> Manuales > Manual de JavaScript

Java y Javascript son dos lenguajes de programación distintos. Comparten parte de su nombre y la base de su sintaxis, sin embargo en realidad sus diferencias no notables.

Estamos contando diversos asuntos interesantes y curiosidades que sirven de introducción para el Manual de Javascript y queremos tratar una de las más típicas asociaciones que se se hacen al oir hablar de Javascript. Nos referimos a relacionarlo con otro lenguaje de programación, llamado Java, que no tiene mucho que ver.

Realmente Javascript se llamó así porque Netscape (el navegador que lanzó Javascript), que estaba aliado a los creadores de Java en la época (Sun Microsystems), quiso aprovechar la imagen de marca y la popularidad de Java, como maniobra para la expansión de su nuevo lenguaje. Con todo, se creó un producto que tenía ciertas similitudes, como la sintaxis del lenguaje o el nombre. Se hizo entender que era un hermano pequeño y orientado específicamente para hacer cosas en las páginas web, pero también se hizo caer a muchas personas en el error de pensar que son lo mismo.

Queremos que quede claro que Javascript no tiene nada que ver con Java, salvo el acuerdo de colaboración de los creadores de ambos lenguajes, como se ha podido leer. Siempre han sido productos totalmente distintos que no guardan entre si más relación que la sintaxis idéntica, aunque a decir verdad, la sintaxis de ambos está heredada de otro popular lenguaje llamado C.

Diferencias entre Java y Javascript

Diferencias más notables entre Java y Javascript

Algunas de las diferencias más representativas estos dos lenguajes son las siguientes:

Las diferencias que separan a Java de Javascript por tanto son notables. También se usan para cosas muy diferentes. Java está más pensado para hacer aplicaciones complejas, orientadas al mundo empresarial, o aplicaciones para teléfonos Android. Javascript está pensado para hacer aplicaciones menos pesadas, principalmente orientadas a la web.

Queremos remarcar que actualmente el enfoque web de Javascript no tiene por qué considerarse único. Como hemos dicho, es posible hacer casi cualquier tipo de programa mediante Javascript y en los últimos años ha ido ocupando más y más parcelas. También, a medida que se han ido presentando nuevas versiones del estándar de Javascript, se ha ido haciendo más robusto y adecuado también para aplicaciones grandes.

En definitiva, hay tantas cosas que separan a Java y Javascript que podríamos decir que comparten poco más que su nombre y una base común en su sintaxis, heredada de C. Sus diferencias son lo suficientemente importantes como para distinguirlos fácilmente.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual