NodeJS

> Temas > NodeJS
Editar

Sección de contenidos dedicada a NodeJS, la plataforma de ejecución de Javascript de propósito general.

NodeJS es una tecnología para el desarrollo de aplicaciones de propósito general. Básicamente consiste en una plataforma de ejecución de Javascript, lo que se conoce como un "runtime", sobre la que se pueden ejecutar todo tipo de programas.

Por decirlo de algún modo sencillo, NodeJS es el lenguaje Javascript sacado del contexto del navegador. Sus creadores supieron valorar la potencia del lenguaje Javascript y usaron el motor "V8" (el motor Javascript open source del navegador Chrome) para crear una plataforma de ejecución capaz de aprovechar el popular lenguaje para acometer una gran variedad de proyectos.

Con NodeJS se pueden construir aplicaciones web tradicionales, como sitios web. De hecho, existen diversos proyectos de CMS basados en Node. Sin embargo, el uso más común de NodeJS es el desarrollo de servicios web que devuelven datos en formato JSON, lo que llamamos habitualmente API REST. También con Node podemos construir aplicaciones de escritorio multiplataforma, compatibles con Windows Linux y Mac, así como programas de consola. Muchas herramientas del día a día de los desarrolladores están realizadas usando NodeJS, desde editores como Atom o VSCode, hasta automatizadores de tareas como Gulp o empaquetadores de assets como Webpack o Rollup.

Node tiene la característica de acometer muchas tareas con poco consumo de recursos, lo que lo hace especialmente interesante para el desarrollo de servicios de alta concurrencia. Puedes aprender mucho más a partir de los contenidos que encontrarás aquí.

Más información:

Usos de NodeJS

NodeJS es un lenguaje que permite una gran cantidad de aplicaciones, útiles para todo tipo de usuarios pero sobretodo para desarrolladores.

Lenguaje backend: es una plataforma que permite programación del lado del servidor. Con NodeJS se realiza muy cómodamente servicios web basados en API REST u otras tecnologías como GraphQL. Por supuesto, también es posible desarrollar con Node sitios web tradicionales, incluso existen varios cms basados en está plataforma.

Programas de consola: la aplicación más directa de NodeJS sería la creación de programas de consola. Programas que se ejecutan mediante comandos en el terminal. De hecho la mayoría de las herramientas frontend están desarrolladas con esta plataforma de ejecución de Javascript.

Programas de escritorio: también es notable la aportación de Node.js en la creación de programas y aplicaciones que se ejecutan en los ordenadores de cualquier sistema operativo. Aplicaciones habituales como Visual Studio code, Atom, la aplicación de Slack y muchas otras están realizadas con NodeJS y un framework llamado Electron.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre NodeJS?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre NodeJS

Crear un bloque

NodeJS

Manuales

Manual de NodeJS
Manual de NodeJS, que te enseñará a desarrollar usando Javascript y la plataforma Node, programas de consola. Es un manual para desarrolladores Javascript que desean aprender las particularidades del desarrollo con Node.JS.
Manual de ES6
En este manual vamos a abordar el aprendizaje de ECMAScript 2015, la versión 6 del estándar de Javascript conocida como...

Canales de eventos y clases en directo

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 4 faqs en NodeJS

Hacer una pregunta