Hacemos una pausa en el manual de Javascript para ofrecer una serie de consejos útiles.
Hasta aquí hemos visto la mayor parte de la sintaxis y forma de funcionar de el lenguaje Javascript. Ahora podemos escribir scripts simples que hagan uso de variables, funciones, arrays, estructuras de control y toda clase de operadores. Con todo esto conocemos el lenguaje, pero aun queda mucho camino por delante para dominar Javascript y saber hacer todos los efectos posibles en páginas web, que en definitiva es lo que interesa.
De todos modos, este manual nos lo hemos tomado con mucha calma, con intención de que las personas que no estén familiarizadas con el mundo de la programación puedan también tener acceso al lenguaje y aprendan las técnicas básicas que permitirán afrontar futuros retos en la programación. Esperamos entonces que la lectura del manual haya sido provechosa para los más inexpertos y que ahora puedan entender con facilidad las siguientes lecciones o ejemplos, ya que conocen las bases sobre las que están implementados.
Antes de acabar, vamos a dar una serie de consejos a seguir a la hora de programar nuestros scripts, que nos pueden ayudar a hacernos la vida más fácil. Algunos consejos son nuevos e importantes, otros se han señalado con anterioridad, pero sin duda viene bien recordar.
Distintos navegadores
Lo primero importante en señalar es que Javascript es un lenguaje muy dinámico y que ha sido implementado poco a poco, a medida que salían nuevos navegadores. Si pensamos en el Netscape 2, el primer navegador que incluía Javascript, y el Netscape 6 o Internet Explorer 6 nos daremos cuenta que han pasado un mundo de novedades entre ellos. Javascript ha cambiado por lo menos tanto como los navegadores y eso representa un problema para los programadores, porque tienen que estar al tanto de las distintas versiones y la manera de funcionar que tienen.
Las bases de javascript, sobre las que hemos hablado hasta ahora, no han cambiado prácticamente nada. Sólo en algunas ocasiones, que hemos señalado según las conocíamos -como los arrays por ejemplo-, el lenguaje ha evolucionado un poco. Sin embargo, a medida que nuevas tecnologías como el DHTML se desarrollaban, los navegadores han variado su manera de manejarlas.
Nuestro consejo es que esteis al tanto de las cosas que funcionan en unos u otros sistemas y que programéis para que vuestras páginas sean compatibles en el mayor número de navegadores. Para procurar esto último es muy aconsejable probar las páginas en varias plataformas distintas. También es muy útil dejar de lado los últimos avances, es decir, no ir a la última, sino ser un poco conservadores, para que las personas que han actualizado menos el browser puedan también visualizar los contenidos.
Consejos para hacer un código sencillo y fácil de mantener
Ahora vamos a dar una serie de consejos para que el código de nuestros scripts sea más claro y libre de errores. Muchos de ellos ya los hemos señalado y somos libres de aplicarlos o no, pero si lo hacemos nuestra tarea como programadores puede ser mucho más agradable, no sólo hoy, sino también el día que tengamos que revisar los scripts en su mantenimiento.
- Utiliza comentarios habitualmente para que lo que estás haciendo en los scripts pueda ser recordado por ti y cualquier persona que tenga que leerlos más adelante.
- Ten cuidado con el ámbito de las variables, recuerda que existen variables globales y locales, que incluso pueden tener los mismos nombres y conoce en cada momento la variable que tiene validez.
- Escribe un código con suficiente claridad, que se consigue con saltos de línea después de cada instrucción, un sangrado adecuado (poner márgenes a cada línea para indicar en qué bloque están incluidas), utilizar las llaves {} siempre, aunque no sean obligatorias y en general mantener siempre el mismo estilo a la hora de programar.
- Aplica un poco de consistencia al manejo de variables. Declara las variables con var. No cambies el tipo del dato que contiene (si era numérica no pongas luego texto, por ejemplo). Dales nombres comprensibles para saber en todo momento qué contienen. Incluso a la hora de darles nombre puedes aplicar una norma, que se trata de que indiquen en sus nombres el tipo de dato que contienen. Por ejemplo, las variables de texto pueden empezar por una s (de String), las variables numéricas pueden empezar por una n o las boleanas por una b.
- Prueba tus scripts cada poco a medida que los vas programando. Puedes escribir un trozo de código y probarlo antes de continuar para ver que todo funciona correctamente. Es más fácil encontrar los errores de código en bloques pequeños que en bloques grandes.
En el resto de esta primera parte del manual de Javascript vamos a ver un par de cosas también fundamentales en el trabajo del día a día con este lenguaje, como son la detección de errores. Además, os dejamos unas referencias importantes para continuar con el aprendizaje:
- Manual de Javascript II: la segunda parte de este manual abordará usos de Javascript para control de los elementos de las páginas web.
- Videotutorial de Javascript: estamos publicando una serie de videotutoriales de Javascript que te encantarán si quieres aprender por la práctica.
- Javascript a fondo: todo lo que tiene que ver con Javascript lo encontrarás en esta sección de DesarrolloWeb.com.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...