Phaser

> Temas > Phaser
Editar

Framework para el desarrollo de juegos con Javascript basados en tecnologías web, HTML5, capaz de funcionar con canvas y WebGL.

Phaser es un framework de juegos Javascript ideal para introducirse en el desarrollo de juegos para la web. Es un motor potente, que permite realizar juegos mediante WebGL, lo que asegura un elevado rendimiento para partidas muy fluidas. Sin embargo, también es capaz de funcionar con Canvas, de modo que los juegos son capaces de correr en navegadores menos actualizados que no soporten WebGL.

Como framework ofrece las características necesarias para la creación de Juegos 2D y permite usar diversos motores de físicas, para adaptarse a juegos sencillos y otros más complejos. Además contiene toda una serie de características que hacen posible agilizar el trabajo y concentrarse en la funcionalidad y menos en las tareas complejas como colisiones o animación, permitiendo funcionalidades ampliamente extendidas entre los motores de juegos.

No es un framework complejo, por lo que es ideal para dar los primeros pasos y divertirse desarrollando. Aunque por sus funcionalidades es suficiente para hacer juegos brillantes. Algunas de las herramientas más destacadas que ofrece para los programadores son:

  • Varios sistemas de físicas
  • Precarga de los componentes del juego
  • Animación
  • Trabajo con sprites
  • Gestión de grupos
  • Animación de partículas
  • Gestión de cámaras
  • Scroll, scroll infinito
  • Gestión sencilla de mecanismos de entrada
  • Sonidos
  • Tilemaps
  • Escalado del juego para adaptarse a dispositivos

Tenemos que entender que el desarrollo de juegos en Phaser está centrado en el navegador, por lo que los juegos pueden funcionar muy bien en la web. Para móvil es posible funcionar desde la misma web y aseguran un rendimineto óptimo en dispositivos, sin embargo, no tiene una manera directa de compilar directamente como app nativa, sino que tienes que usar Cordova o Capacitor para crear una aplicación híbrida.

El sitio web de Phaser es https://phaser.io/

Más información:

Dónde encontrar juegos desarrollados con Phaser

El framework más popular para desarrollo de juegos HTML 5 es Phaser y por lo tanto en Internet encontramos cientos de juegos destacados desarrollados con Phaser.

El mejor sitio para encontrar algunos ejemplos seleccionados es el propio sitio de Phaser: https://phaser.io/games

Editar

Publicar un juego hecho con Phaser

El entorno natural para publicar un juego con Phaser es la web, al que los usuarios acceden escribiendo sencillamente su URL mediante el navegador.

No existe ningún requisito especial para el servidor dónde se publica el juego. Realmente es suficiente un servidor de admita páginas estáticas. Por ello se puede incluso publicar gratuitamente en servicios como Github Pages o Netlify.

También es técnicamente posible crear una versión del juego para y dispositivos iOS y Android, instalable mediante las correspondientes stores, usando Ionic Capacitor o Cordova. Sin embargo en estos medios encontraremos alguna dificultad, especialmente en el procesamiento de audio por incompatibilidades de la plataforma iOS con la web.

La mejor solución para publicar un juego realizado con Phaser y en general con HTML5, de modo que se pueda instalar en los iconos del dispositivo, jugar a pantalla completa y ofrecer soporte offline es la realización de una Progressive Web App con su Service Worker.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Phaser?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Phaser

Crear un bloque

Phaser

Manuales

Manual de Phaser 3
Manual para aprender a crear juegos HTML5 con el framework Phaser 3, un completo motor de juegos 2D, potente pero sencillo para introducirte en el desarrollo de juegos.

Preguntas y respuestas

Se han recibido 0 faqs en Phaser

Hacer una pregunta