Por dónde continuar aprendiendo Javascript

  • Por
Qué otras referencias y manuales existen para seguir con tu aprendizaje de Javascript.

En este artículo pretendemos ofrecer un epílogo al Manual de Javascript II y un repaso a otras referencias que existen en este momento dentro de DesarrolloWeb.com que nos pueden ayudar a seguir aprendiendo el lenguaje de programación Javascript y la manera de utilizarlo para realizar todo tipo de efectos e interactividades en la página.

Si has seguido hasta este punto los manuales de Javascript generales, es decir, el Manual de Programación en Javascript I y su segunda parte, el Manual de Programación en Javascript II, estamos seguros que tendrás ya un conocimiento sólido sobre este lenguaje y las posibilidades básicas de la programación en el cliente.

Sin embargo, tú mismo te puedes preguntar cómo hacer muchas de las cosas que ves en tantas y tantas páginas web, como interfaces de usuario avanzadas que responden a la interacción con el visitante, efectos especiales, Ajax, etc. Como podrás comprobar a continuación, todo esto se puede aprender sin salir de DesarrolloWeb.com y afortunadamente ahora está a tu alcance con poco esfuerzo adicional.

Javascript a fondo

La primera referencia que te queremos comentar es la sección dedicada exclusivamente a Javascript dentro de DesarrolloWeb.com. Esto sería como una "portada" del sitio dedicada a Javascript, donde publicamos todos aquellos contenidos que tienen que ver con este lenguaje.

http://www.desarrolloweb.com/javascript/

Taller de Javascript

En el taller de Javascript encontrarás diversos artículos prácticos sobre cómo hacer las cosas más variadas con Javascript. Puedes tratarlos como prácticas, para aprender a hacer una gama de utilidades que te darán una base adicional sobre el lenguaje, o puedes consultarlos cuando tengas que resolver un problema concreto con Javascript.

http://www.desarrolloweb.com/manuales/22/

Otros manuales prácticos

Tenemos también diversos manuales eminentemente prácticos, sobre aspectos muy concretos que se utilizan habitualmente en Javascript. En estos manuales detallamos cosas como el trabajo con imágenes, formularios, frames, ventanas secundarias, etc. Muchas de estas cosas ya las empezamos a tratar en el presente manual, pero existe una información mucho más completa que quizás te interese leer llegado el momento.

Frameworks Javascript

Los frameworks son como librerías de código para hacer tareas comunes en páginas web, creadas por otros programadores y que están a tu disposición para acelerar el proceso de creación de páginas realmente avanzadas. Digamos que cualquiera de nosotros podría programar a mano y desde cero cualquiera de las funcionalidades implementadas en los frameworks, pero ello le ocuparía mucho más tiempo y los resultados lo más probable es que fueran peores.

Los frameworks son sin duda el paso que diferencia el programador de Javascript básico y el programador profesional, sin límites más allá de los propios del navegador y su propia imaginación. Por ello, como te podrás imaginar, recomendamos encarecidamente que aprendas uno de ellos para realizar aplicaciones web basadas en Javascript realmente profesionales.

El único problema que podrás encontrar es que utilizar un framework en muchas de las ocasiones no es una tarea trivial y requiere que el programador tenga bastante habilidad. Sin embargo, en DesarrolloWeb.com hemos tratado en profundidad algunos de los frameworks Javascript más populares y estamos seguros que con nuestros manuales podrás aprender todo lo que necesitas saber para cumplir tus objetivos... y más.

Además, los frameworks solucionan uno de los problemas más grandes que tiene Javascript (si no el más crucial) y es el hecho de que el lenguaje no es exactamente igual en los diversos navegadores del mercado y las versiones que han ido saliendo. Por ello, a medida que se complican las cosas, comprobarás que hay muchas tareas para las cuales tienes que detectar el navegador que está ejecutando la página y realizar acciones distintas dependiendo de ello. Con los frameworks este problema se resuelve y nunca más tendrás que preocuparte de que tu código se ejecute bien en todos los navegadores.

Hablando de librerías Javascript, debemos saber que existen muchas posibilidades que relatamos en el artículo Listado de los Distintos Frameworks Javascript. En DesarrolloWeb.com empezamos hace tiempo a explicar algunos de ellos y comenzamos por uno llamado Cross-browser, pero que realmente no recomendamos, porque se quedó poco actualizado. Podemos tenerlo en cuenta como un precursor de los frameworks Javascript, pero que se ha quedado en desuso. Actualmente existen opciones mucho mejores.

Sin lugar a dudas, jQuery es el framework Javascript más popular en estos momentos. A poco que se aprenda de jQuery se podrá comprobar que es una auténtica delicia para implementar tanto interactividad como efectos especiales sobre páginas web. Para aprender este framework tenemos un completo Manual de jQuery que no exageramos si decimos que es uno de los mejores manuales ya publicados en DesarrolloWeb.com. Además, hemos publicado también un Taller de jQuery para aprender por la práctica.

Otro de los frameworks populares es Mootools, casi tan bueno como jQuery, pero con sus particularidades. En mi opinión, resulta un poco más complicado de manejar para ciertos usos, pero es una gran librería. Para aprender puedes consultar el Manual de Mootools, tratado también con gran detalle y el Taller de Mootools.

También tenemos un tercer framework en discordia, que nos lo ofrece el equipo de Yahoo!. En esta ocasión el manual sólo tiene una ligera presentación y explicaciones para empezar a trabajar, en el Manual de Introducción a YUI.

Videotutoriales de Javascript

Para quien lo prefiera, en el momento de escribir estas líneas estamos publicando varios materiales para aprender Javascript de una manera más visual. Para ello estamos produciendo unos videotutoriales que te explicarán cosas sobre el propio lenguaje y alguno de los frameworks más utilizados. Consulta el Videotutorial de Javascript y el Videotutorial de jQuery.

Conclusión sobre los contenidos didácticos Javascript

En fin, que como se puede comprobar, en DesarrolloWeb.com tienes todo lo que necesitas para seguir aprendiendo mucho Javascript... Confiamos en que, con un poco de esfuerzo por tu parte, puedas aprovechar todos los materiales que venimos publicando, para llegar a dominar este lenguaje y sus diferentes aplicaciones.

En este artículo ni siquiera hemos nombrado todos los manuales existentes sobre Javascript en este sitio, porque son muchos y algunos de ellos son demasiado específicos. Pero en definitiva, para estar al tanto de todos los manuales que tenemos y podamos seguir publicando en el futuro sobre Javascript, te recomendamos echar un vistazo a la sección de Javascript a fondo.