Acceso y operaciones más básicas para administrar MySQL en un sistema Linux cuando accedemos por el terminal en línea de comandos.
En DesarrolloWeb.com publicamos hace algún tiempo unas notas muy interesantes para todo aquel que trabaja con MySQL y desea acceder por línea de comandos al sistema gestor de base de datos. Ese artículo estaba orientado hacia las personas que trabajan con Windows, aunque es verdad que la mayoría de sentencias de administración funcionan igual en Linux, porque en definitiva lo que se está haciendo es comunicar con MySQL a través del lenguaje SQL, que no difiere en nada de un sistema a otro.
Sin embargo, para las personas que trabajan con MySQL por GNU/Linux, ya sea porque tengan instalado Linux como ordenador de escritorio o porque accedan por SSH a servidores dedicados, algunos asuntos relacionados con el acceso a la interfaz de MySQL cambian un poco. En este artículo vamos a comentar algunos aspectos que podrán interesar a esos usuarios noveles que están deseando unas orientaciones básicas.
Comenzaremos dando algunos detalles sobre cómo acceder a la línea de comandos del sistema Linux, ya sea en tu sistema local, ya sea en un sistema Linux remoto que puedas tener en un servidor dedicado.
Acceso a un servidor por SSH
Como primer paso vamos a comentar cómo hacer una conexión por SSH a un servidor dedicado, o un servidor virtual o hosting, que permita la conexión por SSH. Esto no tiene que ver específicamente con la administración de MySQL, pero puede servir de guía para las personas que están deseando conectarse con un servidor remoto para luego acceder a dicho sistema gestor de base de datos.
En este caso puede que tengas varios sistemas operativos distintos y que desees acceder al servidor Linux por cualquiera de ellos.
Windows:
Para acceder por SSH a un servidor remoto desde tu ordenador de escritorio con Windows yo suelo utilizar el programa Putty, que es superligero y gratuito. Puedes ver información sobre este software en el artículo Putty: Programa para Telnet y SSH
Linux:
El programa Putty también está disponible para Linux, pero es totalmente innecesario, ya que a través del terminal del propio sistema Linux tienes acceso al comando SSH para conectarte con cualquier servidor.
ssh usuario@1.2.3.4
Por supuesto, tendrás que editar tu usuario y la IP del servidor al que te quieres conectar. Por ejemplo, para conectarse por root en el servidor con IP 280.230.2.67 escribirías:
ssh root@280.230.2.67
Mac:
Los ordenadores con sistema Mac OS X tienen el terminal de línea de comandos también integrada entre las aplicaciones disponibles. Para acceder por SSH a otro servidor se utiliza el mismo comando que en Linux.
Acceso a una base de datos MySQL en local en sistemas Linux
Si en tu caso tienes Linux instalado en tu ordenador de escritorio y deseas acceder a MySQL por línea de comandos, con que abras un Terminal es suficiente. Es decir, que aquí no necesitarías conectar por SSH con ningún servidor.
Acceso a la interfaz de MySQL de línea de comandos
Una vez en el servidor donde tengas el MySQL al que quieres acceder, simplemente te conectas con el comando:
mysql -h localhost -u root -p
Tendrás que indicar el usuario MySQL con el que quieras autenticarte. Probablemente sea root en tu instalación de MySQL en local, pero si estás en un servidor en producción quizás sea más inteligente conectar con el usuario y contraseña de acceso a la base de datos MySQL que quieres administrar, que son los mismos que utilizas en, por ejemplo, la función mysql_connect() de PHP.
En Linux da igual en el directorio donde estés cuando ejecutes ese comando para conectar con MySQL, pues el comando está instalado en el servidor y activo desde cualquier localización.
Una vez ejecutado ese comando, se nos solicitará la clave del usuario que hemos utilizado para conectar. Si la ponemos bien, estaremos dentro de la interfaz de MySQL por línea de comandos.
Si alguna vez queremos salir de nuevo al terminal de Linux, utilizamos el comando
exit
Comandos típicos de MySQL
Una vez dentro de MySQL puedes realizar comandos para trabajar con el sistema gestor de base de datos en el lenguaje SQL. Lo más típico es que realices acciones como estas:
Ver las bases de datos que tenemos creadas en el sistema:
show databases;
Cambiar a una base de datos:
use base_de_datos;
Siendo base_de_datos el nombre de la base de datos a usar.
A partir de aquí puedes realizar cualquier tipo de consultas de selección, actualización, inserción, etc. sobre la base de datos. Para ello utilizas el lenguaje de consulta estándar del cual tenemos un interesante Tutorial de SQL.
Para complementar esta información puedes leer el anterior artículo sobre Línea de comandos MySQL, donde explicamos otra serie de acciones disponibles cuando atacamos a MySQL desde el terminal.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...