MariaDB

> Temas > MariaDB
Editar

MariaDB es un sistema gestor de base de datos de código abierto, basado en MySQL y compatible en su mayor medida, aunque con una línea de desarrollo independiente y con funcionalidades adicionales.

MariaDB es uno de los sistemas gestores de bases de datos más populares de la actualidad. Realmente es como un hermano de MySQL, puesto que funciona de la misma manera, de modo que se puede usar uno u otro casi de manera transparente para el desarrollador y la aplicación.

En realidad MariaDB no es más que un fork de MySQL, es decir, un software que se ha creado desde la base del proyecto de MySQL. La diferencia fundamental es su licencia, que es enteramiente libre mientras que MySQL tiene una versión enterprise que es de pago. En los últimos años MariaDB ha presentado muchas novedades y mantiene un equipo de desarrollo muy activo. Muchas de esas funcionalidades han sido posteriormente incorporadas por MySQL en sus últimas versiones.

Más información:

MariaDB

Más manuales

Tenemos 1 manuales más sobre MariaDB

Taller de MySQL
El Manual de MySQL lo organizamos como una guía práctica para el trabajo con MySQL y MariaDB, con artículos diversos de utilidad para el trabajo diario con el sistema gestor de bases de datos.

Compatibilidad de MariaDB con MySQL

MariaDB es un SGBD de remplazo de MySQL, lo que significa que podemos sustituir MariaDB por MySQL y viceversa sin que haya ningún problema de compatibilidad entre una y otra solución de bases de datos.

La única excepción se puede dar por la versión de base de datos que tengamos. Es decir, con el tiempo MySQL se va actualizando y con cada actualización algunas cosas pueden cambiar. Para asegurarse de la compatibilidad simplemente se trata de encontrar la versión de MariaDB que se ajusta a las funcionalidades de la versión de MySQL que se desea reemplazar.

APIs de programación

A la hora de programar, para el acceso al sistema gestor MariaDB usamos los mismos API de funciones que se usan para MySQL, por lo que cualquier aplicación que usa MySQL puede usar MariaDB sin hacer cambios en el código.

Además, todos los parámetros de configuración de MariaDB, como puertos o sockets, también son idénticos, por los que las configuraciones de variables de entorno deben también funcionar sin cambios.

Clientes de acceso a MariaDB

Los clientes de MySQL, mysql-client, son compatibles con MariaDB. De hecho, al instalar MariaDB se instala el mismo binario de cliente de MySQL.

Tipos de campos y SQL

Los tipos de campos en ambos gestores de base de datos también son similares. Aunque dependiendo de la versión del sistema gestor pueden haber unos tipos de campos que no estén disponibles. A mayores números de versión podemos encontrar mejoras, que dependiendo de la versión a reemplazar pueden estar o no disponibles.

Igualmente, hay que ver las versiones para instalar aquella que sea similar a la que se esté usando. En aplicaciones nuevas esto no debería ser un problema, porque generalmente instalaremos la última versión estable que tendrá todas las novedades.

Para mayores informaciones y listado de posibles incompatibilidades se puede consultar la guía oficial MariaDB versus MySQL - Compatibilidad.

Editar

Iniciar MariaDB

Comandos útiles para iniciar MariaDB en distintos sistemas operativos, mediante terminal.

Arrancar y para MariaDB en Mac

Si lo has instalado mediate Homebrew lanzas el siguiente comando:

brew services start mariadb

Si no funciona, puedes probar el siguiente comando:

mysql.server start

Arrancar y parar MariaDB en Windows

Generalmente se arranca al iniciar la máquina. Si no es así tendrás que buscar el ejecutable de MariaDB que estará en la carpeta donde se haya instalado. El ejecutable se llama mysqld.exe.

Lo buscas en tu ordenador y luego te metes en la carpeta donde se encuentra y lanzas el comando:

mysqld.exe

Para detenerlo tienes que irte a la misma carpeta donde estaba ese archivo y lanzar el comando:

mysqladmin.exe -u root shutdown

Iniciar y detener MariaDB en Linux

Puede depender de la distribución que estés usando, pero muchas veces gestionas los servicios de la máquina con systemctl:

systemctl start mariadb

Para parar el servidor de base de datos:

systemctl stop mariadb

Si esos comandos no funcionan, puedes probar:

service mysql start
service mysql stop

Editar

Obtener MariaDB

Dependiendo de tu sistema operativo podrías instalar MariaDB de muchas maneras. Lo más normal es acudir a los repositorios de tu sistema, si estás en Linux, o usar Homebrew si estás en MacOS. Para los de Windows existe un instalador.

MariaDB en MacOS con Homebrew

El comando que debes usar es:

brew install mariadb

Instalar MariaDB en Ubuntu y otros sistemas basados en Debian

Lo haces con el gestor de paquetes "apt", con el siguiente comando:

sudo apt install mariadb-server

Instalador en Windows

En Windows usas el típico asistente que te permite instalar MariaDB de manera sencilla y rápida. Tienes versiones del instalador para 32 y 64 bit. Los puedes obtener desde la página de downloads de MariaDB.

Editar

¿Quieres añadir algo sobre MariaDB?

Crea artículos, recursos o comparte información sobre MariaDB

Crear un bloque

Preguntas y respuestas de MariaDB

Se han recibido 8 faqs en MariaDB

Hacer una pregunta