> Manuales > Taller de MySQL

Este es el Manual de MySQL de DesarrolloWeb.com, que te ofrece gran cantidad de información para que puedas comenzar a trabajar con este sistema gestor de bases de datos y resolver los problemas y necesidades más frecuentes con los que se enfrentan los desarrolladores.

Este manual está compuesto por diversos artículos prácticos sobre el trabajo con las bases de datos MySQL, que cubren aspectos desde su instalación al trabajo habitual en el día a día.

Hemos escrito este manual varias personas, a lo largo de muchos años. No tienes que pensar en él como una descripción exhaustiva de MySQL, con todos los detalles que debes de conocer para usarlo de manera profesional. Más bien es un taller, en el que vamos resolviendo diferentes prácticas habituales y necesarias para el desarrollo de sitios web y la administración de servidores de base de datos, el acceso cómodo a la información, la creación de backups y muchas otras cosas.

Esperemos que disfrutes de este manual y puedas seleccionar aquellos temas que te interesen, volviendo una y otra vez sobre este texto para consultar el taller que más te interese dependiendo de tu flujo de trabajo, o tu nivel de aprendizaje sobre las bases de datos en general o MySQL en particular.

Podrás observar que en este manual no se trata SQL de manera particular, el lenguaje para consulta y actualización de los datos de la base de datos. El motivo es que esa materia se puede encontrar en el Manual de SQL. Lo que podrás encontrar aquí es una descripción de los procedimientos para usar MySQL, instalación, configuración de permisos, migraciones de diversos tipos, programas para interfaz gráfica, el acceso a MySQL por comandos de consola, etc.

Artículos Descargas
  • Artículos del manual

  • Introducción a MySQL

    Artículos que te sirven de introducción a MySQL en general, explicando las bases de este sistema gestor de bases de datos.

  • 1 Instalación de MySQL en Windows

    Pasos a seguir para la instalación de la base de datos MySQL y algunas ayudas básicas para comenzar con buen pie.

  • 2 Tipos de Datos de Mysql

    Listado y descripción de los distintos tipos de datos de MySQL.

  • Trabajo con MySQL desde terminal

    El terminal, o línea de comandos, es el modo de acceso a MySQL de más bajo nivel (más cercano a la máquina y menos centrado en el usuario). Te interesa dominar el acceso por línea de comandos antes que cualquier otra cosa, pues es el modo que siempre vas a tener disponible para trabajar con MySQL. Conocer bien el terminal y los comandos para conectar y operar con MySQL será básico en tu formación y te salvará de algún que otro problema. En estos artículos nos centramos en Linux, puesto que los servidores donde vas a tener instalado MySQL habitualmente son basados en Linux, aunque los comandos de acceso a MySQL son los mismos en cualquier sistema operativo.

  • 3 MySQL por línea de comandos

    Acceso a un servidor MySQL y administración de la base de datos por línea de comandos.

  • 4 Acceder a MySQL desde terminal en Linux

    Acceso y operaciones más básicas para administrar MySQL en un sistema Linux cuando accedemos por el terminal en línea de comandos.

  • 5 Crear base de datos MySQL y usuario por línea de comandos

    Cómo crear una base de datos MySQL nueva, usando tan solo la línea de comandos, y un usuario con permisos para acceder a ella.

  • 6 Acortar la conexión a MySQL por línea de comandos

    Truco para realizar más sencilla la instrucción de conexión a la base de datos MySQL por línea de comandos.

  • 7 MySQL con MAMP y trabajo con el terminal

    Notas sobre el trabajo de MySQL con MAMP / MAMP PRO, cómo acceder a la consola de MySQL por línea de comandos en el terminal.

  • Copias de seguridad de MySQL

    En los siguientes artículos vamos a abordar el backup de MySQL, cómo crear copias de seguridad de bases de datos MySQL y, por supuesto, cómo restaurar esos backups cuando sea necesario. Para ello usaremos las herramientas estándar de línea de comandos, el cliente de MySQL Dump, con el que se realizan los respaldos, y el propio cliente MySQL, con el que se pueden restaurar las copias de seguridad. Sin embargo, es importante mencionar que varios programas de interfaz gráfica permiten hacer estas tareas también, solo que a golpe de clic, lo que puede ser mucho más rápido y simple. En este Manual de MySQL encontrarás una sección dedicada a programas de interfaz gráfica más adelante.

  • 8 Copias de seguridad en MySQL

    Conceptos a tener en cuenta a la hora de hacer una copia de seguridad y métodos disponibles para ello.

  • 9 Backup MySQL mediante Sentencias Sql

    Cómo realizar un backup de las tablas de una base de datos y su recuperación a partir de sentencias SQL.

  • 10 Backup MySQL con mysqldump

    El comando mysqldump del sistema gestor de base de datos MySQL sirve para hacer copias de seguridad. Lo explicamos con detenimiento y vemos sus opciones más importantes.

  • 11 Configurar el acceso remoto a MYSQL de manera segura

    Tutorial para explicar cómo configurar tu servidor y el cliente, para poder acceder a MYSQL vía remota de manera segura. te explicaremos cómo configurar el servido sin tener el puerto abierto y sin que nadie más pueda entrar en nuestra base de...

  • Sistema de usuarios de MySQL

    En esta parte del tutorial de MySQL te vamos a explicar cómo administrar los usuarios de MySQL y sus permisos. El sistema de usuarios de MySQL permite asignar los privilegios de acceso a los datos y su modificación por parte de los usuarios. Muchas veces cuando te entregan una base de datos te indican el usuario y contraseña con la que te tienes que conectar, pero hay ocasiones el las que tú mismo tienes que crear estos usuarios y asignarles los permisos adecuados para realizar las operaciones pertinentes.

  • 12 Gestionar usuarios MySQL

    Trabajamos con la herramienta MySQL Administrator para dar de alta y gestionar usuarios de la base de datos, asignar privilegios, posibles hosts de acceso, etc.

  • 13 Definir los host de conexión de los usuarios a MySQL

    Con MySQL Administrator se pueden definir distintos ordenadores o host desde los que un usuario se puede conectar a una base de datos MySQL.

  • Programas de interfaz gráfica para MySQL

    Esta serie de programas te servirán para administrar MySQL de una manera cómodas, con programas que se gestionan mediante una interfaz de usuario sencilla de manejar. Los programas de interfaz gráfica te sirven para ahorrarte el acceso a MySQL por línea de comandos, aunque nunca debes pensar en ellos como una sustitución del terminal, sino como una ayuda puntual para facilitar tu día a día e incrementar tu productividad en el trabajo con MySQL.

  • 14 Gestor de MySQL HeidiSQL

    Cómo utilizar HeidiSQL para admin administrar MySQL en servidores remotos y cómo configurar la IP para que se pueda conectar con el servidor mediante el panel de control cPanel.

  • 15 phpMyAdmin

    Un proyecto de código abierto en PHP para administrar la base de datos MySQL a través de una interfaz web. Descripción funcionalidades y ayudas para la instalación.

  • 16 Esquema gráfico de la base MySQL con MySQL Workbench

    Cómo realizar el esquema gráfico, relaciones entre tablas y sus distintos campos, nombres, etc. usando el programa gratuito MySQL Workbench.

  • 17 Sequel Pro: interfaz gráfica para MySQL

    Conoce Sequel Pro, un software de interfaz gráfica para administración de bases de datos MySQL muy potente e intuitivo. Disponible para Mac OS X.

  • 18 MySQL Administrator (Conocido hoy como MySQL Workbench)

    Un programa muy útil para administrar, visualmente y de manera sencilla, servidores de bases de datos MySQL.

  • MySQL en sistemas Windows y conexión Accesss

    En esta sección vamos a ver algunos detalles específicos para los usuarios de Windows. Además veremos cómo conectar MySQL desde Access, realizando tareas de administración de MySQL desde Access o migrando bases de datos que tengas en Access a MySQL.

  • 19 Instalar el driver ODBC para conectar con una base de datos MySQL

    Instrucciones para instalar el driver ODBC necesario para conectar con una base de datos MySQL desde un sistema Microsoft Windows.

  • 20 Exportar datos de MySQL a Microsoft Access 2000

    Os explicamos cómo recuperar información almacenada en un servidor de datos MySQL hacia una base Access 2000.

  • 21 Exportar datos de Access 2000 a MySQL

    Explicamos una manera práctica de migrar datos de una base de datos Access a un servidor de datos MySQL.

  • 22 Administrar y actualizar una base de datos MySQL desde Access

    Si nuestras páginas utilizan una base de datos debemos contar con una herramienta de administración y actualización de la base de datos, o programarla nosotros. Ilustramos como Access puede ayudarnos a hacerlo fácil.

  • Más tutoriales de MySQL

    En esta sección del taller de MySQL veremos otra serie de artículos relacionados con este sistema gestor de bases de datos que pueden venir puntualmente bien para algunos desarrolladores.

  • 23 Habilitando InnoDB en MySQL

    Este manual va para los que son usuarios del Mysql que empiezan, en especial para los que por facilidad utilizan el AppServ en cualquier versión.

  • 24 Contar caracteres con MySQL

    Hacemos uso de las funciones para contar caracteres en MySQL. Varios ejemplos de sentencia SQL que cuenta caracteres de strings.

  • 25 ¿Porqué MySQL es lento con grandes tablas?

    Si has leido y estudiado suficiente acerca de MySQL probablemente habrás escuchado que MYSQL no es la elección acertada para manejar tablas con mas de 1.000.000 de registros.

  • 26 Connector/J

    El driver Connector/J permite trabajar desde Java con bases de datos MySQL.

  • Descargas

  • Libros electrónicos de MySQL

    Esta descarga incluye los libros electrónicos de MySQL, una publicación con enfoque de taller práctico para aprender a manejar MySQL en usos diversos del día a día del desarrollo. Puedes obtener el archivo en PDF para leer en el ordenador y también los archivos para libros electrónicos y dispositivos móviles, ePub y Mobi para Kindle.

    Archivos disponibles: PDF, ePup, Mobi (Kindle)

    Páginas: 110 (Referencia por el archivo PDF)