> Colecciones > Editores de código

Los editores de código son las herramientas que todo desarrollador debe tener a mano. Permiten editar código fuente en diversos lenguajes de programación y ofrecen múltiples herramientas para facilitar el trabajo y aumentar la productividad.

Debemos distinguir entre editores de código e IDE. Los editores generalmente son programas ligeros, que ofrecen lo necesario para poder ser productivos y tener una experiencia de desarrollo adecuada, pero sin compliaciones.

Sin embargo, los editores actuales se pueden extender tanto como se quiera, por medio de complementos que los pueden hacer llegar a ser tan avanzados como los IDE.

Visual Studio Code

También conocido por VSCode, es el editor de código de Microsoft, multiplataforma y de código abierto.

No confundir con Visual Studio, que es un IDE muy completo! VSCode nos permite comenzar a editar con una buena cantidad de herramientas de base que nos evita configurar nada en el editor para disponer de una experiencia de desarrollo bastante buena.

Comentarios: (0)

Atom

Este editor está realizado en Javascript y es muy ligero. Dispone de una cantidad muy grande de extensiones para pesonalizar su funcionamiento. Creado inicialmente por Github, ha sido precursor de algunos otros editores como VSCode.

Comentarios: (0)

Brackets

Es un editor de código personalizable y extensible por medio de extensiones.

Es de código abierto y ha sido creado originalmente por Adobe.

Su mejor baza es que dispone de herramientas interesantes para poder editar el código y ver las modificaciones en línea, en tiempo real a medida que se cambia el código. También integra de casa un servidor web para probar las aplicaciones.

http://brackets.io/

Comentarios: (0)

Notepad ++

Editor de código fuente con soporte para diversos lenguajes de programación, gratuito y de código libre.

Notepad++ es un programa para editar código fuente de cualquier lenguaje de programación. Como tiene soporte para una gran cantidad de lenguajes, interesará no sólo a los desarrolladores de webs, sino en general a toda la comunidad de programadores.

Es de estos editores que ofrecen ayudas muy útiles para "tirar líneas de código", como resaltado de colores, posibilidad de editar varios documentos a la vez, menús contextuales, auto-completar código, etc. Todo un regalo para los programadores, ya que además es gratuito.

Es un proyecto creado a partir de otro editor para programadores llamado Scintilla. Por decirlo de alguna manera, Notepad++ es una distribución de Scintilla, pero con algunas contribuciones adicionales.

Se distribuye sólo para sistemas Windows y está programado en C++, utilizando directamente el API de win32, lo que hace que sea rápido y con un archivo de descarga pequeño. Se puede descargar y conocer más sobre el programa en: https://notepad-plus-plus.org

Entre las características que ofrece Notepad++ podemos destacar:

  • Coloreado de código para más de 40 lenguajes de programación diferentes, entre los que se incluyen todos los que un desarrollador del web podría tocar, como HTML, Javascript, ASP, SQL, PHP, CSS, Pitón, Ruby, etc.
  • Impresión a color de los códigos
  • Permite definir el resaltado de sintaxis para nuevos lenguajes de programación que necesite el usuario.
  • Autocompletado de código, también configurable por el usuario o extensible por medio de descargas bajo demanda del programador.
  • Multi-Documento
  • Multi-Vista, lo que significa que puedes tener más de una vista de un mismo código, con por ejemplo dos versiones del mismo documento.
  • Permite realizar acciones de Buscar / Reemplazar utilizando incluso expresiones regulares para definir los patrones a reemplazar.
  • Deteción automática del estado del documento, que puede ayudarnos en caso que queramos guardar un archivo que había sido modificado por otro usuario o programa.
  • Otras utilidades como Zoom, soporte para varios idiomas, puntos de marca, resaltado de paréntesis u sangría, creación de macros, etc.

La descarga se puede hacer directamente con un programa instalador, y como es código libre, también se puede obtener el código fuente. Además, en la página de descargas también se ofrecen multitud de plugins que pueden ser interesantes o necesarios para trabajar en una gran variedad de entornos.

Comentarios: (0)

Komodo Edit

Editor de texto multiplataforma y gratuito para programadores con herramientas avanzadas para edición de código en diversos lenguajes, gestión de proyectos, etc.

Komodo Edit es un editor de código fuente bastante avanzado y extensible. No se limita sólo a proveernos de las diversas herramientas habituales de los editores populares para programadores, sino que va más allá, proporcionando algunas de las utilidades típicas de los entornos de desarrollo profesionales o IDEs. Además, incorpora un sistema de complementos o add-ons similar al que conocemos por el navegador Firefox, que hace que todavía podamos disfrutar de diversas otras utilidades que seguro agradeceremos.

La verdad es que si queremos editar código fuente en lenguajes de programación orientados para la web, Komodo Edit es una de las opciones más interesantes. Primero porque es multiplataforma, lo que da soporte tanto a usuarios de Windows como los de otras plataformas como puede ser Mac o Linux. Otra de las principales ventajas de Komodo IDE es que se ofrece con la misma licencia que el navegador de la fundación Mozilla, Firefox, por lo que sobra decir que es un producto de código libre y por tanto, gratuito para cualquier uso.

Komodo Edit es, por decirlo de una manera sencilla, el hermano menor de otra herramienta de la misma compañía, ActiveState, llamada Komodo IDE. Siendo que Komodo IDE es una herramienta comercial, de pago, con diversas posibilidades aun más avanzadas y útiles para los desarrolladores profesionales como el debugging. Komodo Edit, a pesar de ser una herramienta con funcionalidad limitada a las tareas de edición de código, es bastante potente y suficiente para la mayoría de los programadores ocasionales. Por eso, sin llegar a las complejidades típicas de un entorno de desarrollo integrado (IDE), Komodo Edit ofrece muchas de las herramientas que más sirven de ayuda en los editores para programadores.

Algunas de sus principales funcionalidades son las siguientes:

  • Resaltado y coloreado de código fuente, con soporte para casi todos los lenguajes que podemos utilizar al construir una página web, como PHP, JavaScript, CSS, HTML, Python, Ruby, Perl, etc.
  • Multi-documento, que permite abrir y editar varios archivos al mismo tiempo.
  • Auto-completado de código con los típicos menús contextuales, que aparecen a medida que vamos escribiendo los programas.
  • Revisión de sintaxis en vivo, que nos proporciona información sobre los errores que podemos realizar en la sintaxis de los lenguajes de programación soportados, a medida que vamos realizando los scripts.
  • Vista previa de HTML, para poder ver las páginas web que estamos realizando dentro del propio editor.
  • Gestión de proyectos, con la posibilidad de navegar por las carpetas de nuestro sistema, en lo que llaman "live folders".
  • Posibilidad de conexión con servidores remotos para editar código directamente sobre el archivo publicado en un servidor, por medio de FTP, SFTP, SSH.
  • Posibilidad de extender el programa, con diversos complementos o add-ons creados por terceras personas, como ocurre con el navegador Firefox y sus extensiones.

La lista de funcionalidades está a la altura de los mejores editores para programadores, aunque faltan algunas de las cosas más útiles de los IDE, como el mencionado debugger. Pero dejando a un lado este detalle, cabe señalar que todavía se puede ampliar bastante el grado de posibilidades del programa a partir de las extensiones. Echando un vistazo rápido a las extensiones disponibles, podremos encontrar muchas que sin duda nos resultarán muy interesantes, como ampliación de la compatibilidad con distintos lenguajes de programación, integración de APIs y librerías de código dentro de las funciones reconocidas y de las ayudas contextuales, para diversos frameworks Javascript como Mootools, jQuery, Js-Core, ExtJs... o frameworks PHP como el conocido Cake PHP. Entre las cosas que se echan en falta es un explorador de archivos remoto. Podemos navegar nuestro disco duro, en los directorios que tengamos asociados al proyecto activo, pero no podemos navegar un directorio en un servidor remoto, por FTP. Podemos, eso si, abrir cualquier archivo remoto para editarlo online. Incluso podemos asociar un directorio remoto a un proyecto, a través de "Project - Import from filesystem" pero las actualizaciones en este caso se quedan sólo en local y necesitaríamos sincronizar con el sistema de archivos remoto. No obstante, a través de las extensiones de Komodo Edit, tenemos la posibilidad de suplir un esta carencia con el add-on Remote Drive Tree, con el que podemos obtener un navegador de archivos en el servidor remoto, como si fuera un explorador de Windows.

Como decíamos, existen muchas extensiones muy útiles. El proceso de instalación y búsqueda es similar a Firefox y se puede realizar desde el menú de "Tools - Add-ons" de Komodo Edit. Sin duda, muchas de las necesidades que podamos encontrar, previamente las han encontrado otras personas y han sido resueltas por medio de los complementos y gracias a ellos, este editor de código se convierte en uno de los más recomendables, dentro de la oferta en programas de código libre y gratuitos.

Comentarios: (0)

UltraEdit

Uno de los programas para editar código multitud de lenguajes de programación como HTML, Javascript, ASP...

UltraEdit www.ultraedit.com es una herramienta que sustituye perfectamente el Notepad. puedes editar varios archivos a la vez de tamaño ilimitado y permite hacer cosas como el "reemplazar" de un texto en todo un conjunto de archivos.Entiende Java, ASPs, JSPs, HTML y hace el sintax highlight de palabras clave. Incluso tiene la posibilidad de entender el lenguaje Pl/SQL de Oracle. Dispone de macros y mucho más.

Permite editar en Hexadecimal y también el añadir diferentes diccionarios. El español está disponible.

También tiene integrado el soporte para hacer FTP al servidor donde tienes las páginas. Como se puede ver, es un programa bastante completo y muy útil para los programadores de páginas web.

Comentarios: (0)

HTML-kit

Este es un programa de edición de páginas web muy potente. Una herramienta de creación de sitios web bastante potente, orientada más a los programadores que a los diseñadores, pues casi todo debe hacerse escribiendo código HTML directamente. Por ello, sólo tiene dos de las tres vistas con que cuentan los programas de este tipo, a saber: la vista de código (que es la predeterminada en el HTML-Kit) y la de previsualización. De modo que falta la vista WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes), que es la predeterminada en otras herramientas menos potentes (como Frontpage o Dreamweaver, por ejemplo). En HTML Kit por tanto no podemos diseñar directamente dibujando o escribiendo, tal como lo haríamos en un editor de textos, ya que esta opción no está disponible en el programa.

HTML Kit, por lo menos la versión que hemos probado recientemente 2.9.2, tiene una opción para generar código HTML con WYSIWYG, es decir, diseñando directamente como si fuera un editor de texto normal, sin preocuparse por el código fuente HTML. Esta opción es funcional, aunque sólo permite crear un HTML con un conjunto reducido de etiquetas. Para ello debemos ir al menú "Actions / Tools / Prototype Pad..." y nos saldrá una ventana donde podemos diseñar directamente como en un editor de textos. Luego, una vez terminemos, debemos pulsar "Create" y se creará una página con el código HTML generado, según lo que hayamos diseñado. Ese código HTML podremos utilizarlo luego en cualquier página que estemos editando con HTML Kit. </div> De cualquier modo, comparando esta herramienta, totalmente gratuita, con otras de su clase, nos daremos cuenta de que estamos ante una aplicación sorprendente.

Reconoce casi todos los lenguajes de creación de sitios web (como HTML, ASP, JavaScript, PHP...) y los colorea convenientemente. Contiene multitud de comandos útiles a la hora de la edición (conversión de tabuladores a espacios, eliminación de retornos de carro, ...). Corrige la sintaxis HTML, permite la edición de documentos XML, ...

Esta cantidad de opciones es ampliable debido al soporte de plug-ins que ofrece este programa. Existen bastantes de ellos entre los que destacan una colección de script en javascript y otro con las especificaciones del lenguaje php, incluidas las funciones de acceso a bases de datos, que utilizo bastante.

Por si esto fuera poco, el programa es totalmente configurable y permite la edición de sitios directamente desde Internet, crear plantillas o grabar archivos en formato UNIX, por ejemplo.

Este es el programa con el que he realizado toda meligrana.com y que, desde mi punto de vista de programador, deja bastante atrás a los FrontPage o Dreamweaver, que están bien, vale, pero para los artistas.

Comentarios: (0)

PSPad

Analizamos un editor de código gratuito que te permite editar código PHP, HTML, C, Java, etc.

En mi afán por encontrar un editor de código PHP completo y que además me permitiera trabajar con mis archivos en remoto he encontrado PSPad, este editor, que aparentemente parecía simple ha resultado de los más completos que he visto hasta el momento, y además gratuito.

Otra característica que me ha gustado es que esta en varios idiomas, entre ellos el español, algo que hoy en día todavía es difícil de encontrar.

Una vez que hemos visto sus características a simple vista vamos a ver sus características técnicas y demás información de interés.

  • Se trata de un editor que te permite trabajar con varios proyectos y con varios documentos a la vez.
  • Cuenta con guardado de sesiones para poder abrir los mismos archivos automáticamente en otras ocasiones.
  • Contiene plantillas para diferentes lenguajes de programación, como pueden ser PHP, HTML, Pascal, etc.
  • Cuenta con los resaltados sintácticos que ayudan bastante a la hora de codificar.
  • Editor hexadecimal.
  • Editor CSS TopStyle Lite
  • Corrector ortográfico
  • Resaltado de paréntesis en el código
  • .

Cómo podéis ver es bastante completo y muy útil si programas en varios lenguajes. Para instalarlo tan sólo tenéis que estar registrados en su página web: http://www.pspad.com/es y bajaros el instalador.

Una vez instalado puedes ver todas las opciones que tiene, entre la que destaco, la posibilidad de añadir ftps para el trabajo con archivos remotos.

Por otro lado te permite utilizar el formato de colores que tu quieras para resaltar los distintos tipos de códigos, desde un fondo distinto para códigos Javascript, a colores de fuentes distintos para los comentarios, etc. En este aspecto esta bastante bien.

Otra característica interesante es la de la búsqueda de paréntesis o corchetes correspondientes al que tienes seleccionado con el cursor. Esto ayuda mucho a la hora de la depuración del código o la búsqueda de errores.

En definitiva, por lo que llevo visto es un buen editor que cumple con casi todos los requisitos que un programador web requiere para poder realizar su trabajo con un sólo programa de edición.

Comentarios: (0)

XML Spy 5 Enterprise Edition

Programa de ayuda para editar código en XML y JSON. Ofrece herramientas que ayudarán la programación utilizando XML para desarrollo en general y web en particular.

XML hace referencia a eXtensible Markup Language, y sus beneficios residen en la organización de datos, y en la dinámica de sus resultados, lo que llevan a tener una página totalmente interactiva, vistosa, y sólida por dentro, que es lo más importante y lo que el usuario no ve.

Referencia: Si queremos aprender lo que es XML, por qué es importante y las tecnologías que tiene relacionadas, recomendamos la lectura del manual Introducción a XML.

Ahora que ya hablamos un poquito acerca de lo que es XML, podemos comenzar a analizar XML Spy 5.0, una aplicación que tiene toda la potencia necesaria para trabajar en cualquier proyecto que se nos ocurra. La habilidad de desarrollar y administrar bases de datos, la combinación de soporte hacia los lenguajes de programación más avanzados de la actualidad, y las facilidades de uso, que igualmente requieren de un usuario con experiencia, son las razones por las que este producto ha sido tan comentado desde su lanzamiento, y es que su versión anterior ya daba de que hablar demostrando lo que la gente de Altova era capaz de hacer. La última versión supera a su predecesor, y aunque parecía difícil imaginar como se lo mejoraría, se ha obtenido un software más complejo.

Hay tres versiones de XML Spy 5.0; la Home Edition, la Professional Edition, y finalmente la que hemos revisado en profundidad, la Enterprise Edition. El precio, y las características de cada versión varían sustancialmente, adaptándose a las necesidades y al bolsillo de cada usuario.

La Enterprise Edition posee la capacidad para realizar conversiones de archivos HTML a XML, utilidades para generar e incorporar código en Java y C++, y opciones especialmente destinadas al desarrollo Web. La Professional Edition no tiene las funciones principales de la Enterprise Edition, pero nos ofrece, de todas formas, suficientes herramientas como para trabajar a fondo con documentos XML, bases de datos, aplicaciones Web, y más. Finalmente, la versión más pequeña y la más compacta es la Home Edition, pero no hay razón para descartarla, sino que es una opción económica que posee herramientas básicas, pero bastante poderosas.

Las novedades que trae XML Spy 5.0 comienzan por el XSLT debugger, un término familiar para los desarrolladores, y que les resultará de gran utilidad; otra interesante función nos posibilita la conversión de documentos HTML a XML, y aunque pueden surgir algunos errores, resulta una herramienta de mucha ayuda; la otra cualidad de XML Spy que resalta de la lista es la correspondiente a las bases de datos, ya que permite trabajar en varios escenarios, aunque falta el soporte hacia las extensiones DB2 y Sybase Adaptive Enterprise XML.

XML Spy 5.0 es el programa más grande que existe en relación a XML. Sus avanzadas herramientas, y las novedades añadidas en esta última versión convierten a este software en una solución completa, que supera a la competencia ofreciendo mayores posibilidades de desarrollo.

Comentarios: (0)

Scite by Scintilla

Un editor de textos para programadores en casi cualquier lenguaje conocido. Creado para mostrar el funcionamiento de unas librerías que ofrecen funcionalidades de edición de código llamadas Scintilla.

El programa que nos ocupa es un editor de textos para programar en cualquier lenguaje, entre una gran lista de posibilidades, como C / C++ / C#, PHP, VBScipt, CSS, Java, Javascript, Fortran, ADA, etc. Es un programa gratuito, disponible tanto para Linux como para Windows, que sirve para mostrar el funcionamiento de unas librerías llamadas Scintilla, que permiten el desarrollo de entornos de programación muy variados. En este artículo comentaremos tanto SciTE como Scintilla.

SciTE

Es un programa bastante sencillo, que no ofrece muchas ayudas al desarrollador, aunque su fuerte está en otros aspectos. La mayor ventaja, como ya hemos comentado, es que ofrece compatibilidad con diversas y dispares tecnologías. Otras posibilidades básicas son por ejemplo:

  • Capacidad para abrir varios archivos a la vez.
  • Coloreado del código, en función del lenguaje de desarrollo elegido.
  • Autocompletado de código. (Propone nombres de funciones según se va escribiendo el texto y señala los parámetros que esperan recibir)
  • Ayudas en el identado del texto.
  • Ventana para mostrar la salida de los programas editados.
  • Buscar y reemplazar en los archivos.

Para configurar el programa disponemos de una serie de archivos de texto donde se encuentran las variables del sistema. Los archivos se encuentran alojados para editar en el menú Options y tienen la extensión .properties. Es una manera bastante compleja de configurar un programa, pero sin duda nos dará bastante control sobre él. El problema es que no se entienden las diferentes variables de propiedades disponibles, con lo que es difícil meterle mano a los archivos de configuración.

Por ejemplo, si tenemos instalado el lenguaje de programación Python en nuestro sistema, podremos configurar SciTE para el trabajo con este lenguaje en el archivo python.properties. Entre otras cosas, podemos indicar el directorio donde tenemos instalado Python y la llamada que efectuará el programa cuando pretendamos ejecutar el script que estamos programando, a fin de que muestre la salida en el correspondiente espacio Output.

En definitiva, este programa no está pensado para un usuario inexperto o que desee realizar exclusivamente páginas web. No ofrece muchas posibilidades y es difícil de configurar. Más bien, lo recomendaría a un usuario experimentado que desee disponer de un editor de textos muy polivalente y de poco peso.

La página web de SciTE es scintilla.org/SciTE.html

Scintilla

Se trata de una librería de funciones pensada para realizar programas de edición de código en cualquier lenguaje. Insistimos, no es un programa propiamente dicho, sino un juego de funciones con el que podremos realizar software orientado a la edición de código fuente. De hecho, con Scintilla está programado SciTE, que no es más que un demo de lo que las librerías pueden hacer.

Scintilla se ofrece gratuitamente para cualquier persona que desee utilizar las librerías, a fin de construir con ellas un editor de código a su gusto. Aunque deseemos realizar un producto comercial basado en Scintilla, no deberemos pagar nada por utilizarlo.

Scintilla ofrece funcionalidades muy útiles no solo para la edición de código, sino también para ejecutar y hacer el debug de los programas. Incluye soporte para diversos estilos de sintaxis, indicadores de error, completado de código, etc.

Estas librerías se pueden utilizar tanto en sistemas Linux como Windows. En el futuro piensan incorporar soporte para .NET y Java.

Comentarios: (0)

Bloc de Notas

El editor de texto más simple que podamos encontrar en sistemas windows.

El Block de notas de Windows es la herramienta más básica para editar el código de páginas web. Esto es por dos razones:

  • Permite editar únicamente texto plano. No inserta ningún tipo de código de control, más allá que el que podamos generar nosotros al escribir etiquetas y esas cosas.
  • Facilita aprender bien el lenguaje HTML, imprescindible para convertirse en un experto diseñador de webs. El Block de notas es una herramienta que no te permite diseñar páginas si no es escribiendo tu mismo hasta la última etiqueta de HTML. Esto puede parecer un fastidio, pero es una manera excelente de aprender a editar el HTML. Mucho mejor que usar los editores WYSIWYG.

Por todo esto, si empiezas a conocer el lenguaje HTML y no tienes otro programa de edición a mano te recomendamos que utilices el Block de notas para realizar tus primeros trabajos, ya habrá tiempo más adelante de cambiar de herramientas y mejorar tu productividad.

Solamente ten en cuenta un Posible problema. Al utilizar el Block de Notas en Windows en ocasiones, aunque le digamos que es un archivo .html, el documento se guarda como si fuera un texto y no una página web. Lo que está pasando es que el Block de Notas tiene predeterminado guardar sus archivos con extensión .txt y en realidad lo que está guardando en el disco duro es mi_pagina.html.txt Para conseguir tener el control de las extensiones en el block de notas y en Windows en general podemos acceder a la configuración del explorador de Windoes en el menú de Ver seleccionáis "Opciones de carpeta". En la ventana que sale pulsamos en la solapa "Ver" y nos permite deseleccionar una caja de selección que pone algo como "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos". (Así se hace en versiones de Windows antiguas, por lo puede variar un poco en otras versiones de Windows más modernas.

Con ello conseguiremos que se vea siempre la extensión del archivo con el que estamos trabajando y que el Block de Notas nos haga caso cuando le indicamos que grabe el archivo con otra extensión que no sea .txt

Comentarios: (0)

TextPad

Analizamos TextPad, un editor de textos de propósito general que puede trabajar con ficheros de gran tamaño.

TextPad es un editor de textos sencillo pero que tiene una particularidad interesante: permite abrir archivos de tamaño muy grande. Esa sería la característica que destacaría de TextPad y que resumiría este análisis, aunque tiene otra serie de particularidades muy útiles, como convertir el juego de caracteres de los archivos de texto, que también hablaremos en este artículo de DesarrolloWeb.com.

TextPad es un editor de texto plano para el sistema Windows. Podríamos compararlo con el Bloc de Notas, pero no sería justo, porque tiene infinidad de posibilidades adicionales que sin duda habría que tener en cuenta. Sin embargo, el objetivo del programa es justamente el mismo que el Bloc de Notas, la creación y edición de ficheros de texto.

Sólo faltaría que TextPad fuera un producto gratuito, para convertirse en el editor de texto definitivo, pero se trata de un software comercial. No obstante, se puede descargar una versión de evaluación que parece no tener fecha de caducidad y el precio de comprar una licencia es realmente bajo (unos 20 euros), por lo que merece mucho la pena considerarlo como nuestro editor de texto preferido.

Podemos encontrar características del programa, aunque en inglés, así como acceder a su descarga desde su página web: http://www.textpad.com

Características del editor de texto TextPad

Algunas características que consideramos fundamentales para valorar positivamente el programa son las siguientes:

Permite abrir archivos muy grandes
Si alguna vez tenemos necesidad de abrir un fichero de texto que ocupa mucho espacio en Kb, podemos probar con TextPad. Este programa permite abrir archivos hasta el tamaño de la memoria virtual de Windows configurada en nuestro sistema. Descubrí este programa cuando tuve que abrir un fichero de copia de seguridad de base de datos MySQL, que ocupaba unos 800 MB. No podía abrilo con el Bloc de Notas ni con otros editores que utilizo habitualmente para programar páginas web, así que me tocó investigar un rato hasta dar con TextPad, gracias a la recomendación de un amigo. Efectivamente, con TextPad pude abrir el fichero y trabajar con él.

Permite cambiar el juego de caracteres del documento
A la hora de guardar un archivo, podemos elegir el juego de caracteres que deseamos utilizar, entre varias posibilidades comunes como son ANSI, DOS, UTF8, Unicode... así que cambiar el juego de caracteres es algo rápido, directo y sin complicaciones. Además, también permite seleccionar el formato del fichero entre varios sistemas: Windows, Linux y Mac.

Buscar y reemplazar con expresiones regulares
Tiene una potente herramienta para buscar y reemplazar texto, que además permite la creación de patrones de expresiones regulares.

Otras muchas características interesantes
Por resumir las posibilidades de TextPad conviene enumerar capacidades como poder abrir varios archivos a la vez, capacidades multiidioma y corrección de textos con diccionarios también en distintas lenguas, arranque en caliente -que recuerda los archivos que estaban abiertos la última vez que se cerró el programa-, herramientas inteligentes de copiar y pegar, hacer y deshacer de manera ilimitada, macros, un administrador de ficheros potente, etc.

Otra funcionalidad interesante es un coloreado de textos, que puede ser útil, aunque este sólo sirva para la sintaxis de etiquetado como la del HTML.

En definitiva, TextPad puede darnos alguna que otra utilidad interesante que no encontramos en otros editores de texto plano y por ello lo recomendamos. En desarrolloweb .com hemos comprobado que nos puede sacar de algún apuro, porque permite abrir ficheros gigantes y cambiar su juego de caracteres. Eso es excelente, pero no hay que olvidarse que no deja de ser eso, un editor de texto plano, aunque potente.

Comentarios: (0)