Flash

> Temas > Flash
Editar

Página dedicada a Flash, la tecnología de desarrollo de sitios y aplicaciones web de Adobe. Encontrarás información y tutoriales de Flash diversos.

Flash fue un sistema para la creación de webs completamente dinámicas. con flash los diseñadores eran capaces de crear animaciones efectos interacción de una manera avanzada, pero sin necesidad de grandes complicaciones con el código.

También tenía un lenguaje de programación llamado ActionScript qué permitía a programadores realizar todo tipo de aplicaciones, interacción avanzada, comunicación cliente / servidor, etc.

Ostenta el mérito de haber sido precursor de muchas de las utilidades con las que cuentan hoy en día los estándares abiertos de la web, sin embargo era un sistema propietario qué acarreaba además diversos problemas para usuarios, dispositivos y sistemas informáticos que debían reconocer el contenido de las páginas hechas con Flash.

Más información:

Por qué Flash alcanzó tanto éxito

Para entender el por qué del éxito de Flash tenemos que remontarnos a la web de hace ya prácticamente dos décadas (principio de siglo), que tenía estas características:

  • Las tecnologías web no eran suficientemente potentes. Los medios habituales eran texto e imágenes. No había animación. Los lenguajes de scripting tampoco podían trabajar con gráficos.
  • Existía una guerra entre navegadores por los estándares, los lenguajes de scripting tenían problemas de compatibilidad.
  • La web era principalmente estática.

Entonces surgió Flash. Una tecnología que traía para la web todo aquello que los equipos de marketing habrían deseado. La posibilidad de hacer animación, usar gráficos vectoriales que no perdían calidad en las animaciones, la posibilidad de jugar a la composición web sin necesidad de programar, simplemente con un escenario con capas que el diseñador era capaz de mover a su antojo, según el usuario interaccionaba con la página.

Flash causó una gran acogida por los usuarios, que hasta entonces no habían visto tal despliegue de medios en la web. Las empresas querían que los sitios de sus marcas tuviesen aquel fantástico aspecto y dinamismo.

En 2003 ActionScript consiguió cubrir las necesidades de los desarrolladores, para conseguir introducir programación con reglas de negocio que podrían definir con total libertad. Gracias a esto Flash se hacía una plataforma capaz de acometer aplicaciones web de alta complejidad.

Todo esto provocó que Flash trajese mucho aire fresco, adelantando el futuro de la web cuando ésta no estaba muy desarrollada. Fue un cóctel de éxito que duró muchos años.

Editar

Motivos de la muerte de Flash

Después de alcanzar un rotundo éxito y penetrar en el mercado de una manera remarcable, Flash consiguió también hundirse hasta su práctica desaparición. El motivo de su declive se debe a que Flash era una plataforma propietaria. Pertenecía a una compañía (primero Macromedia y después Adobe) que ostentaba todos sus derechos de explotación y definía el rumbo del producto de manera unilateral. Ese enfoque propietario es contrario a la filosofía de la web, donde son tan importantes los estándares abiertos.

Con el paso de los años, los estándares de la web fueron mejorando. Los lenguajes como CSS o Javascript fueron ganando potencia y surgieron muchos otros estándares y tecnologías nuevos como SVG o Canvas, que venían a cubrir muchas de las parcelas que Flash había potenciado. A la vez, los navegadores se hicieron más compatibles, respetando más los estándares y facilitando la vida de los desarrolladores. Todo este movimiento se desencadenó ya definitivamente con la llegada de HTMl 5. La web ya no necesitaba a Flash para conseguir las mismas cosas.

Paralelamente, comenzaron a hacerse muy patentes los problemas de la tecnología Flash.

  • Sus animaciones o sitios web no eran posicionables en buscadores, que no podían indexar su contenido
  • Producía sitios web poco o nada accesibles
  • La dependencia al plugin de Flash impedía tener certeza que el sitio web fuese a ejecutarse en cualquier navegador.

Todo eso podemos unirlo a que el plugin de Flash también tuviese sus problemas de rendimiento y seguridad, como todo software. Sin embargo, aunque esos problemas se pudieran ir subsanando con nuevas versiones, la responsabilidad recaía sobre una única empresa y su equipo de desarrolladores, que tenían que soportar cada vez más fragmentación de plataformas en las que mantener los plugin.

Con todo, la industria comenzó a recelar de Flash, situación que se materializó cuando Apple dijo que no iba a soportar el plugin de Flash en sus iPhone próximamente. Esta situación significaba que una sensible cantidad de usuarios de todo el mundo no iban a poder acceder a cualquier sitio o aplicación creado por Flash.

Este hecho desencadeno la muerte de Flash, pero lo cierto es que esto hubiera ocurrido de cualquier manera. Flash había dejado de ser útil para la web. Desde el momento en que los estándares abiertos y las APIs disponibles en el navegador eran capaces de hacer las mismas cosas que se consegúia con Flash, ya no tenía sentido seguir usando una tecnología propietaria.

Editar

Alternativas actuales a Flash basadas en estándares

Ya que usar Flash no es una recomendación en la actualidad, los desarrolladores tenemos que buscar alternativas para conseguir el tipo de aplicaciones que antes conseguíamos con esta herramienta. Para ello es importante centrarse en las capacidades estándar del navegador, que son las que nos aseguran que nuestros desarrollos perduren en el tiempo. De todos modos, no existe una tecnología en concreto que sustituya a Flash directamente, sino que tendremos que encontrar diversas APIs Javascript que dependerán de los objetivos de la aplicación.

Una de las herramientas por la que podemos partir es SVG, que es el formato de diseño vectorial. Flash ofrecía diseño vectorial y Sería la alternativa actual para conseguir el mismo tipo de gráficos y animaciones. Además, mediante Javascript podemos crear y manipular dinámicamente los gráficos SVG para conseguir interactividad y animaciones.

Canvas sería otra alternativa de dibujo, también manipulable desde Javascript, sin embargo, permite crear gráficos en mapa de bits y no vectoriales.

WebRTC es una tecnología que nos permite comunicaciones en tiempo real mediante Javascript, que incluyen el uso de audio y vídeo, algo que también era posible desde Flash y que hoy se consigue con Javascript estándar.

La etiqueta <video> del HTML es otra de las facilidades que nos ofrecen los navegadores, para conseguir incrustar vídeos en páginas web. Algo que antes se hacía muchas veces con reproductores basados en Flash.

WebGL es la tecnología para creación de gráficos en 3D, que es capaz de obtener gran rendimiento gracias a la aceleración por hardware, usando el procesamiento de la tarjeta de gráficos.

CSS sería la alternativa para la mayor parte de las animaciones en la web, al menos las que tengan que animar elementos de la página como cajas, textos, etc. Por supuesto, muchas otras características de CSS 3 como los degradados o el uso de tipografías de cualquier fuente, también nos sirven para sustituir parcelas anteriores de Flash.

A todo esto le tenemos que sumar una cantidad enorme de otros estándares Javascript ya comúnmente extendidos, como serían la posibilidad de trabajar a pantalla completa, geolocalización, almacenamiento local, web components y mucho más. Por supuesto también librerías de Javascript creadas por terceros son muy útiles para implementar de manera cómoda cantidad de comportamientos dinámicos e interactivos avanzados.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre Flash?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre Flash

Crear un bloque

Flash

Manuales

Manual de Flash
Fundamentos necesarios para que puedas desenvolverte fácilmente en el entorno de trabajo de Flash. Veremos los conceptos básicos necesarios para...

Colecciones

Software relacionado con Flash

Programas que usaban Flash o que servían...

4 ítems

Preguntas y respuestas

Se han recibido 36 faqs en Flash

Resp. 1
Votos 0

Hacer una pregunta