> Colecciones > Software para administración de bases de datos

Colección de Software para administración de bases de datos

Cuando trabajamos con una base de datos, ya esté instalada en local o en un servidor de Internet siempre podemos usar la línea de comandos, para conectarnos o manipular tablas y registros. El terminal siempre está ahí para ayudarnos, pero no es la manera más cómoda de acceder a las bases de datos en el día a día.

En esta colección vamos a publicar toda la lista de software de administración de bases de datos con interfaz gráfica, basado en ventanas, que puedes encontrar para los distintos sistemas operartivos. Todos estos programas permiten conectarte con servidores de bases de datos, acceder a la información almacenada, manipular la estructura de las tablas y muchas otras cosas, de manera rápida y sin tener que usar el terminal o sentencias SQL.

Por supuesto, sería imposible mantener una lista completa de todas las herramientas de administracion de bases de datos, pero aquí encontrarás las mejores, dentro de las cuales nos hemos centrado en las opciones gratuitas.

DBeaver

DBeaver

DBeaver es un software multiplataforma, capaz de funcionar en los sistemas operativos más habituales, como Windows, Linux y Mac. Permite un trabajo con distintos motores de bases de datos, muchos ampliamente extendidos como MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Oracle, SQL Server, etc. y otros no tan usados Apache Hive, SQLite, Azure Databricks, CouchDB, Casandra, etc.

Tiene una versión "Community" que es gratuita para cualquier persona. Sin embargo, algunas funcionalidades y modelos de servidores de bases de datos están reservadas para versiones de pago. Por ejemplo, conectarse con MongoDB o Redis no es posible en la versión "Community".

Más información de DBeaver.

Comentarios: (0)

HeidiSQL

HeidiSQL

HeidiSQL es un software para Windows, gratuito y bastante recomendable, aunque solo lo pueda usar una parte de los usuarios de sistemas operativos. Linux lo podría usar con Wine pero es inestable.

Este software está pensado para administrar múltiples bases de datos como MariaDB, MySQL, Microsoft SQL, PostgreSQL y SQLite, por medio de interfaz gráfica de usuario. Tiene diversas versiones instalables e incluso una que es portable, por si la queremos llevar con nosotros en una llave USB, por ejemplo.

Más información de HeidiSQL.

Comentarios: (0)

PhpMyAdmin

PhpMyAdmin

PhpMyAdmin es uno de los primeros programas que hemos usado muchos para administrar bases de datos. Tiene la particularidad de ser un programa basado en web, es decir, una aplicación PHP que se ejecuta en un servidor web.

Es un poco limitado, en el sentido que solamente soporta MySQL o MariaDB, pero la verdad es que ayuda mucho porque la mayor parte de las aplicaciones PHP usa este sistema gestor de bases de datos. Todo en PhpMyAdmin es sencillo de usar y los menús ofrecen nada más y nada menos que lo necesario para el día a día de la gestión básica de una base de datos, como la manipulación de datos, tablas, backups, etc.

La mayor parte de las veces que se usa PhpMyAdmin es porque ya viene instalado de base en muchos alojamientos que soportan PHP, pero también podrías instalarlo a mano en tu proyecto, en cuyo caso conviene ser precabidos con la seguridad, porque exponer publicamente esta aplicación web puede traernos problemas.

Puedes encontrar más información de PhpMyAdmin.

Comentarios: (0)

MySQL Workbench

MySQL Workbench

Un software multiplataforma, perteneciente al ecosistema de MySQL y por tanto propiedad de Oracle, que permite realizar la administración de bases de datos MySQL pero cuya funcionalidad también se extiende por compatibilidad a MariaDB y por funcionalidad extra con Microsoft SQL Server, Microsoft Access, Sybase ASE, PostreSQL...

Tiene su versión Community que es gratuita para cualquier uso.

Más información de MySQL Workbench.

Comentarios: (0)

DbGate

DbGate

Es un cliente para la administración de bases de datos de diversos tipos, como MySQL, PostgreSQL, MS SQL Server o SQLite, entre otras. También permite administración de bases de datos NoSQL como MongoDB o Redis.

Tiene una interfaz bastante actual y un aire al software Visual Studio Code. De hecho es multiplataforma e igualmente está desarrollado sobre Electron, como el editor. Este software de administración se puede ejecutar en Windows, Linux y MacOS y también sobre un sitio web, al estar desarrollado en Javascript.

Es gratuito y de código abierto.

Comentarios: (0)

TablePlus

TablePlus

Es un software comercial para el acceso y administración de bases de datos como PostgreSQL, MySQL, MariaDB, SQLite, Microsoft SQL Server y otras menos comunes como Amazon Redshift, CockroachDB, Snowflake, Cassandra, Redis, Vertica. También soporta Oracle, aunque en este momento solo para Mac. MongoDB está en Beta.

TablePlus es multiplataforma, disponible actualmente para Mac y Windows y más recientemente para Linux, aunque esta versión está en beta. También tiene una versión para iOS. Es un programa más moderno (es decir, desarrollado hace menos tiempo) con una interfaz gráfica más depurada.

Comentarios: (1)

Este aquí no es gratuito, pero igualmente es una buena opción.

SequelPro

SequelPro

SequelPro es un programa para administrar bases de datos, MySQL / MariaDB entre otras, que está disponible solamente en sistemas operativos MacOS.

Es un programa bueno, sencillo y agradable de manejar. Además es gratuito, por lo que sobre el papel es muy recomendable. Sin embargo, lamentablemente, desde hace bastante tiempo que no recibe actualizaciones de mantenimiento por lo que a veces puede dar algunos problemas en versiones recientes de MacOS.

Más información de SequelPro.

Comentarios: (0)

Sequel Ace

Sequel Ace

Este software ha tomado el relevo de Sequel Pro, una herramienta largamente usada en Mac, que hace tiempo que se ha dejado de actualizar. De todos modos, es una "sequela" no oficial, pero está en desarrollo activo y sigue la misma filosofía de Sequel Pro, ser ligera y de uso sencillo.

Está solo disponible en Mac. Solamente sirve para MySQL y MariaDB. La instalas desde el mismo app store de Mac, es gratuita.

Comentarios: (0)

Extensión MySQL para VSCode

Extensión MySQL para VSCode

Hay personas que prefieren tener en el editor integrada la herramienta de conexión a la base de datos. Para ellos puede ser una alternativa la extensión de VSCode llamada "MySQL" de Jun Han. Es bastante básica, de hecho al escribir estas líneas está en una etapa bastante temprana del desarrollo, pero puede servir para tenerlo todo integrado.

Habrá que ver cómo evoluciona, porque otras extensiones de VSCode que estaban planeadas para hacer la administración de bases de datos han sido cerradas o han pasado a ser de pago.

Comentarios: (0)

Sequeler

Sequeler

Es un software para la administración de bases de datos exclusivo de sistemas Linux. Gratuito y open source.

Soporta PostgreSQL, MariaDB, MySQL y SQLite.

https://github.com/Alecaddd/sequeler

Comentarios: (0)

phpPgAdmin

Podemos considerar a phpPgAdmin como "el PhpMyAdmin para PostgreSQL". Es un software para PHP, una apliación web que podemos desplegar en un servidor Apache o Nginx entre otros para poder administrar bases de datos PostgreSQL de manera remota, mediante el navegador.

Comentarios: (0)