Flash fue una tecnología que tuvo su momento de éxito en la web y en la creación de sistemas multimedia. Creada inicialmente por Macromedia, fue comprada por Adobe en el momento que absorbió a la mencionada Macromedia.
Flash representó una revolución en su momento, puesto que consiguió acercar a la web el mundo de la animación y aportó a lo diseñadores todo un set de herramientas que permitían desarrollar sistemas con altas capacidades gráficas y posibilidad de animación e interacción casi ilimitadas.
Sin embargo, y afortunadamente, el mundo de los estándares abiertos para la web se comió a Flash, dado que lo mismo hoy se puede hacer con CSS3, Javascript, HTML5... El declive comenzó gracias al apoyo de la comunidad de fabricantes de navegadores a los estándares abiertos promovidos por HTML5. Sin embargo, el declive lo marcó profundamente Apple cuando decidió eliminar el soporte a Flash en sus dispositivos iOS.
En su momento existió mucho software dedicado por y para Flash. Hoy totalmente desaconsejado de uso, como la propia tecnología.
Flash
Un programa para el diseño de animaciones vectoriales en páginas web.
<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="470"><tr><td class="altn"> **[www.macromedia.com](http://www.macromedia.com)** </td></tr><tr><td></td></tr></table>Quien no ha visto una animación en Flash en una página web?. Desde hace tiempo, proliferan los trabajos hechos en Flash y se pueden ver muchas páginas que incorporan animaciones, sonido y efectos realmente interesantes.En un principio esta fue una tecnología más, con la necesidad de instalar un plug-in para poder visualizarse. Cualquier webmaster es reacio a incorporar a una página web contenidos para los que sea necesario utilizar plug-ins, pues es de suponer que no todos los tendrán y que se va a marginar a una serie de usuarios. Con el tiempo, flash se ha convertido en un estandar, viene en la instalación básica de los exploradores, se instala automáticamente si el navegador no lo tiene y muchas páginas lo utilizan. Como resultado tenemos que los webmasters o diseñadores del web lo vienen utilizando para crear todo tipo de efectos, incluso en la home page o diseñando toda la página con Flash.
La clave de Flash es que es un programa de animación vectorial. Esto significa que se pueden crear animaciones complejas: aumentar y reducir elementos de la animación, mover de posición estos objetos, y otras cosas sin que la animación ocupe mucho espacio en el disco. Los vectores con los que trabaja Flash sólo son, por decirlo de alguna manera, siluetas que casi no ocupan espacio y se pueden modificar fácilmente y sin gasto de memoria en disco.
Referencias
Si deseamos descargar una versión de prueba de Flash, podemos acercarnos al sitio web de la compañía que lo desarrolla. www.macromedia.com. Concretamente su sección de Flash: http://www.macromedia.com/support/flash/documentation.html.
Para encontrar abundante información de Flash, se puede consultar nuestro buscador en la sección de Flash.
Además de todo, Flash es un programa que nos permite aplicar toda nuestra creatividad en la web y fulmina muchos de los límites con los que teníamos que enfrentarnos anteriormente en el diseño de webs.
Flax
Un programa muy útil para crea animaciones de texto en Flash muy buenas y rápidamente.
Este es un programa que te puede ayudar mucho con tus animaciones Flash ya seas un principiante o un profesional. Es un programa muy útil pues con él se pueden crear efectos de texto espectaculares para tus animaciones Flash y de una manera extremadamente fácil. Con un interfaz muy amigable, el programa tiene poderosas características que te sorprenderán. Con sólo escribir el texto que quieres animar y escoger la animación adecuada (hay más de 22 predefinidas) ya lo tienes, tu efecto de texto en menos de lo que puedas creer. También es altamente configurable, y puedes cambiar la mayoría de las opciones, como (naturalmente), los colores y los tipos y tamaños de letras, pero también puedes configurar los efectos a tus gustos y necesidades. Se puede cambiar la velocidad de movimiento de las letras, grados de rotación, etc. Cada efecto tiene sus propias opciones configurables. Este programa también es bueno para profesionales, pues permite ahorrar de una forma extraordinaria el tiempo. En lugar de perder el tiempo creando estos efectos en Flash (que la mayoría sólo se puede con animación FRAME-BY-FRAME) puedes crearlos en Flax en 5 minutos y concentrarte en las otras partes de tus películas, y por consiguiente ahorrarás tiempo. Luego los efectos se exportan directamente al formato swf, para ponerlos directamente en tu página, o puedes importarlos a flash para ser editado ahí.
La versión shareware de este programa se puede conseguir la dirección http://www.flaxfx.com . Ahí también puedes ver ejemplos de animaciones creadas con Flax e información sobre el programa. Realmente recomendable.
Swish
Es un programa para hacer animaciones Flash sin el Flash, muy sencillo y fácil de usar.
Swish es un editor de animaciones Flash pero que no ocupa tanto como Macromedia Flash y con el que se pueden crear animaciones en un momento sin tener ni idea de cómo se utiliza el programa Flash. Simplemente eliges el texto a poner, lo retocas un poco y le vas añadiendo efectos. Insisto, muy fácil y enseguida te haces con él.
Para mas información merece la pena visitar su pagina web:
La pega esta siempre en esto del shareware. El programa se puede descargar y probar perfectamente, pero cuando lo exportas al formato flash (swf) se cambian las letras y salga algo ininteligible. Con esta treta el programa nos obliga a registrarlo para poder hacer uso de él.
Power Bullet
Programa gratuito para realizar animaciones de Flash fácilmente y con bastantes opciones de configuración.
Comentamos una herramienta que nos puede servir para hacer presentaciones Flash de una manera sencilla. Los resultados se obtienen rápidamente y con cierta calidad, aunque el principal atractivo del programa, sin lugar a dudas, es su gratuidad.
Power Bullet es un programa Windows que dispone de diferentes menús, con opciones para definir elementos de una animación. Cada elemento se puede animar de diferentes maneras, entre una lista de opciones bastante amplia. También se pueden hacer distintas páginas y en cada una mostrar mensajes y motivos distintos, incorporar sonidos, etc.
Está todo pensado para que la utilización sea lo más sencilla posible y que el proceso de aprendizaje sea rápido. Para ello, el programa incorpora un pequeño tutorial con el procedimiento para crear una animación sencilla, en el menú de ayuda > Getting started.
Incluye las opciones más comunes que se utilizan en las animaciones típicas de Flash, todas ellas a pocos clics de distancia y con la ayuda de asistentes. En algunos casos, si no se está muy familiarizado con las animaciones, puede que los menús queden un poco confusos, pero todo es cuestión de probar.
Mientras que se hace la animación, la calidad del gráfico en la vista de edición no es muy buena y no tiene movimiento. Pero, cuando visualizamos una vista previa con el menú Page > Preview, los gráficos como el texto o los degradados, obtienen mucha mayor calidad y movimiento. Entonces podemos ver cómo quedaría la animación y si nos gusta podemos exportar a Flash, con lo que se genera incluso el archivo HTML que incluye la animación.
El abanico de posibilidades del programa es bastante amplio. Se puede utilizar para crear tanto presentaciones para vender productos, transparencias para divulgar o formar, etc. que funcionen tanto en una página web como en un archivo .exe independiente.
El programa es interesante y gratuito sin importar el uso que se desee dar, incluso para utilización comercial. Es sin duda su mejor fuerte, junto con la facilidad de uso para personas inexpertas. Sin duda, la experiencia de animación sería más interesante con otros programas como el propio Flash o Swish.
<div align="center">![](images/powerbullet.gif)</div>