> Manuales > Páginas dinámicas

Algunos aspectos teóricos básicos comunes a estos lenguajes. Definición de función.

Funciónes y procedimientos

La función podría ser definida como un conjunto de instrucciones que permiten procesar las variables para obtener un resultado. Puede que esta definición resulte un poco vaga si no nos servimos de un ejemplo para ilustrarla.

Supongamos que queremos calcular el valor total de un pedido a partir de la simple suma de los precios de cada uno de los artículos. Podríamos definir una función suma en nuestro lenguaje ficticio:

definir funcion suma(art1,art2,art3)
suma=art1+art2+art3
imprimir(suma)
fin funcion


Este supuesto programa nos permitiría calcular la suma de tres elementos e imprimir el resultado en pantalla. Lo interesante de utilizar este tipo de funciones es que ellas nos permiten su utilización sistemática tantas veces como queramos sin necesidad de escribir las instrucciones tantas veces como veces queremos utilizarla. Por supuesto, podemos prescindir de esta declaración de función e introducir una línea del siguiente tipo:

imprimir(art1+art2+art3)

Evidentemente, cuanto más complicada sea la función y más a menudo la utilicemos en nuestros scripts más útil resulta definirlas.

Esta función suma podría ser utilizada en cualquier lugar de nuestro script haciendo una llamada del siguiente tipo:

ejecuta suma(4,6,9)

Cuyo resultado sería:

19

Del mismo modo, los procedimientos son parecidos a las funciones. La diferencia consiste tan solo en que en estos últimos el interés no radica en el resultado obtenido sino más bien en las operaciones realizadas al ejecutarla (creación de un archivo, reenvío a otra página,...). En lenguajes como el PHP las funciones y los procedimientos son considerados como la misma cosa y para definirlos se hace usando los mismos comandos.

Tanto las variables como las funciones y los procedimientos deben ser nombradas sin servirse de acentos, espacios ni caracteres especiales para no correr riesgos de error .

Estos conceptos son básicos para una comprensión de la programación. No obstante, es posible que si es la primera vez que oímos hablar de ellos, su asimilación puede resultar parcial o nula. En realidad esto no es preocupante ya que a partir de los ejemplos de los capítulos siguientes y con la práctica de uno mismo se irán consolidando poco a poco.

Para nada hay que desanimarse si después de leer este capítulo algunas dudas quedan en el aire.

El paso siguiente es continuar el aprendizaje de un lenguaje de programación que nos sirva para construir las páginas dinámicas, con el manual de ASP o el manual de PHP, según nuestros gustos o necesidades.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual