> Manuales > Manual de JavaScript

Vemos la manera de incluir funciones Javascript, de cliente, dentro de las páginas web.

Las funciones son uno de los principales componentes de los programas, en la mayoría de los lenguajes de programación. En el Manual de Javascript ya hemos comenzado a explicar qué es una función y cómo podemos crearla e invocarla en este lenguaje. Ahora vamos a tratar un tema que no es tanto de sintaxis y programación, sino que tiene más que ver con el uso correcto y habitual que se hace de las funciones en Javascript, que no es otro que la colocación del código de las funciones en la página web.

En principio, podemos colocar las funciones en cualquier parte de la página, siempre entre etiquetas <SCRIPT>, claro está. No obstante existe una limitación a la hora de colocarla con relación a los lugares desde donde se la llame. Te adelantamos que lo más fácil es colocar la función antes de cualquier llamada a la misma y así seguro que nunca nos equivocaremos.

Existen dos opciones posibles para colocar el código de una función:

a) Colocar la función en el mismo bloque de script: En concreto, la función se puede definir en el bloque <SCRIPT> donde esté la llamada a la función, aunque es indiferente si la llamada se encuentra antes o después del código de la función, dentro del mismo bloque <SCRIPT>.

<SCRIPT> 
miFuncion() 
function miFuncion(){ 
   	//hago algo... 
   	document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT>

Este ejemplo funciona correctamente porque la función está declarada en el mismo bloque que su llamada.

b) Colocar la función en otro bloque de script: También es válido que la función se encuentre en un bloque <SCRIPT> anterior al bloque donde está la llamada.

<HTML> 
<HEAD> 
   <TITLE>MI PÁGINA</TITLE> 
<SCRIPT> 
function miFuncion(){ 
   	//hago algo... 
   	document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT> 
</HEAD> 
<BODY> 

<SCRIPT> 
miFuncion() 
</SCRIPT> 

</BODY> 
</HTML>

Vemos un código completo sobre cómo podría ser una página web donde tenemos funciones Javascript. Como se puede comprobar, las funciones están en la cabecera de la página (dentro del HEAD). Éste es un lugar excelente donde colocarlas, porque se supone que en la cabecera no se van a utilizar todavía y siempre podremos disfrutar de ellas en el cuerpo porque sabemos seguro que ya han sido declaradas.

Para que quede claro este asunto de la colocación de funciones veamos el siguiente ejemplo, que daría un error. Examina atentamente el código siguiente, que lanzará un error, debido a que hacemos una llamada a una función que se encuentra declarada en un bloque <SCRIPT> posterior.

<SCRIPT> 
miFuncion() 
</SCRIPT> 

<SCRIPT> 
function miFuncion(){ 
   	//hago algo... 
   	document.write("Esto va bien") 
} 
</SCRIPT>

Con esto esperamos haber resuelto todas las dudas sobre la colocación del código de las funciones Javascript. En siguientes artículos veremos otros temas interesantes como los parámetros de las funciones.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual