Mostramos ejemplos de páginas que emplean JavaScript en su desarrollo y comentamos las aplicaciones necesarias para empezar a programar.
Hay varios puntos que queremos comentar como introducción en el Manual de Javascript y que podrás querer conocer antes de comenzar a programar. Primero sería bueno hacernos una idea más concreta de las posibles aplicaciones que podría tener el lenguaje y que se pueden encontrar en innumerables sitios web. Además también queremos comentar las herramientas y conocimientos previos que necesitamos para ponernos manos a la obra.
Usos de Javascript
Quizás a día de hoy sobra decir para qué sirve Javascript, pero veamos brevemente algunos usos de este lenguaje que podemos encontrar en el web para hacernos una idea de las posibilidades que tiene.
Sin ir más lejos, DesarrolloWeb.com utiliza Javascript para el menú superior, que muestra diferentes enlaces dentro de cada opción principal. Vamos cambiando la página cada cierto tiempo, pero en el diseño actual de este sitio web, elementos como el recuadro de "Login" también tienen su dinamismo con Javascript.
Actualmente casi todas las páginas un poco avanzadas utilizan Javascript, pues se ha vuelto una de las insignias de lo que se denomina la Web 2.0 y la experiencia enriquecida de usuario. Por ejemplo, webs tan populares como Facebook, Twitter o Youtube usan Javascript a raudales. Para ser más concretos, cuando en la red social apretamos un enlace para comentar algo, se muestra en la página un pequeño formulario que aparece como por arte de magia y luego se envía sin salirse de la propia página. También cuando votamos por un vídeo en Youtube o cuando se cuentan los caracteres que llevamos escritos en los mini-post de Twitter, se utiliza Javascript para realizar pequeñas funcionalidades que no es posible realizar con HTML sólo. En realidad se pueden ver ejemplos de Javascript dentro de cualquier página un poco compleja. Algunos que habremos visto en innumerables ocasiones son calendarios dinámicos para seleccionar fechas, calculadoras o convertidores de divisas, editores de texto enriquecido, navegadores dinámicos, etc.
Es mucho más habitual encontrar Javascript para realizar efectos simples sobre páginas web, o no tan simples, como pueden ser navegadores dinámicos, apertura de ventanas secundarias, validación de formularios, etc. Nos atrevemos a decir que este lenguaje es realmente útil para estos casos, pues estos típicos efectos tienen la complejidad justa para ser implementados en cuestión de minutos sin posibilidad de errores. Sin embargo, aparte de esos unos simples ejemplos, podemos encontrar dentro de Internet muchas aplicaciones que basan parte de su funcionamiento en Javascript, que hacen que una página web se convierta en un verdadero programa interactivo de gestión de cualquier recurso. Ejemplos claros son las aplicaciones de ofimatica online, como Google Docs, Office Online o Google Calendar.
Qué necesitas para trabajar con Javascript
Para programar en Javascript necesitamos básicamente lo mismo que para desarrollar páginas web con HTML. Un editor de textos y un navegador compatible con Javascript. Cualquier ordenador mínimamente actual posee de salida todo lo necesario para poder programar en Javascrip. Por ejemplo, un usuario de Windows dispone dentro de su instalación típica de sistema operativo, de un editor de textos, el Bloc de notas, y de un navegador: Internet Explorer.
Permitidme una recomendación con respecto al editor de textos. Se trata de que, aunque el Bloc de Notas es suficiente para empezar, tal vez sea muy útil contar con otros programas que nos ofrecen mejores prestaciones a la hora de escribir las líneas de código. Estos editores avanzados tienen algunas ventajas como que colorean los códigos de nuestros scripts, nos permiten trabajar con varios documentos simultáneamente, tienen ayudas, etc. Entre otros queremos destacar Visual Studio Code o Atom. Puedes ver varias alternativas de programas de edición de código.
Conocimientos previos recomendables
Lo cierto es que no hace falta tener mucha base de conocimientos para ponerse a programar en Javascript. Lo más seguro es que si lees estas líneas ya sepas todo lo necesario para trabajar, puesto que ya habrás tenido alguna relación con el desarrollo de sitios web y habrás detectado que para hacer ciertas cosas te viene bien conocer un poco de Javascript.
No obstante, sería bueno tener un dominio avanzado de HTML, al menos el suficiente para escribir código en ese lenguaje sin tener que pensar qué es lo que estás haciendo. También será útil un conocimiento medio sobre CSS y quizás alguna experiencia previa sobre algún lenguaje de programación, aunque en este manual de DesarrolloWeb.com vamos a tratar de explicar Javascript incluso para personas que no hayan programado nunca.
En el siguiente artículo seguiremos con temas que sirven de introducción al lenguaje de scripting del lado del cliente viendo las algunas diferencias de Javascript que existen en las versiones de navegadores que han ido apareciendo.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...