> Faqs > ¿Qué motivos me llevarían a usar PostgreSQL en lugar de MySQL

¿Qué motivos me llevarían a usar PostgreSQL en lugar de MySQL

Hasta ahora vengo trabajando con MySQL o MariaDB sin problemas. Para mi siempre ha sido plenamente satisfactorio como sistema gestor de bases de datos, por lo que la pregunta de momento es más bien por curiosidad.

¿Qué motivos piensan que podrían hacerme decidir a usar PostgreSQL en lugar de MySQL / MariaDB?

Muchas gracias por las respuestas

Responder la pregunta
Editar Hacer otra preguntaPreguntar

Respuestas

PostgreSQL es una base de datos más potente que MySQL, que se podría equiparar en funcionalidades al sistema relacional de Oracle.

En relación al software libre, mucha gente deja de instalar MySQL por el tema de la doble licencia, que es un poco confusa y quizás para aplicaciones empresariales sería necesario pagar por ella. En cuyo caso está MariaDB que solamente presenta una licencia, o PostgreSQL que aparte de ser también software completamente libre, ofrece una funcionalidad extra.

Lo cierto es que la mayoría de los proyectos los podrías realizar con MySQL, pero PostgreSQL ofrece algunas cosas extra que pueden ser interesantes a nivel empresarial y en proyectos grandes. Esto no quiere decir que no sea un sistema gestor de base de datos poco adecuado para sistemas pequeños, ya que son perfectamente viables con PostgreSQL, sino que en los sistemas de mayor calado es donde vamos a encontrar la diferencia.

Por ejemplo, algunas características que destacaría yo que pueden hacer que te decidas por PostgreSQL en lugar de MySQL son los siguientes.

  • Escalabilidad: si quieres garantizar que tu base de datos pueda crecer hasta niveles enormes o gigantes, entonces PostgreSQL es más adecuada. En Big Data por ejemplo sería viable usar PostgreSQL y no MySQL.
  • Concurrencia: PostgreSQL es una base de datos que tiene menores problemas cuando hay concurrencia del acceso y escritura de la informaación
  • Tipos de datos: PostgreSQL tiene una cantidad mayor de tipos de datos disponibles.
  • Integridad de los datos: Los dos sistemas ofrecen soporte a integridad referencial. Pero mientras que MySQL es un sistema donde esto se hace de manera opcional, PostgreSQL está más enfocado a asegurar la integridad referencial en los datos y no dar pie a usos que puedan llegar a corromperla.

En fin, PostgreSQL es mucho más adecuada para sistemas donde se dan mucha importancia a los datos y se requiere más rigor.

Lucas
20 1 3