> Manuales > Manual de JavaScript

Hacemos una pausa en el manual de Javascript para ofrecer una serie de consejos útiles.

Hasta aquí hemos visto la mayor parte de la sintaxis y forma de funcionar de el lenguaje Javascript. Ahora podemos escribir scripts simples que hagan uso de variables, funciones, arrays, estructuras de control y toda clase de operadores. Con todo esto conocemos el lenguaje, pero aun queda mucho camino por delante para dominar Javascript y saber hacer todos los efectos posibles en páginas web, que en definitiva es lo que interesa.

De todos modos, este manual nos lo hemos tomado con mucha calma, con intención de que las personas que no estén familiarizadas con el mundo de la programación puedan también tener acceso al lenguaje y aprendan las técnicas básicas que permitirán afrontar futuros retos en la programación. Esperamos entonces que la lectura del manual haya sido provechosa para los más inexpertos y que ahora puedan entender con facilidad las siguientes lecciones o ejemplos, ya que conocen las bases sobre las que están implementados.

Antes de acabar, vamos a dar una serie de consejos a seguir a la hora de programar nuestros scripts, que nos pueden ayudar a hacernos la vida más fácil. Algunos consejos son nuevos e importantes, otros se han señalado con anterioridad, pero sin duda viene bien recordar.

Distintos navegadores

Lo primero importante en señalar es que Javascript es un lenguaje muy dinámico y que ha sido implementado poco a poco, a medida que salían nuevos navegadores. Si pensamos en el Netscape 2, el primer navegador que incluía Javascript, y el Netscape 6 o Internet Explorer 6 nos daremos cuenta que han pasado un mundo de novedades entre ellos. Javascript ha cambiado por lo menos tanto como los navegadores y eso representa un problema para los programadores, porque tienen que estar al tanto de las distintas versiones y la manera de funcionar que tienen.

Actualizado: a día de hoy todavía las diferencias entre los navegadores antiguos y los nuevos es todavía más patente. Incluso, ahora que aparece el HTML 5, existen muchos otros usos donde Javascript tiene validez.

Las bases de javascript, sobre las que hemos hablado hasta ahora, no han cambiado prácticamente nada. Sólo en algunas ocasiones, que hemos señalado según las conocíamos -como los arrays por ejemplo-, el lenguaje ha evolucionado un poco. Sin embargo, a medida que nuevas tecnologías como el DHTML se desarrollaban, los navegadores han variado su manera de manejarlas.

Nuestro consejo es que esteis al tanto de las cosas que funcionan en unos u otros sistemas y que programéis para que vuestras páginas sean compatibles en el mayor número de navegadores. Para procurar esto último es muy aconsejable probar las páginas en varias plataformas distintas. También es muy útil dejar de lado los últimos avances, es decir, no ir a la última, sino ser un poco conservadores, para que las personas que han actualizado menos el browser puedan también visualizar los contenidos.

Consejos para hacer un código sencillo y fácil de mantener

Ahora vamos a dar una serie de consejos para que el código de nuestros scripts sea más claro y libre de errores. Muchos de ellos ya los hemos señalado y somos libres de aplicarlos o no, pero si lo hacemos nuestra tarea como programadores puede ser mucho más agradable, no sólo hoy, sino también el día que tengamos que revisar los scripts en su mantenimiento.

En el resto de esta primera parte del manual de Javascript vamos a ver un par de cosas también fundamentales en el trabajo del día a día con este lenguaje, como son la detección de errores. Además, os dejamos unas referencias importantes para continuar con el aprendizaje:

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual