> Manuales > Manual de JavaScript

La estructura de control switch de Javascript es utilizada para tomar decisiones en función de distintos estados o valores de una variable.

Las estructuras de control son la manera con la que se puede dominar el flujo de los programas, para hacer cosas distintas en función de los estados de las variables. En el Manual de Javascript ya empezamos a ver las estructuras de control y ahora le ha tocado el turno a SWITCH, una estructura un poco más compleja que permite hacer múltiples operaciones dependiendo del estado de una variable.

En este artículo veremos que switch nos sirve para tomar decisiones en función de distintos estados de las variables. Esta expresión se utiliza cuando tenemos múltiples posibilidades como resultado de la evaluación de una sentencia.

La estructura SWITCH se incorporó a partir de la versión 1.2 de Javascript (Netscape 4 e Internet Explorer 4). Su sintaxis es la siguiente.

switch (expresión) { 
   	case valor1: 
      	Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor1 
      	break 
   	case valor2: 
      	Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor2 
      	break 
   	case valor3: 
      	Sentencias a ejecutar si la expresión tiene como valor a valor3 
      	break 
   	default: 
      	Sentencias a ejecutar si el valor no es ninguno de los anteriores 
}

La expresión se evalúa, si vale valor1 se ejecutan las sentencias relacionadas con ese caso. Si la expresión vale valor2 se ejecutan las instrucciones relacionadas con ese valor y así sucesivamente, por tantas opciones como deseemos. Finalmente, para todos los casos no contemplados anteriormente se ejecuta el caso por defecto.

La palabra break es opcional, pero si no la ponemos a partir de que se encuentre coincidencia con un valor se ejecutarán todas las sentencias relacionadas con este y todas las siguientes. Es decir, si en nuestro esquema anterior no hubiese ningún break y la expresión valiese valor1, se ejecutarían las sentencias relacionadas con valor1 y también las relacionadas con valor2, valor3 y default.

También es opcional la opción default u opción por defecto.

Veamos un ejemplo de uso de esta estructura. Supongamos que queremos indicar que día de la semana es. Si el día es 1 (lunes) sacar un mensaje indicándolo, si el día es 2 (martes) debemos sacar un mensaje distinto y así sucesivamente para cada día de la semana, menos en el 6 (sábado) y 7 (domingo) que queremos mostrar el mensaje "es fin de semana". Para días mayores que 7 indicaremos que ese día no existe.

switch (dia_de_la_semana) { 
   	case 1: 
      	document.write("Es Lunes") 
      	break 
   	case 2: 
      	document.write("Es Martes") 
      	break 
   	case 3: 
      	document.write("Es Miércoles") 
      	break 
   	case 4: 
      	document.write("Es Jueves") 
      	break 
   	case 5: 
      	document.write("Es viernes") 
      	break 
   	case 6: 
   	case 7: 
      	document.write("Es fin de semana") 
      	break 
   	default: 
      	document.write("Ese día no existe") 
}

El ejemplo es relativamente sencillo, solamente puede tener una pequeña dificultad, consistente en interpretar lo que pasa en el caso 6 y 7, que habíamos dicho que teníamos que mostrar el mismo mensaje. En el caso 6 en realidad no indicamos ninguna instrucción, pero como tampoco colocamos un break se ejecutará la sentencia o sentencias del caso siguiente, que corresponden con la sentencia indicada en el caso 7 que es el mensaje que informa que es fin de semana. Si el caso es 7 simplemente se indica que es fin de semana, tal como se pretendía.

Nota: Además contamos con un videotutorial sobre el SWITCH en Javascript que os puede ser de mucha ayuda para entenderlo todo mucho mejor.

En el siguiente artículo comenzaremos a explorar las estructuras de control para hacer bucles o repeticiones en Javascript, comenzando por el bucle for.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual