> Colecciones > Herramientas para trabajar con API y JSON

Colección de Herramientas para trabajar con API y JSON

El trabajo con JSON es habitual en muchas de las etapas del desarrollo. Se ha convertido en el formato más habitual para la transferencia de datos entre sistemas. Habitualmente todos los servicios web o APIs devuelven datos en JSON por lo que es útil contar con algunas herramientas para accededer a los endpoints de las API y herramientas para verificar JSON, editarlo o formatearlo.

Postman

Postman

Postman es la herramienta de cabecera para cualquier desarrollador de API Rest, ya que permite ejercitar y examinar todos los endpoints de una API, extrayendo cualquier dato necesario para verificar y validar el comportamiento de los servicios web. Comenzó siendo una herramienta sencilla y actualmente es un software complejo con cantidad de funcionalidades útiles para trabajar con APIs y JSON.

Podemos encontrar Postman como un servicio web, pero también podemos instalar la herramienta como un programa de escritorio, para facilitar todavía más las tareas de debug de APIs. Lleva tiempo siendo una herramienta popular y es altamente recomendable.

https://www.postman.com/

Comentarios: (0)

Insomnia

Insomnia

Este es un software de escritorio para realizar el diseño de un API de manera colaborativa y para realizar el testing de los endpoints, de modo que puedas analizar y debuggear los servicios web.

Es una alternativa muy conocida a Postman, con un diseño similar y la posibilidad de hacer de cliente de diversas tecnologías como API Rest, GraphQL o incluso SOAP.

Tiene una parte interesante, que permite generar código de la API que se ha diseñado en diversos lenguajes. No lo hemos probado pero puede ser de utilidad.

https://insomnia.rest/

Comentarios: (0)

RapidAPI

RapidAPI

Este es un servicio para desarrolladores de API que ofrece todo un directorio de APIs públicas y privadas, en el que podemos encontrar numerosas API para desarrollar o para incorporar todo tipo de servicios en aplicaciones web. Por supuesto podemos subir nuestras propias API para que aparezcan en el directorio.

También tiene una herramienta para el testing y análisis del funcionamiento de endpoints, parecida a la que te ofrece Postman.

https://rapidapi.com/

Comentarios: (0)

JSON Formatter

JSON Formatter

Es una sencilla herramienta online que nos sirve como un editor de código JSON, que permite hacer un formateado del JSON para facilitar la lectura y comprensión por humanos, permite también validar un JSON o convertir el JSON en Yaml, CSV e incluso convertir un JSON a XML.

https://jsonformatter.org/

Comentarios: (0)

Extensión de Chrome JSON Formatter

Extensión de Chrome JSON Formatter

Esta es una extensión interesante, si tienes que acceder a contenido en JSON y lo quieres ver bonito en el navegador.

Sirve simplemente para que cuando se abra una URL con un JSON que el navegador lo muestre correctamente indentado y con coloreado de sintaxis.

Enlace a la Store de Chrome: JSON Formatter

Comentarios: (0)

Firefox como visualizador

Firefox como visualizador

Por cierto, si necesitas visualizar un JSON de manera bonita, con coloreado de sintaxis y un lindo formateado para ver correctamente el contenido, no necesitas más que abrir el endpoint con Firefox.

Por supuesto, también puedes depurar muchos aspectos de la solicitud HTTP mediante las propias herramientas de desarrolladores.

https://www.mozilla.org/firefox/

Firefox también tiene un store de extensiones en las que podemos encontrar algunas alternativas que aporten todavía más funcionalidad como JSON Lite.

Comentarios: (0)

Convertir JSON a SQL

Convertir JSON a SQL

Existe un servicio llamado Konvert que tiene varias herramientas de conversión entre formatos. Una herramienta que no hemos encontrado en otros sitios y que puede estar bastante interesante es JSON to SQL, que permite ver los archivos JSON como si fueran tablas de una base de datos.

Luego podemos descargar los datos en diversos formatos como SQL, o CSV. Además, el SQL que te puedes bajar lo puedes ajustar para que tenga la sintaxis específica de MySQL, PostgreSQL o SQLite.

https://konbert.com/convert/json/to/sql

Comentarios: (0)