Java

> Temas > Java
Editar

Java es un lenguaje de propósito general capaz de acometer todo tipo de proyectos y ejecutarse en múltiples plataformas. Aquí aprenderás qué es Java y a programar en este lenguaje con diversos manuales.

Java es un lenguaje de programación de propósito general, uno de los más populares y con mayores aplicaciones del panorama actual. Existen diversos índices de lenguajes de programación y dependiendo el que tomemos como referencia puede considerarse el lenguaje más popular, o uno de los 3 más populares que existen en el mundo.

Java es multiplataforma, capaz de ejecutarse en la mayoría de sistemas operativos y dispositivos, con una única base de código. Esto lo consigue gracias a una máquina virtual que existe en cada sistema que es capaz de ejecutar Java y hacer de puente entre el lenguaje de programación y el dispositivo.

Con Java podemos hacer todo tipo de proyectos, desde aplicaciones web a servicios web basados en SOAP o REST, aplicaciones de escritorio de consola o interfaz gráfica. Además Java es el lenguaje de programación que se usa para el desarrollo nativo para Android, lo que ha llevado a esta tecnología a un nivel de popularidad todavía mayor.

Más información:

Máquina virtual

Java es pionero entre los lenguajes multiplataforma, llevando en la práctica el lenguaje no solo a distintos sistemas operativos de escritorio, como muchos lenguajes actuales, sino a cualquier tipo de máquina.

Para ello Java incorpora una importante innovación llamada JVM, Java Virtual Machine. La máquina virtual de Java permite ejecutar el código de este lenguaje, de modo que Java es soportado en cualquier sistema que incorpore su propia máquina virtual.

Cuando se compila un programa realizado en Java se genera un archivo con lo que se llama bytecodes. Ese archivo puede ser entendido por la correspondiente máquina virtual y procesado tal como el sistema operativo real requiera.

Editar

Java para Android

Java es el lenguaje con el que se programan las aplicaciones nativas para Android. Aunque hoy hay muchos otros lenguajes de programación que tienen sus frameworks que compilan a nativo, Java es el lenguaje con el que se puede sacar mayor partido a todas las posibilidades de la plataforma y obtener el mejor rendimiento de las aplicaciones para Android.

Esta situación a permitido una nueva juventud para el lenguaje Java, con un importante resurgir, ya que en los últimos años había visto como muchas de sus parcelas estaban siendo ocupadas mayoritariamente por otros lenguajes y había sido relegado para aplicaciones pesadas del ámbito empresarial.

Google, el responsable de la plataforma Android, ha puesto muchos recursos para la creación de otros lenguajes, como Dart y frameworks como Flutter. Está por ver la evolución de estos movimientos para comprobar si el reinado de Java para Android pueda verse o no limitado en el futuro.

Editar

Historia de Java

Java es un lenguaje de programación impulsado por Sun Microsystems. Su presentación se realizó en 1994 de manera interna dentro de la compañía y solamente el año siguiente vio la luz de manera pública. Java se encauzó desde otros proyectos de Sun, pero la idea detrás del lenguaje convenció a los ejecutivos de la compañía, que decidieron apostar fuerte y crear un grupo de desarrollo de la tecnología.

Su primera aparición en las conferencias SunWorld vino acompañada de un navegador ya desaparecido basado en Java llamado HotJava. La idea inicial del lenguaje era aplicar una sintaxis similar a C++, pero que permitiese la ejecución del código mediante una máquina virtual. La filosofía, innovadora en aquella época, era la de "Escribe una vez y ejecuta donde quieras". Bajo ese prisma, se podría ejecutar Java en cualquier tipo de ordenador, independientemente de la plataforma. Para ello se creó la JVM (Java Virtual Machine) como un complemento gratuito para los sistemas más habituales.

Java fue acogido con entusiasmo por la industria de Internet. Netscape anunció que soportaría Java en su navegador y los principales clientes web aportaron también soporte a una tecnología hoy en desuso de Java, los Applets, que permitían crear programas hechos en Java que se incrustaban como contenido dentro de una página web, dotando a las webs de herramientas de programación que no existían hasta la época.

A partir de su puesta en marcha Java dotó a los desarrolladores de un JDK (Java Development Kit) que fue evolucionando rápidamente e incrementando sus posibilidades gracias a un enorme conjunto de clases para realizar prácticamente todo tipo de programas y aplicaciones. El primer JDK 1.0 salió en 1996. En 1998 el kit para desarrollo de Java pasó a llamarse J2SE, haciendo referencia su evolución (Java 2 Plattform Standar Edition). Cuando salió Java 6 en 2006 el kit de desarrollo fue renombrado a Java SE. En 2019 tuvimos el lanzamiento de Java SE 12.

Editar

Java

Manuales

Manual de Java
Manual de la tecnología Java. Trata temas introductorios, una guía rápida para aprender la sintaxis y otros temas más avanzados...
Manual de JSP
Manual donde aprenderemos la tecnología Java para la creación de páginas web con programación en el servidor.
Videotutorial del Curso de Iniciación a Java
Grabaciones de las clases del Curso de Iniciación a la programación con Java, realizado en DesarrolloWeb y EscuelaIT, un curso...

Más manuales

Tenemos 2 manuales más sobre Java

Android Básico
Este es un Manual básico de Desarrollo para Android. Tiene como objetivo ofrecer una introducción a Android desde cero para...
Desarrollo para Android
Manual donde veremos todos los pasos necesarios para comenzar a realizar aplicaciones para la plataforma Android.

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 7 faqs en Java

Hacer una pregunta