> Manuales > Manual de JavaScript

Últimas notas sobre cómo colocar scripts Javascript en una página web. Nos centramos en distintos atributos que puedes usar en la etiqueta script y en la posibilidad de usar código que viene de archivos externos al propio documento HTML.

Seguimos el Manual de Javascript, abordando temas de información relevante para saber cómo utilizar el lenguaje en el contexto de una página web. Así que ahora veremos un par de notas adicionales sobre cómo colocar scripts en páginas web.

En este artículo mostraremos uno de los atributos que se pueden indicar en la etiqueta de SCRIPT, que indica el lenguaje que vamos a utilizar. Además, mostraremos otro modo muy útil de asociar código Javascript en la página, por medio de un fichero externo. Este punto es algo fundamental y tendremos que prestar especial atención, ya que es sin duda la manera de trabajar que se utiliza más a menudo.

Métodos interesantes de colocar scripts Javascript

Indicar el lenguaje que estamos utilizando

Actualizado: Hoy ya no es necesario especificar el lenguaje de script que estamos utilizando. El motivo es que Javascript es el único lenguaje para crear scripts en páginas web aceptado por la industria. Por tanto, el atributo "language" es realmente innecesario.

La etiqueta <SCRIPT> tiene un atributo que sirve para indicar el lenguaje que estamos utilizando, así como la versión de este. Por ejemplo, podemos indicar que estamos programando en Javascript 1.2 o Visual Basic Script, que es otro lenguaje para programar scripts en el navegador cliente que sólo es compatible con Internet Explorer.

El atributo en cuestión es "language" y lo más habitual es indicar simplemente el lenguaje con el que se han programado los scripts. El lenguaje por defecto es Javascript, por lo que si no utilizamos este atributo, el navegador entenderá que el lenguaje con el que se está programando es Javascript. Un detalle donde se suele equivocar la gente sin darse cuenta es que lenguage se escribe con dos -g- y no con -g- y con -j- como en castellano.

<script language="javascript">

Uso del atributo "type":

Cuando colocamos una etiqueta SCRIPT debemos usar el atributo "type" para indicar que tipo de codificación de script estamos haciendo y el lenguaje utilizado.

<script type="text/javascript">

El atributo "type" es necesario para que valide correctamente tu documento en las versiones más actuales del HTML.

Nota sobre las versiones de HTML: Con la llegada de HTML5 se retiró la necesidad de especificar el lenguaje ni el tipo (atributos language y type), por lo tanto, con la etiqueta script es más que suficiente para abrir un bloque de código Javascript. Sin embargo, en versiones anteriores de HTML sí que estamos obligados a definir el atributo "type". A pesar que en HTML 4.01 transicional nos valide correctamente el atributo language, no validará si estamos haciendo HTML strict, con lo que no recomendamos usar "language" en ningún caso. En los ejemplos de DesarrolloWeb.com donde se utilizaba language, por favor ignorarlo.

Incluir ficheros externos de Javascript

Otra manera de incluir scripts en páginas web, implementada a partir de Javascript 1.1, es incluir archivos externos donde se pueden colocar muchas funciones que se utilicen en la página. Los ficheros suelen tener extensión .js y se incluyen de esta manera.

<script src="archivo_externo.js"></script>

Dentro de las etiquetas <SCRIPT> se puede escribir cualquier texto y será ignorado por el navegador, sin embargo, los navegadores que no entienden el atributo SRC tendrán a este texto por instrucciones. Es algo muy raro que esto ocurra en el panorama de navegadores. Así que no es realmente aconsejable poner ningún código Javascript dentro de un bloque script que estamos usando para incluir un fichero externo.

El archivo que incluimos (en este caso "archivo_externo.js") debe contener tan solo sentencias Javascript. No debemos incluir código HTML de ningún tipo, ni tan siquiera las etiquetas </SCRIPT> y </SCRIPT>.

La importancia de usar archivos de código Javascript externos

A nivel didáctico en este manual usamos mucho la práctica de incluir el código Javascript dentro del propio documento HTML. Es algo que viene muy cómodo para expresar pequeños ejemplos Javascript. Sin embargo, a nivel profesional no es una práctica aconsejable, sino que la recomendación es colocar todo, o la mayoría de tu código Javascript en archivos ".js" que incluyas de manera externa. Existen varios motivos para recomendar esta práctica, entre los cuales podemos destacar:

Nota: Cuando usas "defer" la carga del archivo se hace en paralelo con el análisis del HTML y otros archivos externos, pero la ejecución se difiere hasta que el navegador ha terminado de analizar y renderizar la página. Cuando usas "async" quieres decir que el script se descargue a la vez que se analiza la página y que, una vez descargado se ejecute, aunque no haya tardado de analizarse la página completamente.

Un ejemplo de carga y ejecución del Javascript deferida lo conseguimos así.

<script src="archivo_externo_deferido.js" defer></script>

Vistos estos otros usos interesantes que existen en Javascript y que debemos conocer para poder aprovechar las posibilidades de la tecnología, debemos haber aprendido todo lo esencial para empezar a trabajar con Javascript en el contexto de una página web.

Así que, por fin, en el próximo artículo empezaremos a introducirnos más a fondo con la programación. Para comenzar os hablaremos de la sintaxis del lenguaje Javascript.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual