> Faqs > Cómo instalar el cliente de MySQL en Mac, sin instalar el sistema gestor de base de datos completo

Cómo instalar el cliente de MySQL en Mac, sin instalar el sistema gestor de base de datos completo

Primero, ¿Es posible instalar únicamente el cliente de MySQL en mi sistema? me refiero, sin tener que instalar todo el gestor de base de datos MySQL.

Solamente quiero tener mi comando mysql en mi sistema para poder conectarme a servidores de MySQL / MariaDB, pero sin tener que ocupar espacio en mi disco con toda la instalación de MySQL, puesto que además no quiero tener ningún servidor corriendo en mi máquina, ocupando puertos y gastando memoria.

Si fuera posible ¿Cómo instalo el comando MySQL en mi Mac?

Respuestas

Es posbile instalar solamente el cliente de MySQL en tu MacOS usando Homebrew. Simplemente tendrías que lanzar el comando siguiente:

brew install mysql-client

A continuación, si quieres que el cliente de MySQL esté disponible en cualquier ruta del terminal, necesitarías meterlo en el PATH. Para ello tienes este otro comando:

echo 'export PATH="/opt/homebrew/opt/mysql-client/bin:$PATH"' >> ~/.zshrc

Eso teniendo en cuenta que tu sistema use shell basada en zsh (todos los macos a partir de Catalina). Si no fuera el caso, seguramente al terminar la instalación del cliente MySQL te aparecerá un mensaje indicando el comando que tienes que correr para meterlo en el path.

El mismo cliente de MySQL te sirve para conectar con sistemas gestores MariaDB, así que con este mismo proceso podrás conectar con ambos motores de bases de datos.

Miguel Angel
2507 118 167 8
Gracias Miguel! Ha quedado niquelado!