Lenguaje SQL

> Temas > Lenguaje SQL
Editar

SQL es un lenguaje de consulta, usado como interfaz para comunicarse con bases de datos y realizar operaciones de acceso y manipulación de la información almacenada.

El lenguaje SQL sirve para el acceso a la información almacenada en las bases de datos. Es un lenguaje sencillo de consulta, que permite realizar operaciones de selección, inserción, actualización y borrado de datos, así como operaciones administrativas sobre las bases de datos.

SQL es un estándar mantenido por ANSI, por lo que las bases del lenguaje son las mismas en la mayoría de los motores de bases de datos relacionales. Una persona que conozca las bases del lenguaje, con el acceso a una referencia básica del motor particular con el que esté trabajando será capaz de escribir consultas para cualquier base de datos. La estructura de las consultas es prácticamente igual, aunque existen pequeñas diferencias a la hora de organizar los bloques de las sentencias y especificar operaciones o funciones de administración. También dependiendo del motor de base de datos puede tener soporte a algunas operaciones extra cómo procedimientos o transacciones, así como un juego de funciones específico.

Más información:

Estándar SQL

SQL es un lenguaje orientado al manejo de bases de datos relacionales, relational database management system en inglés (RDBMS).

Este lenguaje se convirtió en estándar en 1986 por la ANSI, American National Standards Institute, y posteriormente por ISO, International Organization for Standardization, en 1987.

No obstante, existen numerosos dialectos de SQL implementados por diversas alternativas de motores de bases de datos. Estos dialectos pueden no cubrir en estándar completo o tener variaciones leves como el tratamiento de mayúsculas y minúsculas, los índices, etc.

Los motivos de la falta de compromiso con el el estándar SQL son variados, desde que el propio estándar no cubre todas las posibilidades del lenguaje en todos los escenarios hasta que las tecnologías de bases de datos son tan variadas que es complejo adaptarse a unas reglas únicas.

sucesivas revisiones han sido publicadas a lo largo del tiempo, cada dos o tres años. Algunas de las últimas en 2016 y 2019.

Editar

Sentencia SELECT

La sentencia SELECT sirve para recuperar información en SQL, es decir, permite obtener registros de la base de datos, de una o varias tablas combinadas. Además permite hacer filtrados de la información, para obtener únicamente los registros que cumplen ciertas condiciones.

Su sintaxis, más simplificada, es la siguiente:

SELECT * FROM tabla

Esta sentencia SQL nos permite recuperar todos los campos (columnas) de una tabla en concreto. El asterisco "*" indica que se quieren recuperar todos los campos y "tabla" es el nombre de la tabla que se desea acceder.

Podemos indicar que recupere solo algunos campos en concreto, indicando cuáles son, separados por comas. Por ejemplo, podemos indicar que se desean recuperar solamente las columnas "nombre" y "email" de la tabla de usuarios, de esta manera:

SELECT nombre, email FROM usuarios

Además podemos usar condiciones en la búsqueda con la cláusula WHERE, indicando qué tipo de registros se desea obtener como respuesta.

SELECT * FROM usuarios WHERE nombre = "Manuel"

Esa sentencia recupera solamente aquellos registros de la tabla usuarios donde la columna "nombre" sea igual a "Manuel".

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Lenguaje SQL?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Lenguaje SQL

Crear un bloque

Lenguaje SQL

Manuales

Tutorial de SQL
Completo Manual de SQL. Aprende a utilizar el estándar utilizado para la consulta de bases de datos. Seleccionar, crear, modificar y borrar registros y mucho más.

Preguntas y respuestas de Lenguaje SQL

Se han recibido 33 faqs en Lenguaje SQL

Hacer una pregunta