Objetos incorporados en Javascript

  • Por
Lista de los objetos que tenemos a nuestra disposición a la hora de trabajar con Javascript.
Llegamos a un punto interesante dentro de la segunda parte del Manual de programación en Javascript. En estos momentos sabemos ya lo que es la programación orientada a objetos, así que vamos a introducirnos en el manejo de objetos en Javascript y para ello vamos a empezar con el estudio de las clases predefinidas que implementan las librerías para el trabajo con strings, matemáticas, fechas etc.

Las clases que se encuentran disponibles de manera nativa en Javascript, y que vamos a ver a continuación, son las siguientes:

  • String, para el trabajo con cadenas de caracteres.
  • Date, para el trabajo con fechas.
  • Math, para realizar funciones matemáticas.
  • Number, para realizar algunas cosas con números
  • Boolean, trabajo con boleanos.
Nota: Las clases se escriben con la primera letra en mayúsculas. Tiene que quedar claro que una clase es una especie de "declaración de características y funcionalidades" de los objetos. Dicho de otro modo, las clases son descripciones de la forma y funcionamiento de los objetos. Con las clases generalmente no se realiza ningún trabajo, sino que se hace con los objetos, que creamos a partir de las clases.

Una vez comprendida la diferencia entre objetos y clases, cabe señalar que String es una clase, lo mismo que Date. Si queremos trabajar con cadenas de caracteres o fechas necesitamos crear objetos de las clases String y Date respectivamente. Como sabemos, Javascript es un lenguaje sensible a las mayúsculas y las minúsculas y en este caso, las clases, por convención, siempre se escriben con la primera letra en mayúscula y también la primera letra de las siguientes palabras, si es que el nombre de la clase está compuesto de varias palabras. Por ejemplo si tuvieramos la clase de "Alumnos universitarios" se escribiría con la -A- de alumnos y la -U- de universitarios en mayúscula. AlumnosUniversitarios sería el nombre de nuestra supuesta clase.

Hay otros que pertenecen a este mismo conjunto, los enumeramos aquí para que quede constancia de ellos, pero no los vamos a tocar en capítulos siguientes.

Nota: Uso de mayúsculas y minúsculas. Ya que nos hemos parado anteriormente a hablar sobre el uso de mayúsculas en ciertas letras de los nombre de las clases, vamos a terminar de explicar la convención que se lleva a cabo en Javascript para nombrar a los elementos.

Para empezar, cualquier variable se suele escribir en minúsculas, aunque si este nombre de variable se compone de varias palabras, se suele escribir en mayúscula la primera letra de las siguientes palabras a la primera. Esto se hace así en cualquier tipo de variable o nombre menos en los nombres de las clases, donde se escribe también en mayúscula el primer caracter de la primera palabra.

Ejemplos:

Number, que es una clase se escribe con la primera en mayúscula.
RegExp, que es el nombre de otra clase compuesto por dos palabras, tiene la primera letras de las dos palabras en mayúscula.
miCadena, que supongamos que es un objeto de la clase String, se escribe con la primera letra en minúscula y la primera letra de la segunda palabra en mayúscula.
fecha, que supongamos que es un objeto de la clase Date, se escribe en minúsculas por ser un objeto.
miFunción(), que es una función definida por nosotros, se acostumbra a escribir con minúscula la primera.

Como decimos, esta es la norma general para dar nombres a las variables, clases, objetos, funciones, etc. en Javascript. Si la seguimos así, no tendremos problemas a la hora de saber si un nombre en Javascript tiene o no alguna mayúscula y además todo nuestro trabajo será más claro y fácil de seguir por otros programadores o nosotros mismos en caso de retomar un código una vez pasado un tiempo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir