceder a las bases de datos, permitir interacción con el usuario, etc.
En este manual de páginas dinámicas explicaremos de manera general lo que son los lenguajes de programación, distinguiendo entre los lenguajes de programación del lado cliente y del lado del servidor. Ofreceremos información básica, con nociones que nos servirán para lanzarse a la aventura de la programación de sitios y aplicaciones web. Por tanto, podemos considerar este manual un tanto teórico y general, dejando la parte práctica ya en otros manuales más avanzados donde se aborda cada una de las tecnologías de desarrollo por separado.
Artículos del manual
-
1
Concepto de páginas dinámicas
Qué son las páginas dinámicas y qué tipo de carencias pueden suplir con respecto a las páginas HTML clásicas
-
2
Páginas dinámicas vs HTML
¿Qué me ofrecen las páginas dinámicas que no me ofrecen las estáticas? Ejemplo de un sitio web ficticio gestionado con páginas dinámicas.
-
3
Lenguajes de lado servidor o cliente
Explicación de qué diferencia hay entre lenguajes como Java o JavaScript y otros como ASP o PHP. Pros y contras de cada tipo.
-
4
Lenguajes de lado servidor
Presentación de los diferentes lenguajes de lado servidor empleados para el diseño de webs dinámicas
-
5
Algunos aspectos prácticos previos
Cómo se programa en estos lenguajes. Editores, trabajar en local, colgar archivos...
-
6
Conceptos básicos de programación I
Algunos aspectos teóricos básicos comunes a estos lenguajes. Definición de variable.
-
7
Conceptos básicos de programación II
Algunos aspectos teóricos básicos comunes a estos lenguajes. Definición de función.