MySQL Workbench es un software para la administración, mediante interfaz gráfica y de manera sencilla, de bases de datos MySQL.
Actualización: Este artículo se escribió sobre un software que posteriormente cambió su nombre. Originalmente exisitía MySQL Administrator y este programa fue la base del sistema actual, conocido hoy como MySQL Workbench. Ya no encontrarás MySQL Administrator para descarga en Internet y si lo encuentras tampoco te lo recomendaríamos instalar, debido a que ha desaparecido. Si te interesa tener un programa de interfaz gráfica para MySQL te recomendamos el propio MySQL Workbench o encontrar otras posibilidades en el Manual de MySQL. De hecho, si buscas por este software en la página de MySQL podrás ver que se te redirige a el programa MySQL Workbench.
MySQL Administrador (entender que se refiere a MySQL Workbench) es el nuevo software de administración de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma, que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno gráfico de usuario muy intuitivo.
Este nuevo producto suple las carencias que tiene MySQL Control Center en el área de Administración de servidores. MySQL Control Center en estos momentos está deprecado, ha quedado obsoleto y no sigue desarrollándose. Se ha sustituido por el conjunto de programas MySQL Administrator y MySQL Query Browser.
MySQL Administrador es una herramienta que permite realizar tareas administrativas sobre servidores de MySQL incluyendo:
- la configuración de las opciones de inicio de los servidores
- inicio y detención de servidores
- monitorización de conexiones al servidor
- administración de usuarios
- monitorización del estado del servidor, incluyendo estadísticas de uso
- visualización de los logs de servidor
- gestión de copias de seguridad y recuperaciones
- visualización de catálogos de datos
Instalación y configuración:
La descarga del programa se hace desde la página web de MySQL, en la página de MySQL. Existen una serie de FAQs que ayudan en la instalación en caso de dudas, aunque la misma es bastante simple, en http://www.mysql.com/products/administrator/.
Una vez instalado es necesario configurar una primera conexión contra un servidor de MySQL para poder acceder a la administración del mismo.
En la pantalla de configuración se deberán especificar los datos del servidor, nombre de usuario, contraseña y puerto, de la base de datos a la cual se desea conectar.
Una vez introducidos de forma correcta, aparece la pantalla principal del programa:
Desde la pantalla principal se puede ver la información relativa al servidor de base datos al que se ha conectado, así como las características de la máquina en la que se está ejecutando el programa.
En la barra de menú a través de Tools, se tiene acceso a una consola de sistema (Windows o Linux dependiendo del caso), un cliente de conexión a MySQL bajo línea de comandos y a MySQL Query Browser. Desde este mismo menú, se accede a las opciones de configuración del administrador y de las conexiones que hay configuradas:
En la sección de conexiones se encuentran almacenadas todas las conexiones a servidores que hay configuradas.
Algunas utilidades accesibles desde la ventana principal del programa son:
- Service control: Inicio y detención de servidores (sólo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la máquina local).
- Startup variables: Configuración del servidor y las variables de inicio (sólo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la máquina local).
- User Administration: Para la gestión de usuarios y permisos.
- Server conections: Visualiza y gestiona las conexiones abiertas con el servidor de bases de datos.
- Health: Información sobre la carga del servidor.
- Server Logs: El historial de logs del servidor.
- Replication Status: Con información de los sistemas replicados.
- Backup: Para hacer una copia de seguridad de las bases de datos.
- Restore: Para restaurar las copias de seguridad.
- Catalogs: Para mostrar las bases de datos, visualizar, crear y editar las tablas.
Conclusión
A la base de datos MySQL le faltaba una herramienta como MySQL Administrator. No cabe duda que se trata de un programa extremadamente útil e imprescindible para administrar visualmente servidores MySQL.
Muchas de las opciones de configuración de la base de datos son muy sencillas de entender y de utilizar, por lo menos todas las opciones más básicas. En conjunto con MySQL Query Browse, nos permite gestionar cualquier aspecto de una base de datos MySQL.
Carlos Luis Cuenca
Carlos es ingeniero informático por la UPM (Politécnico de Madrid), especializad...