Bases de datos

> Temas > Bases de datos
Editar

Sección dedicada a las Bases de datos. Todas las bases de datos más habituales utilizadas en el desarrollo general y de aplicaciones web en particular.

En el desarrollo de aplicaciones de software una de las piezas fundamentales son las bases de datos, el modelo más habitual para el almacenamiento, con persistencia, de la información que manejan las aplicaciones.

Existen diversos sistemas de bases de datos, creados por distintos fabricantes. Estos sistemas se les conoce generalmente como SGBD (Sistemas gestores de bases de datos) y básicamente nos permiten crear y administrar en ellos un número indeterminado de bases de datos. A los SGBD también se les conoce habitualmente como motores de bases de datos.

Los sistemas gestores de bases de datos más populares son MySQL, PostgreSQL, Oracle y Microsoft SQL Server. Todas ellas bases de datos relacionales. También es muy popular MongoDB, que es una base de datos no relacional o NoSQL. Además podríamos agregar Access, que no sería tanto un sistema gestor de base de datos, sino un programa de ofimática capaz de trabajar con datos en tablas, de modo similar que los SGBD.

Más información:

Bases de datos

Manuales

Taller de MySQL
El Manual de MySQL lo organizamos como una guía práctica para el trabajo con MySQL y MariaDB, con artículos diversos de utilidad para el trabajo diario con el sistema gestor de bases de datos.
Tutorial de Oracle
En este tutorial aprenderas a gestionar una base de datos con el sistema gestor Oracle.

Tipos de relaciones en el modelo relacional

En el modelo de bases de datos relacionales encontramos diversos tipos de relaciones entre tablas. Es muy importante tenerlas en cuenta para definir correctamente el modelo de la base de datos para una aplicación.

Los tipos de relaciones que podemos encontrarnos son los siguientes.

1 a 1

Se da cuando un registro de una tabla se relaciona únicamente con otro registro de otra tabla y cuando un registro de la segunda tabla se relaciona únicamente con un registro de la primera.

Por ejemplo, el usuario y el perfil de usuario: Un usuario solamente puede tener un perfil y un perfil solamente puede pertenecer a un usuario.

Este tipo de relación no resulta muy frecuente, la verdad, porque muchas veces este tipo de tablas simplemente pueden estar juntas. Por ejemplo, la información del perfil del usuario podría estar directamente en la misma tabla del usuario. Sin embargo, en algunas situaciones puede venir bien que estén separadas. Por ejemplo imaginemos que solamente los usuarios "premium" pueden generar su perfil. En este caso quizás no sea buena tan buena idea meter en la tabla de los usuarios los datos de perfl, que en el fondo solamente van necesitarla unos pocos.

1 a n

También llamada "uno a muchos". Esta relación se da cuandoun registro de una tabla (A) puede estar relacionado con "n" registros de otra tabla (B), siendo que los registros de la segunda tabla (B) solo pueden pertenecer a 1 registro de la primera (A).

Por ejemplo, los artículos de un blog tienen comentarios. Un artículo puede tener "n" comentarios, pero un comentario puede pertenecer a únicamente un artículo.

Esta relación resulta bastante habitual y cuando ocurre, en la segunda tabla, generalmente colocamos el identificador de la primera tabla. Por ejemplo, en los comentarios tendremos el identificador del artículo al que pertenecen.

n a m

También llamada "muchos a muchos". Esta relación ocurre cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con "n" registros de otra tabla, siendo que 1 registro de la segunda tabla pueden estar relacionado con varios registros de la primera tabla.

Por ejemplo, artículos y categorías. Un artículo podría tener "n" categorías y además 1 categoría puede estar en "n" artículos.

Esta relación, un poco más compleja de implementar, también resulta bastante habitual. Para implementarla se genera una tabla pivote, que contiene los identificadores o claves de los registros que relaciona.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Bases de datos?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Bases de datos

Crear un bloque

Temas relacionados

Preguntas y respuestas de Bases de datos

Se han recibido 22 faqs en Bases de datos

Hacer una pregunta