> Manuales > Manual de JavaScript

Manual de Javascript desde cero. Adéntrate en el lenguaje de programación más popular de la web y conoce todas las características de la programación del lado del cliente.

Javascript es el lenguaje de programación usado para las páginas web, compatible con todos los navegadores y que forma un estándar de desarrollo que ahora también se extiende a dispositivos o programas de propósito general multiplataforma.

Este manual de Javascript está dividido en dos grandes partes. En la primera parte veremos las características fundamentales del lenguaje, como su sintaxis, variables, estructuras de control, funciones, arrays, etc. Toda la información que encontrarás en la primera parte te sirve para programar Javascript a nivel general, sea donde sea el entorno de ejecución de tus programas.

En la segunda parte, que también encontrarás en esta misma página, ahondaremos en el uso de Javascript en el ámbito del navegador, es decir, aprenderemos a manejar los recursos que nos ofrece el navegador para hacer páginas interactivas, capaces de interactuar con el usuario de manera avanzada.

Manual de JavaScript
Parte 1:

Manual de JavaScript

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción a Javascript

    Artículos que nos servirán para introducirnos en este lenguaje, aprendiendo los conceptos más básicos de Javascript y la programación del lado del cliente.

  • 1 Cómo y por qué aprender programación con Javascript

    Enfoque correcto para comenzar a estudiar programación, con Javascript como primer lenguaje. Cómo enfocar el aprendizaje de Javascript y la profesión frontend en general.

  • 2 Introducción a Javascript

    Veamos qué es JavaScript y las posibilidades que nos ofrece utilizar este lenguaje a la hora de desarrollar páginas web. Conocemos algo de su historia.

  • 3 Diferencias entre Java y Javascript

    Java y Javascript son dos productos distintos. Ponemos de manifiesto la diferencia entre estos dos lenguajes con un nombre similar.

  • 4 Antes de empezar

    Mostramos ejemplos de páginas que emplean JavaScript en su desarrollo y comentamos las aplicaciones necesarias para empezar a programar.

  • 5 Versiones de navegadores y de Javascript

    Presentamos las diferentes versiones de JavaScript, los navegadores que las aceptan y sus contribuciones con respecto a las predecesoras.

  • 6 Efectos rápidos con Javascript

    En este último artículo de introducción a Javascript veremos algunos ejemplos de códigos sencillos de gran utilidad.

  • Primeros pasos con el lenguaje Javascript

    Comenzamos a aprender cosas que tienen que ver directamente con la programación en el lenguaje Javascript y la manera con la que se integra éste en una página web.

  • 7 El lenguaje Javascript

    Veamos cómo se escribe el código en Javascript y para ello comentaremos las primeras reglas para insertar scripts en páginas web.

  • 8 Maneras de ejecutar scripts Javascript

    Existen dos maneras básicas de ejecutar scripts Javascript en una página: al cargar la página o como respuesta a acciones del usuario.

  • 9 Ocultar scripts Javascript en navegadores antiguos

    No todos los navegadores son compatibles con Javascript, así que tenemos que aprender cómo hacer que los scripts no molesten en navegadores que no los entienden.

  • 10 Más sobre colocar scripts

    Últimas notas sobre cómo colocar scripts. Indicar la versión utilizada y utilizar ficheros externos.

  • 11 Sintaxis Javascript

    Empezamos a contar la sintaxis del lenguaje Javascript, indicando sus principales características.

  • Trabajo con variables y tipos de datos en Javascript

    Una de las cosas más fundamentales en cualquier lenguaje de programación son las variables y los tipos de datos. Veremos qué son y cómo se trabaja con ellos en Javascript.

  • 12 Variables en Javascript

    Vemos en términos generales qué es una variable, para qué sirve y cómo declarar variables en Javascript antes de usarlas.

  • 13 Ambito de las variables en Javascript

    El ámbito de las variables en Javascript: qué son las variables locales y globales y cómo se trabaja con ellas en Javascript.

  • 14 Qué podemos guardar en variables

    Vemos el concepto de tipos de datos para el lenguaje Javascript y por qué es importante manejarlos bien.

  • 15 Tipos de datos en Javascript

    Vemos los tres tipos de datos que soporta Javascript: numerico, boleano y texto.

  • Operadores en Javascript

    Tratamos en diversos artículos los operadores. Ofreceremos explicaciones de todos los operadores que podremos encontrarnos en Javascript.

  • 16 Operadores Javascript

    Estudiamos lo que es un operador y para qué sirve. Vemos los operadores de Javascript, en diversas clasificaciones, aritméticos, asignación, comparación, condicionales, a nivel de bit y preferencia de operadores.

  • 17 Operador typeof de Javascript para control de tipos

    Es importante que conozcamos el tipo de las variables para trabajar sin errores. Vemos cómo obtenerlo con Javascript.

  • Estructuras de control en Javascript

    Las estructuras de control nos permitirán controlar el flujo de nuestros programas. Por supuesto, también forman parte de los asuntos más básicos de Javascript y de cualquier lenguaje de programación, por lo que las veremos con detenimiento.

  • 18 Estructuras de control en Javascript

    Introducción a las estructuras de control. Enumeramos las que tenemos disponibles en Javascript.

  • 19 Estructura IF en Javascript

    Vemos cómo trabajar con la estrutura de control IF en Javascript.

  • 20 Estructura SWITCH de Javascript

    La estructura de control switch de Javascript es utilizada para tomar decisiones en función de distintos estados o valores de una variable.

  • 21 Bucle FOR en Javascript

    Descripción y ejemplos de funcionamiento del bucle FOR.

  • 22 Bucles WHILE y DO WHILE

    Descripción y diferentes usos de los dos tipos de bucles WHILE que se encuentran disponibles en Javascript, con algunos ejemplos prácticos.

  • 23 Break y continue

    Dos instrucciones que aumentan el control sobre los bucles en Javascript. Sirven para parar y continuar con la siguiente iteración del bucle respectivamente.

  • 24 Bucles anidados en Javascript

    Explicamos lo que es un bucle anidado, cómo funcionan y para qué sirven. Vemos algunos ejemplos.

  • Funciones en Javascript

    Las funciones nos permitirán hacer programas y scripts más optimizados y de fácil mantenimiento. También son básicas en cualquier lenguaje de programación y les dedicaremos varios artículos.

  • 25 Funciones en Javascript

    Comenzamos con las funciones en Javascript. Definimos el concepto de función y aprendemos a crearlas y a llamarlas.

  • 26 Dónde colocamos las funciones Javascript

    Vemos la manera de incluir funciones Javascript, de cliente, dentro de las páginas web.

  • 27 Parámetros de las funciones

    Vemos lo que son los parámetros en las funciones. Vemos como definir funciones que reciben parámetros en el lenguaje Javascript y como hacer llamadas a funciones pasando parámetros.

  • 28 Valores de retorno en funciones Javascript

    Las funciones pueden devolver valores, a través de la sentencia return. También vemos un apunte sobre el ámbito de variables en funciones en Javascript.

  • 29 Libreria de funciones Javascript

    Javascript, al igual que cualquier otro lenguaje, pone a nuestra disposición un conjunto de funciones que llamamos funciones nativas de Javascript.

  • Arrays Javascript

    Los arrays, también llamados tablas o matrices, son la primera estructura de datos que podemos aprender en Javascript y en otros lenguajes de programación. Sin duda serán imprescindibles para desarrollar programas medianamente avanzados.

  • 30 Arrays en Javascript

    Vemos que son los arrays en Javascript, para qué sirven y cómo utilizarlos. Veremos diversas formas de crearlos, así como definir y acceder a sus valores.

  • 31 Longitud de los arrays

    Aprendemos más cosas sobre el funcionamiento de los arrays y en concreto vemos como utilizar su propiedad length para acceder al número de casillas que tiene.

  • 32 Propiedades con get y set en Javascript

    Es un modo disponible en Javascript para crear lo que se conoce por getters y setters, útil para propiedades computadas con get y set.

  • 33 Arrays multidimensionales en Javascript

    Vemos qué son los arrays multidimensionales (arrays de más de una dimensión) y cómo utilizarlos. Además explicamos cómo inicializar arrays en su declaración.

  • Objetos en Javascript

    En los siguientes artículos vamos a abordar el mundo de los objetos en Javascript. Serán esenciales para cualquier persona que está comenzando en la programación en general, ya que se tratarán conceptos muy recurrentes en cualquier lenguaje. Además trataremos con detalle las particularidades de los objetos en el lenguaje Javascript, ya que son bastante distintas en relación a otros lenguajes más tradicionales.

  • 34 Introducción general a los objetos en Javascript

    Breve introducción al mundo de los objetos, en programación en general, y a las particularidades del uso de objetos en el lenguaje Javascript.

  • 35 Literales de objeto en Javascript

    Cómo podemos crear objetos en Javascript a partir de un literal, operaciones típicas que puedes realizar con esos objetos.

  • 36 for in en Javascript

    Bucle for in Javascript. Una alternativa al bucle for, para recorridos a propiedades de objetos en Javascript. Cómo iterar por las propiedades y los valores de las propiedades de un objeto, de manera genérica en Javascript con el bucle for ......

  • 37 Creación de clases en Javascript tradicional

    Ahora que ya sabemos lo que son los objetos, vamos a ver cómo podemos crear y usar nuestros propios objetos en Javascript tradicional, ES5, abordando diversos ejemplos prácticos.

  • Librerías de clases y objetos en Javascript

    En Javascript, como en cualquier lenguaje, existen muchas funcionalidades básicas ya desarrolladas para el resolver necesidades habituales en los programas, como cálculos matemáticos, o control de fechas. En los siguientes artículos podrás conocer cómo esas librerías están disponibles en Javascript por medio de diversas clases y objetos de utilidad general. Aprenderemos y practicaremos con diversos recursos del lenguaje para realizar todo tipo de operaciones matemáticas avanzadas, trabajo con cadenas de caracteres, trabajo con fechas, tipos primitivos, etc.

  • 38 Objetos incorporados en Javascript

    Lista de los objetos que tenemos a nuestra disposición a la hora de trabajar con Javascript.

  • 39 Tratamiento de String en Javascript

    Las cadenas en Javascript son objetos de la clase String, que contienen diversos métodos que nos sirven para manejar cadenas de caracteres. Estudiamos sus propiedades y la lista completa de métodos.

  • 40 Clase Date en Javascript

    Explicamos la clase Date de Javascript, que se utiliza para el manejo de fechas y horas. Exploramos sus diversos métodos y propiedades de los objetos Date, con los que realizar cálculos en el tiempo.

  • 41 Clase Math en Javascript

    La clase que utilizamos para realizar cálculos matemáticos de todo tipo.

  • 42 Clase Number en Javascript

    Clase que modeliza el tipo de datos numérico.

  • 43 Clase Boolean en Javascript

    Otra de las clases incorporadas en Javascript, en este caso para crear valores boleanos a partir de valores no boleanos.

  • Epílogos a esta primera parte del Manual de Javascript

    Con estos artículos terminaremos la primera parte del manual de Javascript de DesarrolloWeb.com. Aquí veremos por dónde continuar estas explicaciones y algunos temas de interés como el control de errores en los programas.

  • 44 Pausa y consejos Javascript

    Hacemos una pausa en el manual de Javascript para ofrecer una serie de consejos útiles.

  • 45 Tratamiento de errores en javascript

    Vamos a explicar los errores comunes que podemos cometer y cómo evitarlos y depurarlos. Además veremos una pequeña conclusión a la primera parte del manual.

  • 46 Consejos para escribir código Javascript

    En este artículo puedes encontrar varios consejos bastante interesantes a la hora de programar código Javascript.

  • Descargas

  • Libro electrónico de Javascript

    Este libro electrónico comprende todo el manual de Javascript básico. Es un documento con más de 120 páginas que enseñará el lenguaje Javascript y muchas de sus herramientas, objetos, funciones, etc. El libro electrónico lo puedes obtener en formato PDF y también para lectores ePub (eReaders en general) y Mobi (para Kindle).

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 121 (Referencia por el archivo PDF)

Parte 2:

Desarrollo en Javascript del lado del cliente

En este Manual de Javascript explicamos todos los recursos con los que cuenta un programador para manipulación de una página web. Explicamos cómo un desarrollador, mediante Javascript, puede alterar el estado de una página web para responder a acciones del usuario y crear todo tipo de efectos y aplicaciones web dinámicas.

Básicamente vamos a ver cómo se desarrolla con Javascript del lado del cliente, accediendo a los objetos del navegador por medio de programación de scripts.

En el manual explicaremos los recursos con los que cuentas para modificar la página dinámicamente, gracias a la ejecución de scripts Javascript y la manipulación de los objetos del navegador, ya sea la propia ventana, o los documentos que se están visualizando y todos los objetos que se encuentran en ellos, lo que se conoce como DOM.

Aprenderás también a definir comportamientos como respuesta a eventos del usuario, que es la base de la interacción y que permitirá escribir programas que se ejecutarán cuando ocurren cosas, como clics sobre determinados elementos, salirse de una página, enviar un formulario y un largo etc.

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción a la segunda parte del Manual de Javascript

    En esta segunda parte partimos de la base que las personas conocen el lenguaje y la sintaxis y vamos a ver cómo utilizarlo para hacer programación de páginas enriquecidas del lado del cliente.

  • 1 Introducción al manual II de Javascript

    Empezamos el segundo manual de Javascrip con un repaso a los temas que vamos a cubrir.

  • Los objetos del navegador: DOM de la página

    Comenzamos a trabajar con los objetos que nos sirven para controlar directamente los elementos de la página, los objetos que se generan automáticamente en el navegador al visitar una página. A lo largo de estos artículos trataremos diversos componentes del DOM de Javascript (Modelo de Objetos del Documento).

  • 2 Jerarquía de objetos del navegador (DOM)

    Son los objetos que están disponibles en Javascript para controlar cualquier elemento presente en la página web, se conoce normalmente con las siglas DOM, Document Object Model.

  • 3 Objeto window de Javascript

    Estudiamos el objeto window de Javascript que nos sirve para controlar la ventana del navegador. Detallamos sus propiedades y hacemos un ejemplo.

  • 4 Métodos de window en Javascript

    El objeto window de Javascript tiene a disposición de los programadores una larga lista de métodos. Los estudiamos y vemos ejemplos.

  • 5 Ejemplos de métodos de window

    Otros ejemplos de métodos del objeto window de Javascript, relatados con detalle.

  • 6 Objeto document en Javascript

    Una descripción del objeto de Javascript que sirve para controlar el domumento que se visualiza en el navegador. También hay una lista de todas sus propiedades.

  • 7 Ejemplos de propiedades de document

    Vemos varios ejemplos de acceso y manipulación de las propiedades del objeto document de Javascript.

  • 8 Métodos de document

    Vemos una lista de los eventos disponibles en el objeto document.

  • 9 Flujo de escritura del documento

    Es el proceso en el que el navegador escribe la página. Para escribir en la página desde Javascript el flujo del documento debe estar abierto.

  • Trabajo con formularios en Javascript

    Los formularios forman parte del DOM de la página y son un grupo de elementos con los que trabajaremos muy habitualmente y que por tanto, merece la pena prestar especial atención. Aprenderemos a recibir y alterar dinámicamente los valores y estados de los elementos de formulario con Javascript.

  • 10 Trabajo con formularios en Javascript

    Para continuar vamos a ver una serie de capítulos enfocados a aprender a trabajar con los formularios. Ahora veremos como acceder a los formularios y sus elementos.

  • 11 Ej. trabajo con formularios. Calculadora sencilla

    Vamos a ver un ejemplo del trabajo con formularios en el que desarrollaremos una calculadora sencilla.

  • 12 Propiedades y métodos del objeto form

    Echamos un vistazo a las distintas propiedades y métodos del objeto form de Javascript. Mostramos algún ejemplo de utilización de propiedades y una sencilla validación de formulario y envío con el método submit().

  • 13 Control de campos de texto con Javascript

    Explicación y documentación de los campos de texto y su control con Javascript. Se incluyen los campos de tipo text, password y hidden.

  • 14 Control de Checkbox en Javascript

    Capítulo sobre el control del elemento de formulario tipo checkbox o caja de verificación. Estudiamos sus métodos y propiedades, con ejemplos.

  • 15 Control de botones de radio en Javascript

    Explicación sobre el manejo de radio buttons en Javascript. Lista de métodos y propiedades junto con algún ejemplo de su funcionamiento.

  • 16 Control de campos select con Javascript

    Descripción y ejemplo para el control de campos de formulario select, también llamados listas desplegables o combo box.

  • 17 Control de elementos Textarea en Javascript

    Los elementos textarea son los campos que permiten introducir varias líneas de texto. Aprendemos a controlarlos con programación Javascript.

  • Eventos en Javascript

    Los eventos son la base de la interactividad, de modo que en este apartado veremos cómo hacer páginas que respondan a las acciones del usuario. En Javascript podemos ejecutar código como respuesta a eventos, que son distintos tipos de acciones que el visitante puede realizar sobre la página o sobre sus elementos.

  • 18 Los eventos en Javascript

    Una explicación sobre lo que son los eventos y como definir sus acciones asociadas en Javascript.

  • 19 Los manejadores de eventos en Javascript

    Lista de los manejadores de eventos más habituales del lenguaje Javascript, junto con una descripción de cada uno.

  • 20 Ejemplos de eventos en Javascript. Onabort

    Vemos enlaces a diversas aplicaciones prácticas donde se tratan eventos y ofrecemos un nuevo ejemplo para el evento onabort.

  • 21 Ejemplo del evento onblur en Javascript

    Script en Javascript que muestra el trabajo con el evento onblur. Se comprueba la validez de un dato al salir del campo de texto donde está escrito.

  • 22 Continuación del ejemplo de onblur, para validar varios campos de texto

    Hacemos un ejemplo de validación de campos de un formulario utilizando como base el evento onblur y solucionando un problema de bucle infinito.

  • 23 Elementos de formulario select asociados

    Cómo hacer con Javascript que un elemento de formulario select cambie sus opciones cuando cambie otro elemento select de la página. De modo que cada opción de un select tenga un grupo de opciones posibles para el otro select.

  • 24 Evento onunload de Javascript

    Ejemplo de uso del evento onunload en Javascript para abrir una ventana secundaria cuando el usuario abandone la página.

  • 25 Evento onload de Javascript

    Con el evento onload podemos ejecutar acciones justo cuando se han terminado de cargar todos los elementos de la página.

  • 26 Manejadores de eventos en Javascript 1.3

    Listado de todos los manejadores de eventos en el lenguaje Javascript 1.3.

  • Epílogos a la segunda parte del Manual de Javascript

    Diversos artículos con informaciones interesantes para completar la formación y para saber por dónde se puede continuar aprendiendo.

  • 27 Cláusulas try … catch: detectar y cazar errores en Javascript

    Vemos aspectos básicos sobre la utilización de las cláusulas try y catch para detectar y cazar errores javascript, sin que los errores sean tratados por defecto.

  • 28 Hojas de referencia Javascript

    Varias chuletas u hojas de referencia de Javascript, Con un listado de métodos funciones y usos de Javascript para rápida consulta.

  • 29 Por dónde continuar aprendiendo Javascript

    Qué otras referencias y manuales existen para seguir con tu aprendizaje de Javascript.

  • 30 Un vistazo a los nuevos eventos Touch de JAVASCRIPT

    Ese es el primero de una serie de artículos donde veremos y conoceremos una referencia sobre manejo de eventos Touch con JAVASCRIPT.

  • 31 Datos adicionales en el trabajo con Eventos Touch de JavaScript

    Damos los últimos retoques en la triología de artículos dedicada a los eventos Touch de JavaScript. Multi Touch y mucho más.

  • Descargas

  • Libro electrónico de desarrollo de webs con Javascript

    Este libro electrónico comprende el Manual de Desarrollo en Javascript del lado del cliente. Es la segunda parte del Manual de Javascript, en la que nos centramos en el desarrollo en el contexto de una página web. Puedes obtenerlo en PDF y como libro electrónico para lectores y dispositivos, en ePub (móviles y eReaders) y Mobi (para Kindle).

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 81 (Referencia por el archivo PDF)