> Manuales > Manual de JavaScript

Presentamos las diferentes versiones de JavaScript, los navegadores que las aceptan y sus contribuciones con respecto a las predecesoras.

Para continuar con la introducción al lenguaje que estamos viendo en el Manual de Javascript, también resulta apropiado introducir las distintas versiones de Javascript que existen y que han evolucionado en conjunto con las versiones de navegadores. El lenguaje ha ido avanzando durante sus años de vida e incrementando sus capacidades. En un principio podía realizar muchas cosas en la página web, pero tenía pocas instrucciones para crear efectos especiales.

Con el tiempo también el HTML ha avanzado y se han creado nuevas características como las capas, que permiten tratar y maquetar los documentos de manera distinta. Javascript ha avanzado también y para manejar todas estas nuevas características se han creado nuevas instrucciones y recursos. Para resumir vamos a comentar las distintas versiones de Javascript:

Actualizado: En el momento de actualizar este artículo, podemos decir que no tenemos que preocuparnos mucho de las versiones de Javascript que puedan haber existido. Realmente cualquier navegador medianamente moderno tendrá ahora todas las funcionalidades de Javascript que vayamos a necesitar y sobre todo, las que podamos utilizar en nuestros primeros pasos con el lenguaje. No obstante puede venir bien conocer las primeras versiones de Javascript que comentamos en este artículo, a modo de curiosidad.

Es obvio que todavía, después de escribir estas líneas, se presentarán o habrán presentado muchas otras versiones de Javascript, pues, a medida que se van mejorando los navegadores y van saliendo versiones de HTML, surgen nuevas necesidades para programación de elementos dinámicos. No obstante, todo lo que vamos a aprender en este manual, incluso otros usos mucho más avanzados, ya está implementado en cualquier Javascript que existan en la actualidad.

En el siguiente artículo comenzaremos ya a mostrar pequeños códigos Javascript que servirán para hacer efectos simples en páginas web.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual