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Si deseas aprender a construir aplicaciones de escritorio con tus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones web la mejor alternativa que puedes tomar es usar el framework Electron.

Electron es un framework que se basa en Chromium, el proyecto de código abierto que sirve de base para el desarrollo de Google Chrome y otros navegadores como Microsoft Edge. Bajo esta plataforma puedes construir tus propias aplicaciones de escritorio de una manera sencilla, ya que el propio Chromium es el que se encargará de abrir ventanas y aportarte interfaces de usuario vía HTML, la posibilidad de controlar la interacción mediante Javascript, etc.

Con Electron puedes llevar tus aplicaciones web sin limitaciones, usando todas las ventajas y posibilidades de NodeJS y además te permitirá compilar el programa en cualquer plataforma, tanto Windows, Linux como MacOS.

A lo largo del Manual de Electron aprenderás a crear aplicaciones de escritorio, aplicar código frontend para crear las interfaces de usuario, código NodeJS para realizar acciones a bajo nivel con el sistema operativo y a comunicar los procesos en el ámbito de la página web con el proceso principal de la aplicación.

Este manual está en proceso de escritura, iremos publicando artículos a medida que se vayan redactando.

Manual de Electron
Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Iniciarse en el framework Electron.JS

    En estos primeros artículos queremos que puedas crear un proyecto con Electron sencillo, para que veas lo rápido que es disponer de una aplicación de escritorio, usando los conocimientos que ya tienes en el desarrollo de proyectos Javascript.

  • 1 Primeros pasos con Electron

    Crea tu primera aplicación con el framework Electron, paso por paso, realizamos un nuevo proyecto en el que conseguiremos tener nuestra primera aplicación funcionando, un sencillo hola mundo.

  • 2 Configuración básica del comportamiento de aplicaciones Electron

    En este artículo veremos cómo podemos configurar el comportamiento de una aplicación desarrollada con Electron. Para ello implementaremos varios eventos pertenecientes al ciclo de vida de las aplicaciones.

  • Cómo se desarrollan las aplicaciones de Electron

    Ahora que ya tienes tu primer proyecto en marcha queremos dejar muy clara la arquitectura de las aplicaciones de ElectronJS, ya que difieren de manera sensible de cualquier otro modelo de desarrollo con el que hayas podido trabajar. Comenzaremos estudiando más a fondo cómo está creado y cómo funciona el navegador Chrome para entender luego cómo debemos desarrollar con Electron. Veremos que existen varias capas de aplicación y que el código que debe ejecutarse en cada parte debe ir en su capa correspondiente, por ejemplo, dónde debes colocar el código para interactuar con el sistema operativo, dónde va el código que interactúa con la página y cómo comunicar los distintos procesos entre sí.

  • 3 Arquitectura básica de las aplicaciones en Electron

    Antes de continuar con nuevos ejemplos prácticos queremos explicar con más detalle cómo funciona Electron. Para ello vamos a entender cómo funciona el navegador Chromium, ya que Electron.js trabaja de manera análoga.

  • 4 Enviar datos generados en NodeJS al frontend de Electron

    Vamos a empezar a ver cómo comunicar datos desde NodeJS hacia Electrón, conociendo los métodos que nos ofrece el framework para el trasiego de la información. Nos limitaremos a datos sencillos que nos permite el sandbox del script de preload.

  • 5 Solicitar a Electron ejecutar funcionalidad de Node desde la página web

    En este artículo vamos a seguir abordando el IPC (Inter Process Communication) mostrando cómo se realiza todo el flujo de ejecución de funcionalidad de NodeJS que se requiera desde el contexto de la página web.

  • 6 Enviar y recibir datos desde el renderer process al main process de Electron

    Vamos a ver una práctica más completa de trabajo con las distintas capas de las aplicaciones de Electron, renderer process y main process, para crear un rudimentario editor de texto.

  • Cómo comenzar de manera ágil y avanzada proyectos Electron

    Ahora que sabes lo necesario para entender el framework Electron, vamos a enseñarte la herramienta Electron Forge, que te permitirá crear los proyectos más rápidamente y mejorar tu experiencia de desarrollo.

  • 7 Electron Forge

    En este artículo te vamos a enseñar una manera más avanzada, rápida y útil de comenzar proyectos con Electron, que nos permite ahorrarnos muchos pasos de configuración de las aplicaciones y permite disponer de una base de código más completa.

  • Descargas

  • Libro electrónico de ElectronJS

    En esta descarga tienes disponible el Manual de Electron como libro electrónico que puedes leerlo cómodamente en tu dispositivo, tanto ordenadores, móviles, tablets o eReaders.

    Archivos disponibles: PDF, ePup

    Páginas: 44 (Referencia por el archivo PDF)

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