Java y Javascript son dos lenguajes de programación distintos. Comparten parte de su nombre y la base de su sintaxis, sin embargo en realidad sus diferencias no notables.
Estamos contando diversos asuntos interesantes y curiosidades que sirven de introducción para el Manual de Javascript y queremos tratar una de las más típicas asociaciones que se se hacen al oir hablar de Javascript. Nos referimos a relacionarlo con otro lenguaje de programación, llamado Java, que no tiene mucho que ver.
Realmente Javascript se llamó así porque Netscape (el navegador que lanzó Javascript), que estaba aliado a los creadores de Java en la época (Sun Microsystems), quiso aprovechar la imagen de marca y la popularidad de Java, como maniobra para la expansión de su nuevo lenguaje. Con todo, se creó un producto que tenía ciertas similitudes, como la sintaxis del lenguaje o el nombre. Se hizo entender que era un hermano pequeño y orientado específicamente para hacer cosas en las páginas web, pero también se hizo caer a muchas personas en el error de pensar que son lo mismo.
Queremos que quede claro que Javascript no tiene nada que ver con Java, salvo el acuerdo de colaboración de los creadores de ambos lenguajes, como se ha podido leer. Siempre han sido productos totalmente distintos que no guardan entre si más relación que la sintaxis idéntica, aunque a decir verdad, la sintaxis de ambos está heredada de otro popular lenguaje llamado C.
Diferencias más notables entre Java y Javascript
Algunas de las diferencias más representativas estos dos lenguajes son las siguientes:
- Compilador. Para programar en Java necesitamos un Kit de desarrollo y un compilador. Sin embargo, Javascript no es un lenguaje que necesite que sus programas se compilen, sino que éstos se interpretan por parte del navegador cuando éste lee la página.
- Orientado a objetos. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. (Más tarde veremos que quiere decir orientado a objetos, para el que no lo sepa todavía). Javascript es un lenguaje "multiparadigma" no requiere programar orientado a objetos, aunque sí lo permite. Esto quiere decir que podremos programar en Javascrip sin necesidad de crear clases, tal como se realiza en los lenguajes de programación estructurada como C o Pascal.
- Propósito. Java en principio es mucho más potente que Javascript, debido a que es un lenguaje de propósito general. Con Java se pueden hacer aplicaciones de lo más variado, sin embargo, con Javascript sólo podemos escribir programas para que se ejecuten en páginas web. Aunque a decir verdad, desde la última década Javascript se ha expandido tanto que hoy podemos usar el lenguaje para hacer aplicaciones de todo tipo, como programas de consola, aplicaciones para móviles, de escritorio, etc. Por tanto, a día de hoy es Javacript podríamos decir que es casi tan potente, o más, de lo que es Java.
- Tipado estático. Java es un lenguaje de programación fuertemente tipado (también llamado de tipado estático). Esto quiere decir que al declarar una variable en Java tendremos que indicar su tipo y no podrá cambiar de un tipo a otro a lo largo de la ejecución del programa. Por su parte Javascript no tiene esta característica, sino que es un lenguaje de tipado dinámico (o levemente tipado) y podemos meter en una variable la información que deseemos, independientemente del tipo de ésta. Además, podremos cambiar el tipo de dato de una varible cuando queramos.
- Lenguaje abierto / lenguaje propietario . Otra diferencia importante es que Javascript está basado en un estándar abierto, que no tiene un dueño en particular y por tanto cualquier fabricante puede implementarlo en sus sistemas libremente. Sin embargo Java es un lenguaje propiedad de una empresa (actualmente Oracle), por lo que está dirigido con un enfoque particular y comercial.
- Otras características. Como vemos, Java es mucho más complejo, aunque también más potente y robusto. De entrada Java tiene más funcionalidades que Javascript y requiere de un aprendizaje mucho más intenso para poder dominarlo. Javascript permite aprender con facilidad, incluso para personas sin experiencia en la programación, y permite hacer programas rápidamente, obteniendo resultados bastante atractivos con poco código y esfuerzo.
Las diferencias que separan a Java de Javascript por tanto son notables. También se usan para cosas muy diferentes. Java está más pensado para hacer aplicaciones complejas, orientadas al mundo empresarial, o aplicaciones para teléfonos Android. Javascript está pensado para hacer aplicaciones menos pesadas, principalmente orientadas a la web.
En definitiva, hay tantas cosas que separan a Java y Javascript que podríamos decir que comparten poco más que su nombre y una base común en su sintaxis, heredada de C. Sus diferencias son lo suficientemente importantes como para distinguirlos fácilmente.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...