Algunos aspectos teóricos básicos comunes a estos lenguajes. Definición de variable.
Antes de abordar en detalle las particularidades de estos lenguajes, es importante guardar en espíritu toda una serie de nociones básicas comunes. Estos aspectos son sin duda conocidos por aquellos que hayan programado alguna vez y pueden ser muy rápidamente asimilados por todos los que estén familiarizados con las matemáticas. Teniendo en cuenta esto, hemos querido acercar estos conceptos a cualquier persona proponiendo definiciones poco rigurosas y carentes de detalles pero que en contrapartida permiten ser digeridas con más facilidad.
Así pues, aquellos sugerimos el pasar directamente al siguiente capítulo a todos aquellos que consideren conocer perfectamente los conceptos de variable y función aunque siempre puede resultar interesante volver a recordarlo visto desde el prisma de otra definición.
Variable
Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación.
De este modo podríamos escribir en un lenguaje ficticio:
a="perro"
b="muerde"
La variable que nosotros llamamos "a" posee un elemento de información de tipo texto que es "perro". Asimismo, la variable "b" contiene el valor "muerde".
Podríamos definir una tercera variable que fuese la suma de estas dos:
c=a+b
Si introdujésemos una petición de impresión de esta variable en nuestro lenguaje ficticio:
imprimir(c)
El resultado podría ser:
perro muerde
Podríamos de la misma forma trabajar con variables que contuviesen números y construir nuestro programa:
a=3
b=4
c=a+b
imprimir(c)
El resultado de nuestro programa sería:
7
La utilidad de estas variables quedará de relieve en el transcurso de los siguientes capítulos.
Así pues, aquellos sugerimos el pasar directamente al siguiente capítulo a todos aquellos que consideren conocer perfectamente los conceptos de variable y función aunque siempre puede resultar interesante volver a recordarlo visto desde el prisma de otra definición.
Variable
Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación.
De este modo podríamos escribir en un lenguaje ficticio:
a="perro"
b="muerde"
La variable que nosotros llamamos "a" posee un elemento de información de tipo texto que es "perro". Asimismo, la variable "b" contiene el valor "muerde".
Podríamos definir una tercera variable que fuese la suma de estas dos:
c=a+b
Si introdujésemos una petición de impresión de esta variable en nuestro lenguaje ficticio:
imprimir(c)
El resultado podría ser:
perro muerde
Podríamos de la misma forma trabajar con variables que contuviesen números y construir nuestro programa:
a=3
b=4
c=a+b
imprimir(c)
El resultado de nuestro programa sería:
7
La utilidad de estas variables quedará de relieve en el transcurso de los siguientes capítulos.
Rubén Alvarez
Rubén es doctor en química y programador principalmente en sus ratos libres con...