> Manuales > Manual de JavaScript

Vemos en términos generales qué es una variable, para qué sirve y cómo declarar variables en Javascript antes de usarlas.

Este es el primero de los artículos que vamos a dedicar a las variables en el Manual de Javascript. Veremos, si no lo sabemos ya, que las variables son uno de los elementos fundamentales a la hora de realizar los programas, en Javascript y en la mayoría de los lenguajes de programación existentes.

Así pues, en este artículo veremos cuál es el concepto de variable y aprenderemos a declararlas en Javascript.

Concepto de variable

Una variable es un espacio en memoria donde se almacena un dato, un espacio donde podemos guardar cualquier tipo de información que necesitemos para realizar las acciones de nuestros programas. Por ejemplo, si nuestro programa realiza sumas, será muy normal que guardemos en variables los distintos sumandos que participan en la operación y el resultado de la suma. El efecto sería algo parecido a esto.

sumando1 = 23 
sumando2 = 33 
suma = sumando1 + sumando2

En este ejemplo tenemos tres variables, sumando1, sumando2 y suma, donde guardamos el resultado. Vemos que su uso para nosotros es como si tuviésemos un apartado donde guardar un dato y que se pueden acceder a ellos con sólo poner su nombre.

Los nombres de las variables han de construirse con caracteres alfanuméricos y el carácter subrayado (_). Aparte de esta, hay una serie de reglas adicionales para construir nombres para variables. La más importante es que tienen que comenzar por un carácter alfabético o el subrayado. No podemos utilizar caracteres raros como el signo +, un espacio o un $. Nombres admitidos para las variables podrían ser:

Edad
paisDeNacimiento
_nombre

También hay que evitar utilizar nombres reservados como variables, por ejemplo no podremos llamar a nuestra variable palabras como return o for, que ya veremos que son utilizadas para estructuras del propio lenguaje. Veamos ahora algunos nombres de variables que no está permitido utilizar:

12meses
tu nombre
return
pe%pe

Declaración de variables en Javascript

Declarar variables consiste en definir y de paso informar al sistema de que vas a utilizar una variable. Es una costumbre habitual en los lenguajes de programación el definir las variables que se van a usar en los programas y para ello, se siguen unas reglas estrictas. Pero Javascript se salta muchas reglas por ser un lenguaje un tanto libre a la hora de programar y uno de los casos en los que otorga un poco de libertad es a la hora de declarar las variables, ya que no estamos obligados a hacerlo, al contrario de lo que pasa en la mayoría de los lenguajes de programación.

Javascript cuenta con la palabra "var" que utilizaremos cuando queramos declarar una o varias variables. Como es lógico, se utiliza esa palabra para definir la variable antes de utilizarla.

Nota: Aunque Javascript no nos obligue a declarar explícitamente las variables, es aconsejable declararlas antes de utilizarlas y veremos en adelante que se trata también de una buena costumbre. Además, en sucesivos artículos veremos que en algunos casos especiales, no producirá exactamente los mismos resultados un script en el que hemos declarado una variable y otro en el que no lo hagamos.
var operando1 
var operando2

También se puede asignar un valor a la variable cuando se está declarando

var operando1 = 23 
var operando2 = 33

También se permite declarar varias variables en la misma línea, siempre que se separen por comas.

var operando1,operando2

Si lo deseas, puedes ver un ejemplo de página que declara variables Javascript.

En el siguiente artículo seguiremos aprendiendo cosas de variables y veremos uno de los conceptos más importantes que deberemos aprender sobre ellas, el ámbito de las variables.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual