> Faqs > ¿Para qué sirve realmente un evento NodeJS?

¿Para qué sirve realmente un evento NodeJS?

No acabo de entender para qué sirve realmente un evento NodeJS.

En vez de un evento, si simplemente hago una función y luego llamo a dicha función. ¿Qué diferencia hay entre eso y la clase EventEmitter y luego on(), y luego llamarle con emit()? Me parece más lioso.

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

Bueno, si solamente quieres un evento para invocarlo tú mismo cuando juzgues oportuno, entonces, efectivamente, una función es mucho más sencillo.

Pero los eventos te proponen otra manera de trabajar como más optimizada en los casos en los que necesites observar cosas que pasan en varios puntos de tu aplicación.

Imagina que quieres enviar un email cuando se crea un usuario, y realizar otras operaciones como agregarlo a una lista de correo y quizás enviarle una notificación web. Además ten en cuenta que esos usuarios se pueden crear en diversos lugares de tu aplicación.

Es muy sencillo entonces crear un evento que se dispare cuando se crea el usuario, en todos los lugares donde se pueda crear y varios listeners que escuchan ese evento y realizan las diversas tareas que se deban realizar como consecuencia de haberse disparado el evento.

Luego, existen librerías en Node que disparan eventos. Sabiendo que esa librería emite eventos en determinadas circunstancias es fácil definir listeners que escuchen los determinados eventos que nos interesen y nosotros como desarrolladores podemos enganchar código que se ejecute como respuesta a ese evento.

Miguel Angel
1681 77 103 5