MySQL

> Temas > MySQL
Editar

MySQL es el sistema gestor de bases de datos más popular de Internet. Es un proyecto open source que se encuentra disponible en la mayoría de los servidores y proyectos.

MySQL es un sistema gestor de bases de datos relacionales potente y versátil, capaz de satisfacer la mayoría de los proyectos en la web.

Desarrollado inicialmente por Sun Microsystems, cayó en manos de Oracle cuando ésta adquirió a Sun. En estos momentos MySQL se mantiene con licencia dual, por una parte es GPL y código abierto, gratuita para uso por la comunidad, por otra parte tiene licencia comercial. Esta dualidad de licencia ha sido la que provocó la creación de MariaDB, un sistema gestor de bases de datos creado a partir de MySQL, donde los desarrolladores originales de MySQL han seguido trabajando sin dependen de la tutorización de Oracle.

Este motor de bases de datos es multiplataforma, por lo que se puede instalar en Windows, Linux y Mac. En servidores web se encuentra sobre plataformas Linux habitualmente y forma parte de la arquitectura LAMP (siglas de Linux Apache MySQL y PHP).

El conjunto de funcionalidades de MySQL es bastante amplio y se puede considerar de grado empresarial, capaz de acometer proyectos de todo tipo. En su licencia abierta de la comunidad no tiene ningún tipo de limitación.

Más información:

MySQL vs MariaDB

MySQL y MariaDB son dos bases de datos compatibles entre sí ya que usan la misma interfaz para su funcionamiento, mismas funciones, idénticas librerías en los lenguajes de programación, etc. Sin embargo, son dos motores de bases de datos distintos que tienen algunas diferencias técnicas en cuanto a su construcción.

Realmente, ambos sistemas gestores de bases de datos surgen de MySQL. Cuando Oracle adquirió Sun Microsystems entre todos los proyectos y marcas comerciales heredados de Sun se encontraba MySQL. La comunidad y los desarrolladores de MySQL no se encontraban totalmente receptivos a seguir desarrollando un motor de base de datos propiedad de una compañía con claro enfoque comercial. Así mismo, la doble licencia impuesta por Oracle a MySQL provocaba susceptibilidades entre sus usuarios.

Ante esta situación los desarrolladores de MySQL dedicieron seguir su trabajo bajo otra marca, MariaDB, extendiendo este motor de base de datos con nuevas características, pero respetando el API marcado por MySQL. En MariaDB hay una única licencia de uso libre y la marca no forma parte de ninguna organización empresarial.

MariaDB funciona en todos los entornos donde funciona MySQL y responde a los mismos comandos, sintaxis del SQL, juego de funciones, etc. Sin embargo, por dentro se ha modernizado, aportando nuevos motores de funcionamiento y algunas optimizaciones diversas. Algunas de las mejoras de MariaDB han sido incorporadas también a MySQL, por lo que el motor original también se sigue beneficiando del desarrollo de su fork.

La decisión entre MySQL y MariaDB no depende de las funcionalidades que se deseen escoger ni del soporte a unas u otras plataformas Si deseamos contar con un software completamente libre, podemos escoger MariaDB, si no nos importa la doble licencia de MySQL, podemos instalar MySQL. Sin embargo, los avances de MariaDB son muy interesantes y más dinámicos que los existentes en MySQL, por lo que en principio sería una opción más interesante contar con MariaDB como servidor de bases de datos.

Editar

Obtener MySQL

Si queremos obtener e instalar MySQL el proceso depende un poco del sistema operativo con el que vamos a trabajar, incluso a veces de la tecnología o lenguaje de desarrollo que vamos a usar para conectarnos con MySQL.

En principio podríamos ir a la sección de Downloads de MySQL y luego dirigirnos a la descargas de la versión de la comunidad "MySQL Community", que es la versión gratuita. Allí encontramos el instalador para Windows "MySQL Installer for Windows" y los repositorios para las distribuciones más comunes de Linux.

Sin embargo, si vamos a usar MySQL para el desarrollo de una aplicación web, muchas veces el propio motor de base de datos se va a instalar con el lenguaje y el servidor de desarrollo que necesitamos para trabajar. Por ejemplo, si vamos a trabajar con PHP, una de las alternativas de instalación de todo lo necesario para desarrollar es Xampp y el proceso de instalación de Xampp ya incluye la instalación de MySQL, por lo que no sería necesario tener instaladas dos copias del motor de base de datos.

En Mac también ocurre lo mismo que acabamos de comentar, si instalas un software todo en uno para contar con PHP, como Mamp, ya se va a instalar MySQL con todo el paquete, por lo que no lo necesitarías instalar por separado. En todo caso, en Mac es muy fácil instalar software directamente desde la consola usando Homebrew.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre MySQL?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre MySQL

Crear un bloque

MySQL

Manuales

Taller de MySQL
El Manual de MySQL lo organizamos como una guía práctica para el trabajo con MySQL y MariaDB, con artículos diversos de utilidad para el trabajo diario con el sistema gestor de bases de datos.

Temas relacionados

Preguntas y respuestas

Se han recibido 53 faqs en MySQL

Hacer una pregunta