> Manuales > Taller de MySQL

Un proyecto de código abierto en PHP para administrar la base de datos MySQL a través de una interfaz web. Descripción funcionalidades y ayudas para la instalación.

phpMyAdmin es un programa de libre distribución en PHP, creado por una comunidad sin ánimo de lucro, que sólo trabaja en el proyecto por amor al arte. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones típicas de la base de datos MySQL a través de una interfaz web muy intuitiva.

Pantallazo general de phpMyAdmin

La aplicación en si no es más que un conjunto de archivos escritos en PHP que podemos copiar en un directorio de nuestro servidor web, de modo que, cuando accedemos a esos archivos, nos muestran unas páginas donde podemos encontrar las bases de datos a las que tenemos acceso en nuestro servidor de bases de datos y todas sus tablas. La herramienta nos permite crear tablas, insertar datos en las tablas existentes, navegar por los registros de las tablas, editarlos y borrarlos, borrar tablas y un largo etcétera, incluso ejecutar sentencias SQL y hacer un backup de la base de datos.

Página de phpMyAdmin

La página de inicio del proyecto es http://www.phpmyadmin.net/. Desde allí podemos descargar los ficheros de la última versión de la aplicación, que posteriormente debemos colocar en nuestro servidor web. También podemos encontrar a phpMyAdmin dentro de la red Sourceforge.net, que es un sitio que recoge multitud de proyectos "Open Source" (código abierto).

Hay varias versiones disponibles, pero es recomendable escoger la que nos aconsejen como la última versión estable (The last stable versión). En el momento de escribir este artículo era la 2.2.6. De modo que, si nuestro sistema es Windows, descargaremos el archivo phpMyAdmin-2.2.6-php.zip

Los archivos que hemos descargado son de la versión 4 de PHP, aunque también ofrecen la posibilidad de bajarse los archivos que guardan compatibilidad con la versión 3 de PHP, para que aquellos que no dispongan del motor de PHP más actual.

La pagina de inicio del programa también nos ofrece la posibilidad de ver un demo online, aunque nos avisan de que el servidor donde se aloja puede estar caído. http://www.phpmyadmin.net/phpMyAdmin/

Detalle de uan página de phpMyAdmin

Instalando phpMyAdmin

Una vez descargada la última versión la tenemos que descomprimir, con lo que obtendremos los ficheros PHP que conforman la herramienta y colocarlos dentro del directorio de publicación de nuestro servidor web.

Nota: Recordamos que phpMyAdmin es un proyecto escrito en PHP, por lo que necesitaremos colocar los archivos en un servidor web que permita programación de páginas PHP.

Además, deberemos acceder a la herramienta a través de la dirección del servidor web, seguida del directorio en el que tenemos los archivos que hemos descomprimido. Por ejemplo, si nuestro servidor es el PWS y hemos colocado los archivos dentro del directorio de publicación (Generalmente C:\Inetpub\wwwroot), en el subdirectorio phpMyAdmin, debemos escribir algo como http://localhost/phpMyAdmin

Si tuviéramos instalado un servidor Apache los colocaríamos en la carpeta que hayamos indicado como "documentRoot", que suele ser htdocs.

Lo primero que podemos leer es el archivo de la documentación, que encontramos junto con los archivos de phpMyAdmin. Explica datos generales del programa, como sus requerimientos, instrucciones de instalación, configuración, preguntas frecuentes, etc.

Posteriormente, tal como explica la documentación, hay que editar el archivo config.inc.php para cambiar los valores de host de la base de datos (ordenador que tiene instalado el MySQL) y el usuario y password con el que nos conectamos. Se pueden configurar muchos aspectos en la herramienta, aunque ahora solo comentaré los que he encontrado esenciales para hacerla funcionar, en la documentación tenemos un apartado dedicado por completo a especificar el sentido de cada variable.

$cfgPmaAbsoluteUri

Debemos asignarlo a la ruta completa necesaria para acceder a phpMyAdmin. Podría ser algo como http://localhost/phpMyAdmin o http://www.midominio.com/phpMyAdmin

$cfgServers[$i]['host'] string

El nombre del host de la base de datos. Por ejemplo localhost, si es que es el mismo ordenador donde estamos instalandos phpMyAdmin y la base de datos. También podría ser la dirección IP del ordenador al que nos conectamos.

$cfgServers[$i]['user'] string
$cfgServers[$i]['password'] string

El par usuario/contraseña que debe utilizar phpMyAdmin para conectarse con el servidor MySQL.

Con estas sencillas configuraciones ya podemos acceder a phpMyAdmin y trabajar con nuestra base de datos a golpe de ratón, que resulta muy de agradecer teniendo en cuenta que, en caso de no tener esta herramienta u otra parecida, la otra opción consistiría en utilizar el lenguaje SQL, y, en caso de que la base de datos esté alojada remotamente en Internet, no podríamos hacerlo sino es con acceso por TELNET al servidor de la base de datos.

Nota: En DesarrolloWeb puedes conocer más cosas de PHP y MySQL.

En la sección de PHP, podras aprender mucho de PHP, algo sobre MySQL e incluso sobre el lenguaje SQL.
En el directorio dedicado a MySQL hay algunas referencias a artículos y enlaces externos.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual