> Faqs > Cómo aprender a programar videojuegos desde cero, si no sé programación

Cómo aprender a programar videojuegos desde cero, si no sé programación

¿Me pueden sugerir recomendaciones sobre cómo aprender a programar videojuegos, sin tener conocimientos en programación?

Me gustaría aprender a desarrollar videojuegos para plataformas como Android, iOS, Windows...

Respuestas

Mi recomendación es que no intentes empezar la casa por el tejado. Para programar videojuegos vas a tener que aprender a programar, tarde o temprano vas a tener necesidad de conocimientos de programación, por lo que lo interesante sería empezar por saber programación.

Si no tienes ningún conocimiento de programación puede que te guste comenzar a aprender usando un sistema como Scratch. Este sitio web tiene toda una aplicación para conseguir aprender a programar, pero sin necesidad de código. En realidad Scratch usa bloques para componer los programas, que equivaldrían a las sentencias en los lenguajes de programación, pero lo haces todo con arrastrar y soltar.

También puedes aprender a programar en un lenguaje. Si quieres tienes un curso gratuito de introducción a la programación en EscuelaIT.

Luego, si quieres desarrollar juegos para toda esa variedad de plataformas lo vas a tener complicado. (porque has mezclado plataformas de móviles Android e iOS y plataformas desktop como Windows). Lo ideal es apostar a qué plataforma vas a dedicarte, entre las posibilidades de Móvil o Desktop, ya que los dos mundos son bastante diferentes.

Yo te sugeriría aprender a usar un motor de videojuegos, como Unity. Este motor te permite que puedas generar los juegos en ambas familas de plataforma, Mobile y Desktop, pero tengo entendido que la mayoría de las veces se hacen proyectos diferentes para cada familia, por lo que al final tendrás que ir paso a paso.

Existen otros motores también interesantes y quizás más sencillos, que permiten incluso la programación con bloques, que puede que en un principio te cueste menos que escribir el código. Un ejemplo es Stencyl. Pero sigue siendo un motor complejo que requiere de bastante estudio para poder dominarlo.

Otra opción con los manuales que encuentras en DesarrolloWeb, una vez hayas aprendido Javascript, es ponerte a desarrollar los juegos con Phaser, que es un motor sencillo que permite hacer juegos sin complicaciones. Por lo menos podrás aprender a programar y hacer pequeños juegos, para poco a poco ir haciendo proyectos más complejos, a medida que vas soltándote en la programación. Es una idea, pero hay que aprender Javascript, ya que en Phaser lo haces todo con código, no tiene una interfaz gráfica para arrastrar y soltar. Revisa el manual de Javascript y luego el Manual de Phaser.

En resumen, no creo que haya atajos y mucho menos para algo tan complejo como es el desarrollo de videojuegos. Tienes que pensar en ello como una carrera de fondo, teniendo en cuenta tus limitaciones y sabiendo que vas a tener que aprender muchas cosas por el caminio, antes de poder hacer juegos de los que te sientas orgulloso y quieras mostrar a tus amigos. Al menos aprender a programar haciendo juegos es una tarea muy divertida y motivante, así que ánimo.

Agustín
98 1 6 6