API

> Temas > API
Editar

Resumen de los contenidos relacionados con API publicados en DesarrolloWeb.com.

API son las siglas de Interfaz de Programación de Aplicaciones y es un concepto ampliamente utilizado en el mundo del desarrollo de software.

Como API se entiende cualquier herramienta que sirva para acceder mediante código a otros sistemas, pudiendo acceder a funcionalidades de un sistema desde otro. Pero también se refiere a las funciones que ofrece una herramienta, librería o plataforma para desarrollo.

Es muy común en la actualidad que unos sistemas ofrezcan funcionalidades para que otros desarrollos de software puedan usarla. Todo ese conjunto de funcionalidades se conoce como API.

Más información:

API

Colecciones

Colección de Herramientas para trabajar con API y JSON

Herramientas para trabajar con API y JSON

Herramientas trabajar con APIs y archivo...

7 ítems
Colección de API REST de uso público y libre para desarrollar prototipos y demos

API REST de uso público y libre para desarrollar prototipos y demos

Una colección de API REST que permiten e...

8 ítems

La amplitud del concepto API

Como API podemos entender muchas cosas, puesto que el concepto es muy amplio. Cualquier sistema ofrece una interfaz de programación con el que puede ser atacado, por lo tanto, un API lo podemos encontrar en sistemas como:

  • Una clase
  • Un componente
  • Un programa o software

Hoy sin embargo, cuando se menciona API la mayoría pensamos en un servicio web, que ofrece una interfaz para obtener información, que se consulta mediante HTTP y que nos devuelve los datos en diversos lenguajes, entre los que destaca JSON.

Editar

Lenguajes Backend para desarrollar un API

El desarrollo de un API, en lo que respecta a API REST u otro tipo de servicio web, se hace del lado del servidor, con programación backend. Podemos escoger cualquier lenguaje del lado del backend para desarrollar el API, ya que realmente casi todos son perfectamente elegibles para esta labor.

Sin embargo existen lenguajes que son más deseables a la hora de escoger uno apropiado para hacer un API.

  • NodeJS: Quizás Node es uno de los lenguajes más usados cuando queremos desarrollar un API, porque es muy rápido y permite el uso de muy pocos recursos en el servidor, pudiendo atender a gran cantidad de usuarios con muy poca inversión en infraestructura.
  • Java: Es otro lenguaje con el que se hacen backends poderosos, sobre todo backend basado en servicios web. sin embargo es un lenguaje que requiere más software instalado en el servidor y más recursos para funcionar.
  • PHP: Por supuesto, PHP es otra excelente opción para todo lo que es un desarrollo backend.
  • .NET: Gracias a los avances de Microsoft y su apertura al software libre y a todo tipo de plataformas .NET es una plataforma ideal para el desarrollo de un API, usando generalmente C#. Es muy destacable tanto para los amigos de Microsoft como a los que quizás antes no lo eran tanto.
  • Python: Por supuesto, no nos podemos olvidar de Python, que tiene una excelente comunidad y herramientas para desarrollar todo tipo de proyectos, incluidas las API.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre API?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre API

Crear un bloque

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 0 faqs en API

Hacer una pregunta