> Manuales > Manual de JavaScript

Explicamos la clase Date de Javascript, que se utiliza para el manejo de fechas y horas. Exploramos sus diversos métodos y propiedades de los objetos Date, con los que realizar cálculos en el tiempo.

Vamos a empezar a relatar todas las cosas que debes saber sobre otro de los objetos nativos de Javascript, el que implementa la clase Date.

Sobre la clase Date recae todo el trabajo con fechas en Javascript, como obtener una fecha, el día la hora actuales y otras cosas. Para trabajar con fechas necesitamos instanciar un objeto de la clase Date y con él ya podemos realizar las operaciones que necesitemos.

Un objeto de la clase Date se puede crear de dos maneras distintas. Por un lado podemos crear el objeto con el día y hora actuales y por otro podemos crearlo con un día y hora distintos a los actuales. Esto depende de los parámetros que pasemos al construir los objetos.

Para crear un objeto fecha con el día y hora actuales colocamos los paréntesis vacíos al llamar al constructor de la clase Date.

miFecha = new Date()

Para crear un objeto fecha con un día y hora distintos de los actuales tenemos que indicar entre paréntesis el momento con que inicializar el objeto. Hay varias maneras de expresar un día y hora válidas, por eso podemos construir una fecha guiándonos por varios esquemas. Estos son dos de ellos, suficientes para crear todo tipo de fechas y horas.

miFecha = new Date(año,mes,dia,hora,minutos,segundos) 
miFecha = new Date(año,mes,dia)

Los valores que debe recibir el constructor son siempre numéricos. Un detalle, el mes comienza por 0, es decir, enero es el mes 0. Si no indicamos la hora, el objeto fecha se crea con hora 00:00:00.

Los objetos de la clase Date no tienen propiedades pero si un montón de métodos, vamos a verlos ahora.

getDate()

Devuelve el día del mes.

getDay()

Devuelve el día de la semana.

getHours()

Retorna la hora.

getMinutes()

Devuelve los minutos.

getMonth()

Devuelve el mes (atención al mes que empieza por 0).

getSeconds()

Devuelve los segundos.

getTime()

Devuelve los milisegundos transcurridos entre el día 1 de enero de 1970 y la fecha correspondiente al objeto al que se le pasa el mensaje.

getYear()

Retorna el año, al que se le ha restado 1900. Por ejemplo, para el 1995 retorna 95, para el 2005 retorna 105. Este método está obsoleto en Netscape a partir de la versión 1.3 de Javascript y ahora se utiliza getFullYear().

getFullYear()

Retorna el año con todos los dígitos. Usar este método para estar seguros de que funcionará todo bien en fechas posteriores al año 2000.

setDate()

Actualiza el día del mes.

setHours()

Actualiza la hora.

setMinutes()

Cambia los minutos.

setMonth()

Cambia el mes (atención al mes que empieza por 0).

setSeconds()

Cambia los segundos.

setTime()

Actualiza la fecha completa. Recibe un número de milisegundos desde el 1 de enero de 1970.

setYear()

Cambia el año recibe un número, al que le suma 1900 antes de colocarlo como año de la fecha. Por ejemplo, si recibe 95 colocará el año 1995. Este método está obsoleto a partir de Javascript 1.3 en Netscape. Ahora se utiliza setFullYear(), indicando el año con todos los dígitos.

setFullYear()

Cambia el año de la fecha al número que recibe por parámetro. El número se indica completo ej: 2005 o 1995. Utilizar este método para estar seguros que todo funciona para fechas posteriores a 2000.

Como habréis podido apreciar, hay algún método obsoleto por cuestiones relativas al año 2000: setYear() y getYear(). Estos métodos se comportan bien en Internet Explorer y no nos dará ningún problema el utilizarlos. Sin embrago, no funcionarán correctamente en Netscape, por lo que es interesante que utilicemos en su lugar los métodos getFullYear() y setFullYear(), que funcionan bien en Netscape e Internet Explorer.

Ejemplos de trabajo con fechas en Javascript

Visto lo anterior, ahora podemos poner los conocimientos en la práctica en un ejemplo completo de trabajo con objetos de la clase Date.

En este ejemplo vamos a crear dos fechas, una con el instante actual y otra con fecha del pasado. Luego las imprimiremos las dos y extraeremos su año para imprimirlo también. Luego actualizaremos el año de una de las fechas y la volveremos a escribir con un formato más legible.

//en estas líneas creamos las fechas 
miFechaActual = new Date() 
miFechaPasada = new Date(1998,4,23)

//en estas líneas imprimimos las fechas. 
document.write (miFechaActual) 
document.write ("<br>") 
document.write (miFechaPasada)

//extraemos el año de las dos fechas 
anoActual = miFechaActual.getFullYear() 
anoPasado = miFechaPasada.getFullYear()

//Escribimos en año en la página 
document.write("<br>El año actual es: " + anoActual) 
document.write("<br>El año pasado es: " + anoPasado)

//cambiamos el año en la fecha actual 
miFechaActual.setFullYear(2005)

//extraemos el día mes y año 
dia = miFechaActual.getDate() 
mes = parseInt(miFechaActual.getMonth()) + 1 
ano = miFechaActual.getFullYear()

//escribimos la fecha en un formato legible 
document.write ("<br>") 
document.write (dia + "/" + mes + "/" + ano)

Si se desea, se puede ver en funcionamiento este script en una página a parte.

Hay que destacar un detalle antes de acabar y es que el número del mes puede empezar desde 0. Por lo menos en el Netscape con el que realizamos las pruebas empezaba en 0 el mes. Por esta razón sumamos uno al mes que devuelve el método getMonth.

Hay más detalles a destacar, pues resulta que en Netscape el método getFullYear() devuelve los años trascurridos desde 1900, con lo que al obtener el año de una fecha de, por ejemplo, 2005, indica que es el año 105. Para obtener el año completo tenemos a nuestra disposición el método getFullYear() que devolvería 2005 del mismo modo en Netscape e Internet Explorer.

Mucha atención, pues, al trabajo con fechas en distintas plataformas, puesto que podría ser problemático el hecho de que nos ofrezcan distintas salidas los métodos de manejo de fechas, com siempre dependiendo de la marca y versión de nuestro navegador.

Referencia: Se puede ver otro ejemplo de trabajo con la clase Date en el taller Calcular la edad en Javascript

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual