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Este es el Manual de Phaser 3, con el que aprenderás a crear tus propios juegos usando un completo motor basado en Javascript. Los juegos que podrás realizar con Phaser se pueden ejecutar en el navegador y también en móviles. Incluso podrías hacer aplicaciones usando un Webview, con Cordova o Capacitor (Ionic).

Phaser tiene innumerables posibilidades, desde la creación de diversas escenas de juego, la capacidad para realizar animaciones de diversos modos, usar distintas cámaras para hacer gestión del scroll, usar tanto WebGL como Canvas para mover los gráficos, trabajar con partículas y mucho más.

Existen diversos motores de Juegos en Javascript y Phaser es el más usado por la comunidad. No decimos que sea el mejor o el más completo de los frameworks existentes en el mercado, pero sí lo suficientemente sencillo como para que puedas dar tus primeros pasos en el desarrollo de juegos, de una manera asequible para programadores de todos los niveles.

En este manual aprenderás a trabajar con el framework Phaser de una manera práctica, desarrollando ejemplos de juegos que permitan ir conociendo las funciones más usadas para crear actores, animaciones, usar sonidos, manejar la interactividad y mucho más. Esperamos que la experiencia de aprendizaje sea atractiva para ti y puedas divertirte mucho aprendiendo con este manual y creando tus propios juegos.

Estamos escribiendo el manual y publicaremos temas nuevos con frecuencia. Vuelve pronto para encontrar más contenidos!!

Manual de Phaser 3
Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Bases del framework Javascript para juegos HTML5

    Comenzamos el Manual de Phaser con algunos artículos esenciales para empezar a entender cómo funciona el framework Phaser. Será un manual bien práctico y lo explicaremos directamente sobre un proyecto que iremos realizando a lo largo de distintos artículos.

  • 1 Introducción a Phaser

    Phaser es un motor de juegos para Javascript, gratuito y de código abierto. Aprende cómo comenzar a usar Phaser para crear juegos 2D.

  • 2 Ciclo de vida de una escena de Phaser

    Métodos principales para implementar una escena de un juego creado con Phaser, aplicando código en las diferentes fases de la escena.

  • Trabajo con el sistema de físicas en Phaser

    En los siguientes artículos vamos a abordar varias prácticas con el sistema de físicas del framework, tocando temas como la gravedad, las colisiones, la velocidad y cosas similares.

  • 3 Colisiones y rebotes en Phaser

    Continuamos agregando nuevos elementos a un juego Javascript con el motor Phaser, para mostrar cómo configurar colisiones y los rebotes de los elementos.

  • 4 Colisiones con comportamientos personalizados en Phaser

    Ahora vamos a aprender a crear métodos específicos que implementan comportamientos personalizados cuando ocurren las colisiones entre dos objetos de nuestra escena del juego con Phaser.

  • 5 Posición, velocidad y gravedad en juegos con Phaser

    Cómo realizar unas modificaciones en el juego para adaptarlo a las condiciones del sistema de física que necesitamos y reaccionar a cambios frente a colisiones.

  • 6 Grupos de elementos en Phaser

    Vamos a realizar agrupaciones de elementos, de manera que podamos definir un comportamiento para todos los elementos de un grupo de una sola vez.

  • Mejorar los juegos trabajando con escenas

    Ahora vamos a abordar el trabajo con las escenas del juego, manteniendo varias escenas para dividir las partes bien diferenciadas del juego.

  • 7 Gestión de escenas en Juegos Javascript con Phaser 3

    Flujo de trabajo con escenas. Veamos cómo implementar diversas escenas en el juego y cómo llamar de unas a otras para pasar por diversas pantallas.

  • Profunduzando en las posibilidades del framework Phaser

    En este bloque vamos a profundizar en nuestro conocimiento del framework, para la realización de juegos más impactantes, con mejor experiencia de usuario. Trabajaremos con sonido, animación y practicaremos creando una estructura de componentes que facilite el diseño del código y su mantenimiento. Cambiaremos los requisitos y mejoraremos el juego con diversas funcionalidades, aportando complejidad a la práctica.

  • 8 Cómo cargar y reproducir sonidos en juegos con Phaser 3

    Vamos a abordar el trabajo con audio en juegos desarrollados con el framework de juegos Phaser 3, mostrando cómo precargar y reproducir sonidos en durante el juego.

  • 9 Cómo implementar varias vidas en un juego Phaser 3

    Lógica para crear varias vidas en un juego desarrollado con Javascript y el motor Phaser 3, para aumentar su jugabilidad.

  • 10 Cómo gestionar distintos niveles en un juego Phaser

    Vamos a ver cómo agregar distintos niveles al juego del Breakout, con pantallas distintas que iremos pasando cuando se rompan todos los ladrillos. Crearemos varias pantallas y nuevos tipos de bloques.

  • 11 Animaciones con sprites en Phaser

    Cómo gestionar animaciones en los elementos del juego, generadas por sprites, con el framework Phaser3.

  • 12 Componentes avanzados en el juego con Phaser 3

    Desarrollamos la parte de gestión de poderes especiales para el jugador, que viene a completar el juego del breakout realizado con Phaser 3.

  • Complementos y mejoras para juegos de Phaser

    Vamos a empezar una sección donde abordaremos diferentes complementos y mejoras que podemos implementar a juegos Javascript creados con el framework Phaser.

  • 13 Virtual Joystick para Phaser

    Cómo crear una Progressive Web App a partir de un juego realizado con Phaser 3, para poder instalar el juego, jugar offline y a pantalla completa.