> Manuales > Taller de MySQL

Un programa muy útil para administrar, visualmente y de manera sencilla, servidores de bases de datos MySQL.

Actualización: Este artículo trata sobre un software que ha cambiado de nombre, pues MySQL Administrator fue la base del programa actual conocido actualmente como MySQL Workbench. Hoy ya no encontrarás MySQL Administrator para descarga en Internet y si lo encuentras tampoco te lo recomendaríamos instalar, debido a que ha desaparecido. Si te interesa tener un programa de interfaz gráfica para MySQL te recomendamos el propio MySQL Workbench o encontrar otras posibilidades en el Manual de MySQL. De hecho, si buscas por este software en la página de MySQL podrás ver que se te redirige a el programa MySQL Workbench.

MySQL Administrador es el nuevo software de administración de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma, que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno gráfico de usuario muy intuitivo.

Este nuevo producto suple las carencias que tiene MySQL Control Center en el área de Administración de servidores. MySQL Control Center en estos momentos está deprecado, ha quedado obsoleto y no sigue desarrollándose. Se ha sustituido por el conjunto de programas MySQL Administrator y MySQL Query Browser.

MySQL Administrador es una herramienta que permite realizar tareas administrativas sobre servidores de MySQL incluyendo:

Instalación y configuración:

La descarga del programa se hace desde la página web de MySQL, en la página de MySQL. Existen una serie de FAQs que ayudan en la instalación en caso de dudas, aunque la misma es bastante simple, en http://www.mysql.com/products/administrator/.

formulario de entrada, con datos de conexión a MySQL

Una vez instalado es necesario configurar una primera conexión contra un servidor de MySQL para poder acceder a la administración del mismo.

En la pantalla de configuración se deberán especificar los datos del servidor, nombre de usuario, contraseña y puerto, de la base de datos a la cual se desea conectar.

Una vez introducidos de forma correcta, aparece la pantalla principal del programa:

Pantalla principal de MySQL Administrator

Desde la pantalla principal se puede ver la información relativa al servidor de base datos al que se ha conectado, así como las características de la máquina en la que se está ejecutando el programa.

En la barra de menú a través de Tools, se tiene acceso a una consola de sistema (Windows o Linux dependiendo del caso), un cliente de conexión a MySQL bajo línea de comandos y a MySQL Query Browser. Desde este mismo menú, se accede a las opciones de configuración del administrador y de las conexiones que hay configuradas:

Configuración de MySQL Administrator

En la sección de conexiones se encuentran almacenadas todas las conexiones a servidores que hay configuradas.

Algunas utilidades accesibles desde la ventana principal del programa son:

Nota: En el Taller de MySQL tenemos otros artículos para explicar tareas básicas de administración de MySQL. Tenemos un artículo que puede ser interesante para leer ahora que explica cómo realizar la administración de usuarios con MySQL Administrator.

Conclusión

A la base de datos MySQL le faltaba una herramienta como MySQL Administrator. No cabe duda que se trata de un programa extremadamente útil e imprescindible para administrar visualmente servidores MySQL.

Muchas de las opciones de configuración de la base de datos son muy sencillas de entender y de utilizar, por lo menos todas las opciones más básicas. En conjunto con MySQL Query Browse, nos permite gestionar cualquier aspecto de una base de datos MySQL.

Carlos Luis Cuenca

Manual